Sin pelos en la lengua

Daniel Hourcade aclaró por qué no llamó a figuras para ir a Pensacola. (Foto: UAR)

Daniel Hourcade aclaró por qué no llamó a figuras para ir a Pensacola. (Foto: UAR)

Daniel Hourcade dijo todo lo que tenía que decir sobre algunas ausencias para el torneo Championship en una excelente nota de Al Rugby. Leela acá.

Daniel Hourcade está visiblemente molesto y no hace ningún esfuerzo por ocultarlo y tampoco podría. No le sale, no está en su ADN. Dice las cosas de frente, siempre lo ha hecho y en éste, en su quinto año como entrenador UAR (primero de PampasXV y ahora de Los Pumas) nunca hubo, ni ha habido, ni se ha escuchado nunca de parte de sus entrenados, que no haya sido frontal, directo y abierto al diálogo. Más abierto aún, con José “Cheto” Santamarina como Manager Deportivo y según el mismo Santamarina, el “abridor de canales de diálogo”, el “tendedor de puentes” para que todos aquellos que quieran dialogar del tema que sea puedan hacerlo. “Siempre a disposición del jugador, para lo que sea que haga falta. Y se los dejé en claro hablando y hasta por escrito”, asegura el Cheto.
Hourcade sabía y sabe que el puesto de entrenador de Los Pumas siempre va a estar en la picota y mucho más cuando, según los parámetros históricos tradicionales, el entrenador que ocupa ese lugar “no jugó en Los Pumas, no tiene chapa” o cuando se afecta o se “toca” a jugadores que tienen o han tenido ascendente en el equipo. O ambas cosas a la vez.
“Mienten los que dicen que borramos al Pato (Albacete) y al Toro (Ayerza) del Championship. Nunca hemos dicho eso. Muy por el contrario: siempre dije –y si no es así que me muestren cuándo no lo hice- que todos (y enfatiza el “todos”) están disponibles y son tenidos en cuenta para jugar el Rugby Championship. Deliberadamente se ha instalado que no han sido convocados y eso es desconocer por completo cómo funciona, primero, la comunicación con los jugadores y en segundo término, cuáles son los tiempos y el por qué no los hemos convocado para Pensacola. Ellos saben bien –y hasta Ayerza me ha llamado en estos días y le he vuelto a explicar sin inconvenientes y lo entendió- el porqué no los llevamos. Ellos tienen en sus clubes pretemporadas tan exigentes como esa y necesito llevar a Pensacola a los chicos de acá” dice Hourcade.
Sigue. “¿Alguno en serio cree que no voy a llamar al “Pato” Albacete y al “Toro” Ayerza si los necesito para que jueguen el Championship?, por favor… Doy un ejemplo: Si de acá al Mundial no puedo probar jugadores que necesitan rodaje sí o sí y en el Mundial o en la previa se me lastiman Albacete y Ayerza, ¿qué hago?… ¿los meto para jugar contra los All Blacks en Wembley a los chicos nuevitos sin rodaje? ¡Me van a putear de lo lindo si hago eso! Para evitarlo, necesitamos imperiosamente que los chicos tengan, primero, una pretemporada al mejor nivel y después, que tengan roce antes del Mundial. Yo ya sé –todos lo sabemos- lo que aportan Albacete y Ayerza, no necesito probarlos. Son clase mundial. Y por la regla 9 del IRB, si los necesito convocar –a ellos o al cualquiera de los que no van a Pensacola- para el Rugby Championship, la UAR puede pedirlos a sus clubes hasta con quince días de anticipación si es por convocatoria normal o hasta siete días antes si es por vacante por lesión.”
“El que dice que yo le dije al Pato (Albacete) que era mi capitán, miente. Miente descaradamente” asegura. Y va más allá. «Cuando empecé a entrenar a La Naranja, que venía de ganar todo con line y maul, llegué yo y le cambié el estilo. Me puteaban todos, los dirigentes, los jugadores históricos… hoy me siguen puteando por eso. Pero yo nunca accedí a presiones para laburar. Siempre, si me daban la potestad para tomar decisiones, tomé mis propias decisiones-buenas y malas- y morí y viví en la mía. Siempre. Yo no soy títere de nadie. Nadie me impone nada. ¿O creés que en Tucumán no me querían colgar del alambrado por jugar distinto después de ganar todo con el maul? Pero yo hice la mía, porque estaba convencido. Y acá está el Cheto, que puede dar fe de eso”.
Un jugador que prefirió no ser citado da su versión. Y ese jugador sabe de lo que habla: “El Huevo nunca nos mintió. Por ahí sí, no hemos estado de acuerdo en algunas cosas con él, pero siempre de frente, respetuosamente… pero mentirnos o ir por atrás, nunca. Por supuesto que todos somos jugadores y todos queremos jugar. Pero cuando no te tiene en cuenta, no tiene grises: va y te lo dice en la cara, mirándote a los ojos”.
En las cuatro temporadas que Hourcade estuvo al frente de PampasXV y Jaguares nunca hubo dimes y diretes ni cruces mediáticos con nadie. Por el contrario, a pesar de que siempre tuvo un trato con la prensa muy fluído, directo y sin filtro, jamás reveló una intimidad del plantel. Ni siquiera durante las largas estadías en Sudáfrica por la Vodacom Cup. Nunca.
Ahora vienen Irlanda y Escocia. Y está enfocado en eso aunque se lo busque distraer. “Nos queda terminar de pulir lo último de Irlanda. Va a ser muy duro. Durísimo. Una prueba tremenda de carácter y juego para varios chicos a los que vamos a testear si están hechos y derechos para este nivel de rugby. Irlanda no viene a pasear, viene con un equipo muy poderoso. Es el 90% del equipo que salió campeón del Seis Naciones y allá vamos, a dar lo mejor de nosotros. Todos. ¿Si estamos convencidos y compenetrados? ¡Pero totalmente! Este año vamos a jugar contra los equipos 1, 2, 3, 5 y 7 del ranking. Y vamos a afrontar esos desafíos con total convicción y todos juntos.”

Por: Eugenio Astesiano, de Al Rugby

http://www.alrugby.com/articulo/2181/dijo-lo-que-ten%C3%ADa-para-decir

Relacionados