Sacó la chapa

jcUniversitario le ganó a Cardenales 33 a 20 en un partido muy intenso y se colocó a un punto del líder Lawn Tennis.

En una tarde con un sol primaveral que se adelanto unos días de su estación, Universitario recibió a Cardenales en lo que desde el vamos se sabía un partido clave. Ambos debían ganar para no ver de lejos la cima del Súper 8. Promesa de gran choque.

En el arranque del partido fue el local quien tomó la iniciativa. Tan es así que a los dos minutos un buen pasamanos llegó a la punta donde sobraba el tryman Martín Nieva para asentar por primera vez en el encuentro. Uni tenía el control del juego y de territorio. Tuvo posibilidades de aumentar el marcador en más de una oportunidad. Sin embargo la mala tarde de su goleador Juan Rodríguez a la hora de los envíos a los palos le privaba de esa posibilidad. El gran mérito del visitante en los primeros 40 minutos fue la efectividad: Las dos veces que pasó mitad de cancha anotó. Primero una corrida de Eric Odstricil que contó con el apoyo de Nicolás Ortolani para que este último rompa marcas y termine bajo las hache. Esto sumado a un penal de Juan Pablo Rodriguez le daba la ventaja a los “purpurados” sin hacer demasiado.  De todas maneras el juvenil Francisco Zacher encontró un hueco en la defensa para llegar con esfuerzo al in goal y colocarle un poco de justicia al marcador. El parcial fue serpiente por 13 a 10.

El segundo tiempo presumía seguir con la misma tónica hasta que pasó lo que parecía podría cambiar la historia. El primera línea de Universitario Nicolás  López se retiraba expulsado por doble amarilla y dejaba a su equipo con 14 con más de media hora en el reloj. Esto revitalizo a Cardenales quien trató de hacerse dueño de las acciones. Pero allí estuvo el gran mérito del los del Barrio San Martín al no hacer notar nunca la inferioridad numérica. Con una defensa bien ordenada y muy dura, no permitió nunca que lo ataquen cómodo. En el mejor momento de los del conjunto de Silvano Bores, llegó la primera de la estocada final del anfitrión. Pelota recuperada que llegó a las manos de Nieva. El wing tiró un sombrero y favorecido por el pique se zambulló para estirar ventajas. Tremendo momento del “optimista del try” que llegó a 14 anotaciones en el torneo. La frutilla del postre estaba por venir. Fue el try de Patricio Figueroa que entró solo después de una buena sesión del recuperado Lucas Barrera Oro. “Nales” jamás se levantó. Solo tuvo la posibilidad de forzar la infracción que le dio el try penal  dejando a su rival sin punto bonus.

Universitario ganó uno de esos partidos que tienen todo para dejar el ánimo por las nubes. Dominó a un candidato con un jugador menos durante gran parte del encuentro y le ganó claramente. Cardenales por su parte estuvo muy lejos del equipo que puede ser y su segunda derrota consecutiva lo deja caminando en la cornisa, con un margen de error mínimo si quiere conquistar el bicampeonato.

Universitario (33): Barrera Oro; Nieva, Pintado, Plaza y Resino; Rodríguez y Centurión; Ahuali, Zacher y León; Merlini y Herrera; Caro, D´elia y López. Ingresaron: Teruel, Rojas, López Ríos, Galindo, Gálvez, Gómez y Figueroa. Entrenadores: Emilio Valdez y Gustavo Cuadrado.

Cardenales (20): Granata; Grecco, Vallejo, Odstricil y Gelsi; Juan Pablo Rodríguez y Ortolani; Mariano Rodríguez, Germán Rodríguez y Simón; Santillán y Lagarrigue; Cabrera, Ramón Vidal y Salas. Ingresaron: Orlando, Véliz, Caparelli, Brito, Diego Vidal  y Contar. Entrenadores: Mariano Odstricil y Flavio Miguel

Tantos: Primer tiempo: 5’ try (U) Nieva, 10’ penal (C) Rodríguez, 12’ conversión (C) Rodríguez por try de Ortolani, 25’ penal (U) Rodríguez y 30’ try (U) Zacher. Parcial: Universitario 13-Cardenales 10. Segundo Tiempo: 6’ penal (U) Rodríguez, 15’ y 33’ conversión (U) Rojas por tries de Nieva y Figueroa, 17’ y 30’ penales (U) Rojas y 36’ conversión de (C) por try penal. Amonestados: Germán Rodríguez y Salas (C), López y Parra (U). Expulsado: López (U).

Árbitro: Marcelo Abdala.

Cancha: Universitario

Intermedia: Universitario 49-Cardenales 32.