Scrum: cómo debería disputarse en la vuelta al juego?

Para la Unión Argentina de Rugby no hay que empujar, al menos, hasta que se pase a una segunda etapa para evitar lesiones. La opinión de jugadores, entrenadores y dirigentes.

A un año de no tener competencias oficiales en Tucumán y en el país, por el COVID-19, se desató la polémica por la vuelta al juego, más precisamente por la disputa en el Scrum.

¿Qué pasó? La Unión Argentina de Rugby envió un comunicado a las Uniones provinciales para recomendar que, en caso de que en cada ciudad se autorice el regreso a la competencia, el scrum se jugará con la modalidad «tira-saca». Y se desató la polémica.

Otras voces se sumaron, como la de Tomás Gallo, ex jugador de Universitario que ahora juega en el Benetton de Italia. «Acá el scrum puede durar casi 11 segundos de disputa. Es muy duro. Leí lo que puso la UAR y estoy de acuerdo con los jugadores, que las lesiones pueden darse en cualquier lado de la cancha«, señaló el pilar.

Rómulo Acosta, ex jugador de Los Tarcos y también en Italia, fue más corto y directo. «Una ridiculez. Es otro deporte», disparó. «No entiendo donde apunta. El scrum cambió mucho en los últimos tiempos, no se puede entrar empujando, el hoockeo es obligatorio, hay menos reset… Si lo que pretenden preservar la salud, no lo entiendo porque el scrum no es más o menos peligroso que un tackle. Te pueden meter un rodillazo en la cabeza cundo vas a tacklear o en una pelota aérea alguno puede caer mal. Acá en o en Inglatera, Francia o donde sea, el pilar tiene que empujar en el scrum. Después si es más completo, perfecto, pero un pilar tiene que empujar el scrum. Sino no jugás, olvidate«, describió.

Diego Vidal, ex jugador de Cardenales y actual parte del staff de entrenadores de Natación, dijo que «no hay que polemizar. Estoy seguro que los dirigentes lo hicieron por una cuestión de seguridad y que esto será escalonado hasta buscar el scrum completo. En nuestro caso, arrancamos la pre temporada con el plantel superior para que los chicos vuelvan a familiarizarse y creo que en poco tiempo vamos a volver a jugar al scrum completo. Hay que tener un poco de paciencia«.

El presidente de la URT, Marcelo Corbalán Costilla fue bien contundente: no está de acuerdo. «Es un tema que lo vamos tratar con el CD la próxima reunión pero no es de mi agrado. ¿Por qué? Porque creo que podemos disputar el scrum con empuje controlado. Estoy convencido que para evitar las lesiones hay que practicar el ejercicio. De todas maneras entiendo que las personas que decidieron este tema lo hicieron convencidas de que es conveniente y hay otras, como nosotros, que no concordamos. Tenemos puntos de vista distintos. Vamos a ver qué podemos hacer para modificar eso, al menos, en nuestra Unión» recalcó.

Relacionados