Rusia se prepara para el Mundial con lucha

La preparación de Rusia para su debut en la Copa Mundial de Rugby de Nueva Zelanda tomó una nueva dimensión cuando recientemente tuvo lugar una sesión de entrenamiento en conjunto con las estrellas de lucha libre del país, en Sochi.

Los “osos” rusos están actualmente en el centro atlético del Mar Negro para un programa de entrenamiento intensivo de tres semanas. La gran cantidad de instalaciones de primer nivel que hay en la ciudad hace que otros equipos nacionales también están en el mismo lugar, incluyendo el equipo de lucha, que cuenta con un gran prestigio mundial.

«Sabíamos que los luchadores se entrenaban no muy lejos de nuestra base y cuando el Presidente del Comité de Rugby, Varis Shamsuev nos dijo que había una posibilidad de una sesión de práctica conjunta, no dudamos ni un minuto», explicó Zorik Masandilov, Director General de la selección nacional de la Federación de Rusia.

«Yo no creo que haya ninguna necesidad de enumerar los logros de nuestros campeones. ¡En casi todas las competencias de Rusia, el himno nacional está en disputa en honor a sus victorias!»

Los campeones olímpicos Khadzhimurad Magomedov y Khadzhimurad Gatsalov fueron algunos de los luchadores de estilo libre que se reunieron con los jugadores de rugby, además de los campeones del mundo Yuri Shakhmuradov y Tsargush Dennis, y entrenadores del equipo nacional.

Estrechos vínculos

Los luchadores no se demoraron en capturar a los oponentes del equipo de rugby, que lo dieron todo contra los campeones olímpicos. Las batallas fueron duras y mostraron a Igor Galinovsky, Mikhail Babaev y Mikhail Sidorov con notables habilidades para desempeñarse en la lucha libre.

Tanto estas habilidades de lucha, como as técnicas pueden adaptarse para el rugby. Los ejercicios de lucha libre han formado una parte integral del entrenamiento del equipo en Sochi, sobre todo porque el entrenador del equipo en la parte física, el galés Paul Pook, es un gran admirador de este deporte y ha trabajado con deportistas como Andrea Minguzzi, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Gatsalov coincidió en decir que los dos deportes tienen mucho en común. «Solemos usar los mismos elementos, ejercicios y técnicas en el entrenamiento a los utilizados en el rugby. La lucha es la capacidad de controlar el cuerpo sin perder la concentración.

«Tal vez la lucha libre y el rugby sean los deportes más cercanos entre sí – se necesita tanto de la destreza y como la precisión; y quien sea el más coordinado, más rápido, y más fuerte, es el que gana».

El campeón de lucha libre también dijo que le gustaría ver que este tipo de entrenamientos en forma conjunta se repita con más frecuencia en el futuro. «Sabemos que estas actividades contribuyen al desarrollo del rugby en Rusia y esto es una ventaja enorme para el rugby, y para la lucha.»

Los preparativos finales

Los dos seleccionados nacionales intercambiaron deseos mutuos de éxito en los respectivos campeonatos del mundo, que se avecinan. «Me gustaría desearle a los jugadores de la selección nacional rusa salud, suerte y éxito en el Mundial», dijo Gatsalov.

Aunque esta fue la primera sesión de entrenamiento conjunta entre los dos equipos, no es la primera vez que la Unión de Rugby de Rusia utiliza la fuerte cultura de la lucha que existe en las regiones del sur del país. En abril, el entrenador de los tres cuartos, Henry Paul encabezó una delegación de la RUR a Daguestan, uno de los bastiones de la lucha libre, donde se llevó a cabo una clínica de rugby para los luchadores locales.

Esa visita fue organizada por Sagid Murtazaliev, un medallista de oro olímpico en lucha libre en los Juegos Olímpicos de Sydney y miembro de la Asamblea Nacional de Daguestán, que ahora está trabajando muy fuerte para establecer el deporte en la República, algo a lo que la RUR se ha comprometido a apoyar con asistencia.

El equipo ruso permanecerá en Sochi por una semana más antes de ir al Reino Unido para disputar cuatro partidos de preparación antes de su debut en la Copa Mundial de Rugby 2011, donde enfrentará a Australia, Irlanda, Italia y Estados Unidos, en el Grupo C.

En la gira del próximo mes, Rusia enfrentará a dos equipos regionales de Gales y dos conjuntos de la Premiership inglesa, cuando juegue ante Northampton Saints (el 12 de agosto), Newport Gwent Dragons (el 16 de agosto), Ospreys (el 21 de agosto) y Gloucester (el 26 de agosto).

fuente: IRB