Salta quiere, Salta puede

El equipo Mayuato quiere aprovechar las posibilidades matemáticas que aun le quedan, para ello ganó su partido ante Rosario por 19 a 16, y ahora van por la hazaña en Buenos Aires a la espera que los «Dogos» liquiden a Rosario.

En las instalaciones del Jockey de Salta, que equipo dirigido por Alejandro Molinuevo salió a pelear por su sueño, y en un partido emocionante, se alzo con un triunfo frente a un equipo rosarino que llegó a «La Linda» como candidato y ahora tiene todo en suspenso.

El tramite del partido fue no apto para cardíacos en la tarde salteña en el Jockey en Limache, donde la victoria para los Mayuatos ante los Ñandúes rosarinos quedará marcada en la historia del rugby salteño.

El partido fue muy parejo durante los 80 minutos, donde ambos equipos se dedicaron a jugar al rugby netamente, y prueba más elocuente de ello es que no hubo incidencias en el referato del Iparraguirre.

El comienzo del match fue para los rosarinos que apenas iniciado el partido abrían el tanteador con un penal en las 22 yardas, a través de Mateo Escalante. Pero, a los 7 minutos de la primera etapa, Salta quedaría a 5 metros del ingoal rosarino a través del pilar Corimayo en una jugada que seria el inicio de la buena tarde mayuata.

A los 18 minutos, tras una serie de infracciones del equipo visitante, Orlando abría con un penal el score para el equipo local. Luego, Escalante erró su primer penal de la tarde, aunque luego sumó 3 puntos al frente de los palos salteños.

A los 33 minutos, Orlando con otro penal sobre las 40 rosarinas, sumaria más para el elenco salteño. En un contragolpe mayuato, José Correa anotaría su try que llevaría a los vestuarios a ambos equipos con un 11 a 6 a favor del equipo local.

Ya en el segundo tiempo, Escalante marcaría otro penal más sobre las 40 yardas de Salta y Orlando también erraría otra patada a los palos. El score parecía que no se movía en el complemento, pero, a los 13 minutos, Irazusta, tras una pelota que quedo en el suelo luego de un error rosarino, anotaría en el ingoal su try que con la posterior conversión de Orlando significaría el inicio del triunfo mayuato en cancha del Jockey.

A los 18 minutos, Isaac ,en una corrida sobre la bandera más la conversión de Escalante, descontarían para la visita y ponían el partido a flor de piel en la tarde salteña. López Fleming intentó estirar diferencia con un drop fallido a los palos rosarinos. El trámite siguió con un penal del ingresado Crespi a los 31 minutos y los rosarinos empataban el partido.

Pero a los 36 minutos, Larrieau con otro penal sellaría el resultado final del encuentro que Rosario casi empata porque Crespi, dos minutos después, erró un penal y desato el festejo de los locales

Síntesis

Salta: 1- Cristian Fernández, 2- Emiliano Saravia, 3- Facundo Corimayo; 4- Raymundo Sosa, 5- Mauricio Martínez; 6- Gerónimo Saravia, 7- Agustín Ellero, 8- Francisco Poodts; 9- Lucio López Fleming, 10- Ramiro Chávez; 11- José Ignacio Correa, 12- Javier Irazusta (capitán), 13- Ignacio Rojo, 14- Nicolás Carrizo Noblega; 15- Carlos Orlando.
Ingresaron: Pablo Soria, Diego Fortuny, César Pérez, Atilio Ovejero, Juan Pablo Mendoza, Francisco Arias Linares y Santiago Larrieu.
Entrenadores: Alejandro Molinuevo, Raúl Coledani, Federico Raccioppi y Nahuel García.

Rosario: 1- Santiago Sodini, 2- Juan Manuel Prieto, 3- Guillermo Carranza; 4- Simón Boffelli (capitán), 5- Aníbal Schiavo; 6- Juan Lafontana, 7- Nicolás Galatro, 8- Manuel Baravalle; 9- Pedro Escalante, 10- Mateo Escalante; 11- Pablo Iguri, 12- Alejo Fradua, 13- Nicolás De Battista, 14- Dan Isaack; 15- Jerónimo De la Fuente.
Ingresaron: Walter Alderete, GuidoRandisi, Guillermo Imhoff, Leandro González, Franco Massucco, Pedro Imhoff, Gonzalo Crespi, Francisco Cúneo y Juan Rapuzzi.
Entrenadores: Gastón Conde y Agustín Pérez Bustamante.

Primer tiempo: 5’ y 31’, penales de Mateo Escalante (R); 18’ y 33’, penales de Carlos Orlando (S); 36’, try de José Ignacio Correa (S).
Resultado Parcial: Salta 11 – Rosario 6
Segundo tiempo: 13’, try de Javier Irazusta convertido por Carlos Orlando (S); 18’, try de Dan Isaack convertido por Mateo Escalante (R); 31’, penal de Gonzalo Crespi (R); 36’, penal de Santiago Larrieau (S).
Resultado final: Salta 16 – Rosario 13

Cancha: Jockey Club (Limache) .
Referee: Ignacio Iparraguirre (URBA)

 

Fuente: Eduardo Rosar (Rugbytucumano en Salta)

Foto: UAR