RWC 2023: Georgia – Portugal tablas en 18
Los dos equipos compartieron honores e hicieron todo para ganar, con un tiempo para cada uno. Fue un triunfo del buen Rugby.
Georgia y Portugal venían de caer en sus debuts. Los georgianos ante Australia por 35 a 15 y los portugueses con Gales (28 a 8). Ninguno de los dos se vio ampliamente superado ante potencias de Tier 1.
Los de Lagisquet eran prácticamente locales en Toulouse, lo que no impidió a su contrincante comenzar con todo. Recuperación de salida, topetazos con el poderío físico que les conocemos y definición por afuera de Akaki Tabutsadze. Conversión de Tedo Abzhandadze y 7 a 0 al minuto.
Los del este de Europa continuaban peligrosos, y en 15′ su diez dejaba la chapa 10 a 0. Portugal sólo se dedicaba a tacklear mientras tanto.
Hasta hubo un try anulado a Gela Aprasidze por knock on previo.
El desgaste era sofocante y otra penalidad dejaba la contienda 13 a 0.
Pero en el peor momento de los vestidos de blanco, arribaría algo inesperado. Jugadón portuguesa con quiebre de los centros, «sombrerito» de Marques que Portela tomó en el aire, la tiraron afuera en donde había gordos mezclados, hasta que Storti puso quinta e hizo explotar al Municipal de Toulouse.
Acto seguido vio la amarilla Francisco Fernandes, pero los «lobos» pudieron aguantar hasta el final de la etapa.
La segunda mitad, a pesar de contar con 14 intérpretes, arrancó con posesión «lusitana», que se vio plasmada en el marcador con un penal de Samuel Marques. Esto los agrandó, en el buen sentido, y el medio scrum repetiría el trámite, sólo 13 a 11 para los georgianos.
Los «lelos», de comienzo arrollador, se encontraban perdidos, cometiendo errores no habituales en ellos
Tras otra bonita jugada de Portela, MVP del cotejo, otra vez el winger Storti no perdonó. Marques transformó la acción en una de 7, y daba vuelta el marcador (13-18).
Pero los uniformados de rojo, sin hacer grandes cosas, son peligrosos igualmente. Los «lusos» incurrieron en un penal evitable, y el posterior line y maul de Georgia no tuvo piedad. Se empataba en 18 en 78′ de juego. Infartante.
La conversión, muy esquinada, fue marrada por Luka Matkava.
Las 31.889 almas que concurrieron al estadio aplaudían a ambos, pensando que era el fin, pero no fue así.
Salida y penal para Portugal, con tiempo cumplido. Esquinada y de pierna mala, pero la expectativa era alta.
Marques había dejado el terreno, por lo que la responsabilidad le cayó Nuno Souza Guedes. Se fue por poco y allí sí que cayó una ovación.
Dejaron todo y quisieron ganar SIEMPRE, nadie especuló. Nos fuimos llenos de rugby.
Síntesis
Georgia: Mikheil Nariashvili (Guram Gogichashvili), Shalva Mamukashvili (Tengizi Zamtaradze), Beka Gigashvili; Vladimer Chachanidze, Konstantine Mikautadze (Nodar Cheishvili); Tornike Jalagonia, Beka Saginadze, Beka Gorgadze; Gela Aprasidze, Tedo Abzhandadze (Luka Matkava); Alexander Todua (Demur Tapladze), Merab Sharikadze (cap), Giorgi Kveseladze, Akaki Tabutsadze; Davit Niniashvili. Entrenador: Levan Maisashvili.
Portugal: Francisco Fernandes (David Costa), Mike Tadjer (Lionel Campergue), Diogo Hasse Ferreira; José Madeira, Steevy Cerqueira (Martim Belo); Joao Granate (David Wallis), Nicolas Martins, Rafael Simoes (Thibault De Freitas); Samuel Marques (Pedro Lucas), Jerónimo Portela; Rodrigo Marta, Tomás Appleton (cap), Pedro Bettencourt, Raffaele Storti; Nuno Souza Guedes. Entrenador: Patrice Lagisquet.
Tantos: Primer tiempo: 1´ try de Akaki Tabutsadze convertido por Tedo Abzhandadze (G), 15´ penal de Tedo Abzhandadze (G), 32´ penal de Tedo Abzhandadze (G), 34´ try de Raffaele Storti (P).
Parcial: Georgia 13-5 Portugal.
Segundo tiempo: 7´ penal de Samuel Marques (P), 12´ penal de Samuel Marques (P), 16´ try de Raffaele Storti convertido por Samuel Marques (P), 37´ try de Tengizi Zamtaradze (G).
Resultado Final: Georgia 18 – Portugal 18
Incidencias: PT: 36´ Amarilla Francisco Fernandes (P),
Árbitro: Paul Williams (NZR)
Informe: Estbn Chesta para rugbytucumano.
Foto: RWC