RWC: Un repaso por su historia

Rugby Tucumano produjo un repaso por su historia, su comienzo, selecciones campeonas, selecciones que se incorporaron al pasar de los años, importancia de esta copa a nivel mundial y todo lo que te puede interesar a días del inicio de la 7ma Copa del Mundo.

El origen del torneo se lo ideó en 1983, cuando la Unión de rugby de Nueva Zelanda y Australia redactaron, cada cual por su parte una carta preconizando la creación de una entidad mundial del rugby que organizara el torneo: La Rugby World Cup Limited. Fue por ello, que la IRB decidió que el primer torneo se jugara en 1987 y las sedes serían en Nueva Zelanda y Australia, con la participación de 16 selecciones. En la actualidad las selecciones participantes son 20.

Esta copa es muy prestigiosa a nivel mundial. Deportivamente hablando, es la tercera competición más importante, después del mundial de fútbol y los juegos olímpicos de verano.

Tiene como premio la copa “Webb Ellis”, en memoria al creador de este deporte en su etapa moderna, William Webb Ellis. El trofeo mide 38 centímetros de alto y está  realizada en plata, bañada en oro.

Ediciones, campeones y subcampeones:

1º copa (1987): Se jugó con sedes en Nueva Zelanda y Australia.  Final: Nueva Zelanda 29 – 9 Francia.

2º copa (1991): La primera copa que se disputa en Europa, la sede es en Inglaterra. Final: Australia 12 – 6 Inglaterra.

3º copa (1995): Se incorpora Sudáfrica, tras el fin del apartheid. Además fueron quienes organizaron la copa y se alzaron con el trofeo. Final: Sudáfrica 15 – 12 Nueva Zelanda.

4º copa (1999): La organización es en Gales. Este torneo tiene la particularidad que se amplía a 20 la cantidad de selecciones participantes. Final: Australia 35 – 12 Francia.

5º copa (2003): Tuvo sede en Australia, y se produce el primer triunfo del hemisferio Norte. Final: Australia  17 – 20 Inglaterra.

6º copa (2007): Se celebró en Francia. Los Pumas alcanzan su mejor marca al conseguir el tercer puesto. Final: Sudáfrica 15 – 6 Inglaterra.

7º, 8º y 9º edición: las sedes serán en Nueva Zelanda, Inglaterra y Japón, respectivamente.

Balance de la selección Argentina:

Jugó en las 6 ediciones. En la primera, segunda, tercera y quinta edición no pudo superar la primera fase. En 1999, pudo llegar hasta los cuartos de final, donde cayó derrotada ante Francia por 47 a 26. En ese campeonato, el argentino Gonzalo Quesada, fue el goleador del torneo. Y la mejor marca para los Pumas, fue sin duda la que lograron en la última copa del mundo, que alcanzaron el tercer puesto al vencer al local, Francia, por 34 a 10 en instancias de tercer y cuarto puesto.