Santiago Taboada: «El desafío es recuperar la mística Naranja»
El presidente de la Unión de Rugby de Tucumán anunció el regreso del seleccionado tucumano a las canchas. Cuando, donde jugará y una invitación internacional para fin de año.
Pasaron tres años. Pasó una pandemia. Pasaron generaciones que no sintieron la piel Naranja sobre su piel. Esa que encendía pasiones y que colmaba el estadio de Atlético Tucumán cada vez que jugaba Tucumán.
El mes próximo, vuelve el Seleccionado Tucumano. Vuelve La Naranja.
El jueves por la noche, gracias a la invitación realizada por el encargado de prensa de la Unión de Rugby de Tucumán, Tomás Gray, los integrantes de Rugby Tucumano y el resto de los periodistas que habitualmente cubren el rugby durante todo el año tuvimos la oportunidad de reunirnos con parte del actual Consejo Directivo. Su presidente, Santiago Taboada; el vicepresidente, Martín Alvez, el secretario Martín Lazarte y el vocal Federico Caillou.
Fue una reunión amena, con una charla donde se trataron diversos temas pero, el más importante, era el anuncio del regreso del seleccionado tucumano a las canchas en un amistoso con Salta, el 18 de junio en el Jockey Club.
Taboada dijo que «todo surge a raíz de una reunión que mantuvimos con los dirigentes salteños y la necesidad de darle rodaje a nuestro seleccionado mayor. Ahora están los seleccionados femenino y masculino de Seven en Paraguay pero nosotros queremos darle continuidad al de quince. Primero se pensó que podríamos jugar como preliminar del partido Los Pumas – Escocia, el 9 de Julio, pero tendríamos al Regional del NOA en su etapa definitoria por lo que acordamos hacerlo el 18 de junio, conmemorando el aniversario de Martín de Güemes«.
Resuelto el tema de la fecha, quedaba elegir al o los entrenadores. En ese aspecto, Lazarte señaló que a la Comisión de Juego y Competencia se le pidió un perfil determinado. «Queremos que sean personas que tuvieran vestuario Naranja, que puedan transmitir lo que se siente jugar con la Naranja, esa identidad muy propia de nuestro juego», dijo.
«Sol y luna, sol y luna, La Naranja es la nueva camiseta de Los Pumas…»
Canto de la hinchada cuando Tucumán recibía visitas internacionales.
«El desafío de los entrenadores será recuperar la mística Naranja y el de nosotros, darles las herramientas y posibilidades para demostrarlo. Quiero dejar en claro algo: desde que asumió Marcelo Corbalán Costilla junto conmigo la presidencia y vice de la Unión, todos los años solicitamos a la UAR el regreso del Campeonato Argentino de Mayores. Todos los años. Y tuvimos eco en otras uniones que quieren jugarlo. Por eso con Córdoba comenzamos las charlas para una competencia que podría dar al finalizar nuestros campeonatos pero surgió la invitación de Paraguay, para jugar un cuadrangular con Brasil, Los Dogos y nosotros. Eso será para mediados de noviembre«, dijo Taboada.
Tucumán está dando los primeros pasos para recuperar La Naranja y volver a verla en las canchas. Es el deseo de muchos y de varias generaciones de jugadores que no tuvieron la posibilidad -salvo juveniles o seven- de vestirla.
Verla competir todos los años con selecciones de otras provincias es la meta.
