Salta en una pata

Try y triunfo mayuato importantísimo en Córdoba.

Try y triunfo mayuato importantísimo en Córdoba.

El deporte salteño, y el rugby en particular, tiene la costumbre de sorprender con triunfos históricos como el que lograron ayer Los Mayuatos en el arranque del Campeonato Argentino. Superaron de visitante nada menos que a Córdoba, los bicampeones. Fue 21 a 16 para Salta por la zona 1 del certamen federal, el encuentro tuvo un cierre para el infarto, en el que el último try lo marcó Raymundo Sosa. “Fue un try de todo el equipo”, sostuvo el de la U.

En la cancha principal de Córdoba Athletic, los salteños conducidos por Osar Prado supieron imponer su juego en base a la disciplina, el esfuerzo y la inteligencia. A los 11 minutos del inicio, Los Mayuatos ganaban 7 a 0, producto del try anotado y convertido por el “puma” Martín Núñez.

Fue, sin dudas, el triunfo más importante para el seleccionado mayor de rugby de Salta de los últimos años. En el 2003, quizás la última gran gesta bordó, el seleccionado salteño superaba sobre la hora a la Naranja tucumana. Por primera vez se le ganaba a los vecinos del Jardín de la República, derrota que provocó el descenso de los tucumanos, también por primera vez en su rica historia.

A los 18 minutos del primer tiempo del encuentro de ayer en Córdoba, Facundo Barrea llegaba al ingoal salteño para acercar a Córdoba en el tanteador (7-5). Mientras que, a tres minutos del final de esa etapa, Ramiro Pez era efectivo a la hora de ejecutar un penal. El campeón se iba al descanso ganando 8 a 7. En la primera etapa, Los Mayuatos tuvieron que sobreponerse a la amarilla que el árbitro Claudio Antonio (Cuyo) le sacó a Carlos Orlando.

Los Dogos nunca supieron imponer el juego que los llevó a dominar las últimas dos ediciones del Argentino de Uniones. Por su parte, Salta nunca entró en la desesperación y mantuvo un orden vital, el mismo que lo llevó a una victoria histórica.

A los 3 min del ST, Salta metió un try con Francisco Poodts convertido por Núñez y pasó al frente (14 a 8). Luego (28’) respondió Córdoba con otro try de Alemanno, Salta seguía al frente 14-13; sin embargo, en el final (40’), Pez volvió a convertir un penal y ventaja (16-14) para Córdoba. En tiempo de descuento, Los Mayuatos dejaron el corazón y fueron a ganar a través del juego corto de sus for wards.

Salta ganó un line out favorable al local y elaboró una jugada inolvidable que terminó en el try de Raymundo Sosa, el capitán. Así sellaron una gran victoria (21-16) para el delirio de los colores bordó y su gente.
“El try fue del equipo”

El capitán y una de las figuras del conjunto salteño que ayer protagonizó un hecho histórico para el rugby local, Raymundo Sosa, fue el encargado de apoyar el try de la victoria ante los últimos campeones. Cuando ya había sonado la chicharra y los cordobeses esperaban que la ovalada quedase sin efecto, llegó un robo en el line out de los salteños, la posterior jugada de “toques cortos” y el desenlace triunfal para Los Mayuatos.

“Nunca se le había ganado a Córdoba, es el campeón en los últimos dos certámenes del Argentino. Es una triunfo histórico para el rugby salteño”, le dijo vía telefónica el capitán mayuatos a El Tribuno tras el triunfazo ante los cordobeses.

Fuente: El Tribuno de Salta