«Salió todo de acuerdo a lo planificado»

Bernardo Urdaneta _2011Bernardo Urdaneta, el tucumano que está al frente de los Jaguares, ya está en casa disfrutando no sólo del título que logró en Georgia sino también de su familia. «Es mi mejor equipo», se confiesa.

Parece que siempre tiene todo planificado. Todo listo. Todo a tiempo. Es una de las virtudes que siempre se destacó del trabajo de Bernardo Urdaneta, desde que estuvo al frente de los juveniles de Tucumán que lograron tantos triunfos a nivel nacional.

Esta vez, en un equipo nacional, no fue la excepción. Fue a Georgia, a participar con Los Jaguares de la Tbilisi Cup y logró el título, algo que le era esquivo a la Argentina desde hacía varios años.

«En la competencia se dan distintas situaciones pero la mayoría de las contingencias estaban planificadas por lo que fue muy buena experiencia. Creo que fue un gran avance», señaló en comunicación con Rugby Tucumano Radio.

«Hubo un buen seguimiento de la gente de la UAR de los jugadores para llevar a Georgia. El Nacional de Clubes fue fundamental. Eso habla de la buena comunicación en el staff. Hubo una competencia muy buena y muy jugosa en ese sentido. Teníamos muy buen material para tomar decisiones» dijo con respecto a los jugadores elegidos para ir a Georgia.

«Sería injusto si nombre algún jugador en particular. El scrum de Argentina fue muy bueno. En general tuvimos grandes actuaciones tanto en lo individual como en lo colectivo. Eso va muy de la mano en mi manera de pensar. Creo que tuvimos muchos puntos altos», aseguró con respecto al tema deportivo.

En el plano grupal, destacó algo que siempre se caracterizó en los planteles en los que estuvo a cargo. «Para nosotros es fundamental hacer un buen grupo. Venimos de un tiempo importante con el apoyo de un sicólogo deportivo, con un trabajo interesante desde lo individual para poner metas claras, direcciones el esfuerzo y eso fue muy positivo. Armar el grupo humano es clave, no solamente en el rugby sino en cualquier grupo de trabajo. De ahí en más, se comienza a trabajar».

«La verdad que no lo ví a Hourcade y apenas pude pasar un informe de los jugadores y del torneo. Ellos creo tienen también una buena cantidad de videos e información de todo lo que hicimos», dijo.

Pero Urdaneta se confiesa. En realidad no está sólo al frente de Los Jaguares. Esta a cargo de un equipo que para él es muy importante. «En mi casa tengo mi familia, que es el mejor equipo. Es buenísimo poder regresar a mi casa y saber que tengo el estímulo, la fuerza, el apoyo, porque es mucho tiempo el que estoy afuera. Pero esto es lo que amo y me siento más tranquilo al saber que tengo ese apoyo. ¿Hasta cuándo voy a estar? Ja ja …. poquito si Dios quiere. En serio… en Agosto tenemos una concentración por dos partidos que tenemos: uno contra URBA y otro contra Tucumán, que ya está prácticamente confirmado. Todos saben lo que significa el amor por el rugby de nuestra provincia, el amor por la camiseta Naranja. El año pasado ya se vio un poco eso», finalizó mientras deslizaba la llave de la puerta de su casa y nos despedía con la cortesía de siempre.

Es el momento de disfrutar de «su» equipo.