«Se tratará en comisión si se juega los sábados»

Clubes salteños y tucumanos pidieron que se juegue los sábados. ¿Se viene el cambio?

Este lunes ingresó por mesa de entrada de la Unión de Rugby de Tucumán, dos notas pedidas por los presidentes de clubes tucumanos y salteños para cambiar los días de partidos del Regional. Lo confirmó uno de los referentes de la Unión, José Chicho Cirnigliaro. «La directiva pasó a tratamiento», señaló. El rugby tucumano pide un cambio.

Hacía rato que se pedía un cambio. Desde hace varios años que de distintos sectores se pide que se jueguen los partidos del Regional otro día y que el clásico de los domingos de rugby, pase a ser una linda anécdota.

Pero siempre hubo resistencia. Que «la recaudación no es la misma», que «hay que ver qué pasa con los árbitros», que «se pierde la vida de club»… todas válidas. Pero desde el lado de los jugadores se tiende a pensar diferente: «tenemos un día más de descanso que nos sirve para recuperarnos, no ir tan golpeados al trabajo y poder hacer pesas el lunes, que ahora no se hace» argumentan los players.  Otra de las razones es, justamente, la de no perder uno de lo valores de este deporte: el tercer tiempo. Muchas veces, por falta de tiempo y distancia, los equipos rivales no confraternizan lo suficiente al término del partido. ¿Jugando el sábado esto cambiaría? Quizás sí, quizás no. Pero si se cambió tantas veces la forma de disputa del torneo, mal no vendría con probar un año que el clásico domingo, cambie para sábado.

Chicho Cirnigliaro, en comunicación con Rugby Tucumano Radio (FM Millenium, 97.7 Mhz, lunes y viernes de 21 a 22) confirmaba que había un pedido formal para cambiar las históricas fechas domingueras, por los días sábados.

«Llegaron dos pedidos a la Unión. Uno firmado por algunos presidentes de clubes de Tucumán y otro de dos clubes de Salta. El Consejo remitió a las comisiones correspondientes para tratar de que den su opinión las comisiones de Competencia y Arbitros, que tienen que resolver en qué cancha se va a jugar, los horarios, donde van a jugar los juveniles, si hay árbitros suficientes. Es bastante complejo que nosotros lo decidamos si es que no conocemos la opinión de las comisiones respectivas», dijo el consejero.

–  Uno de los argumentos decía que los sábados no se recaudaba tanto como los domingos..

– Como es un tema no muy sencillo es que está en tratamiento. No es tan fácil como lo enfocan algunos entusiastas fogoneados por la prensa, ya que le permite tener los partidos filmados el sábado porque emiten programas los domingos. Por eso la comisión de competencia es la que estudia el tema. Después a los árbitros si es viable o no este pedido. Y por último, en la reunión que tendremos el martes con los presidentes, vamos a recibir la opinión de los clubes ya en concreto. De ahí saldrá el tema económico o no. Algunos se oponían porque sostienen que los domingos se pierde la vida en el club, entonces, una vez que tengamos instalado el tema con los presidentes se tomará una decisión.

– ¿ No sería bueno confiar en el modelo que tienen Buenos Aires y Córdoba y que las inferiores jueguen los domingos y la Primera e Intermedia, los sábados?

– Puede ser. Pero es que los clubes no tienen el número de canchas suficientes para jugar los sábados. No podemos tomar una decisión ya.

– En tu opinión, rugby de Primera: sábado o domingo?

– Para mí siempre va a ser mucho más romántico los domingo porque jugué 40 años ese día. Pero de todos modos será lo que decidan las comisiones y los presidentes de los clubes.

Relacionados