Rugido de los «Viejos Leones» en Salta

Old Lions, de Santiago del Estero, se ganó el derecho de jugar en Primera en la temporada 2012 del Regional del NOA al derrotar por 28 a 23 a Universitario, que jugará el Ascenso junto a Natación y Gimnasia.

Era la cuarta y fue la vencida. Old Lions preparó muy bien su viaje a Salta, sabía que era poco menos que remota la posibilidad. Pero se brindó de tal manera, haciendo las cosas tan oportunas y en lo más íntimo del plantel, a nadie le cabía la derrota.

La entrada al campo de juego indicaba un Old Lions distendido, despreocupado en contraposición con la entrada del conjunto local, nervioso y concentrado.

Los verdes entraron con mucha fuerza y antes de los 2 minutos llegó su wing-forward con relativa facilidad al ingoal. Luego a los pocos minutos un buen avance local culminó con un drop que anunciaba un seguro dominio inicial.

Pero fue casi lo más importante que hizo Universitario en los 80 minutos.

De allí en más, la pelota entró en posesión de «los leones», que en base a un juego dinámico, preciso y veloz de sus jóvenes tres cuartos, desequilibraban por uno u otro lado, confundiendo la marca y desestabilizando la última línea rival.

Por supuesto, eso no se podía dar sin una producción excelente de sus delanteros, que luchaban con tesón, ganaban ventajas importantes y robaban pelotas de algunas formaciones. En el primer parcial tuvo al menos 2 excelentes ocasiones más de llegar al try ahogadas en el metro anterior del in-goal de Universitario.

Por el contrario, el equipo salteño no solo tenía desplazamientos lentos, sino que cometía exceso de infracciones e incurría en apuros innecesarios.

En el segundo tiempo, continuó desconcentrado el local, y en contrapartida los reflejos y sorpresa de los santiagueños, dándole vértigo a sus arremetidas hacían zozobrar la marca verde y blanca.

El excelente manejo con el pie, despachando verdaderos misiles con viento en contra, alejaban con seguridad el empeño local, que se atomizaba en virtud de la excelente línea de tackle del ganador.

El final encontró a los rivales diferentes: Old Lions cumpliendo al pie de la letra la planificación previa, preparado a luchar hasta el último minuto. Universitario desorientado, haciendo dormir la pelota sin advertir que le faltaba 1 punto para poder zafar de la promoción.

Muy buen partido jugado con “hacha y tiza”, con un árbitro que supo conducirlo en gran nivel. «Los Viejos Leones» luego del final pudieron liberar sus emociones hasta las lágrimas festejando el objetivo logrado.

Excelente la imagen que dejó Old Lions en Salta, contrapuesta con el partido jugado en San Lorenzo con Tigres, algo que le trajo un buen dolor de cabeza pero que supo corregir a tiempo para poder ascender como lo hizo hoy.

Síntesis

Universitario de Salta: Iusif Jadur, Diego Fortuny, Martín Dahas, Matías Gómez, Lisandro Sastre, Juan Salas (capitán), Horacio Gordillo, Arturo Mimessi, Aníbal Pérez, José Correa, Martín Sassarini, Cristian Sánchez, Alvaro Rodríguez, Ezequiel García Azcárate y Diego González.

También: Facundo Coledani, Facundo Carabajal, José Chierici, Raimundo Sosa, Carmelo Galindo, Camil Jadur y Emanuel Caro.

Técnicos: Saravia-Yarade-Bazán

Old Lions de Santiago del Estero: Roger Lacour, Luis Vega, Ignacio Guzmán, Martín Gerez, Franco Daneri, Alejandro Bulacio, Ignacio Scrimini, Facundo Juri, Estanislao Avila, Luis Ibarra, Alfonso Ludueña, Facundo Leiva, Carlos Coronel, Agustín Ludueña y Adrian Ludueña (capitán).

También: Eduardo Coronel, Ariel Ovejero, Matías Bravo, Fernando Arias, Charriol, Juan Rava e Ignacio Olivera.

Técnicos: Torresi, Robledo, Ferreyra y Stacampiano.

Tantos: Primer tiempo: 2’ try de Gordillo convertido por González (U), 7’ drop de Correa (U), 12’ penal de Ibarra (OL), 13’ try de Leiva convertido por Ibarra (OL), 19’ try de Scrimini (OL).

Resultado primer tiempo: Universitario 10 – Old Lions 15

Segundo tiempo: 6’ try de Leiva convertido por Ibañez (OL), 13’ penal de González (U), 21’ penal de Ibarra (OL), 24’ penal de González (U), 33’ penal de Ibarra (OL), 38’ try de González convertido por el mismo (U).

Resultado final: Universitario 23 – Old Lions 28

Amonestados: Scrimini e Ibarra (OL), Gordillo (U)

Arbitro: Sr. Matías Pascual

Cancha: Universitario de Salta (Huayco)

VOCES DE LOS PROTAGONISTAS

Adrián Ludueña (full back y capitán) Old Lions.

Al partido lo he visto muy cortado, bastante complicado porque estaba para cualquiera, a ninguno le sobró nada, en el primer tiempo nos tocó con el viento en contra, hemos tratado de mantener y además hemos logrado un planteo agresivo, creo que ahí estuvo la clave del partido y ahora no queda más que festejar.

Luis Ibarra (apertura) Old Lions.

El partido como toda final muy cerrada, pero por momentos habían huecos que supimos aprovechar, esto también ha sido la clave del partido, hemos estado muy concentrados hasta el último minuto gracias a Dios y hemos ganado.

Alejandro Bulacio (ala) Old Lions.

El partido fue muy duro igual que en Santiago, es un equipo fuerte que va para adelante, ellos tuvieron suerte y ganaron, nosotros entrenamos muy duro toda la semana, tuvimos una experiencia muy dura en el clásico en Santiago que nos golpeó muy fuerte en la cabeza, pero dentro de todo lo pudimos levantar y agradecerles a todo el club, a toda la familia y a todos los chicos que nos acompañan a todos lados, en conclusión muy contento.

Ignacio Scrimini (ala) Old Lions.

Todo el partido muy cerrado, al principio estaba para los dos, mucho rigor, mucho enfrentamiento para ambos equipos, creo que lo hemos ganado por fuerza, ninguno ha regalado nada en los dos tiempos, en este partido nos ha tocado estar más concentrados que en el anterior, mucha garra, mucho entrenamiento, para lograr nuestra suerte, muy bien jugado por mis compañeros y por el equipo contrario también, muchas gracias a todos.

Rubén Stacampiano (entrenador) Old Lions

Durísimo, cómo va a ser… Es un equipo que nosotros tenemos una gran admiración porque tiene un rugby moderno, tenemos una relación espectacular y le tenía que tocar a uno de los dos, gracias a Dios ha sido para el lado de nosotros.

Roberto Ferreyra (entrenador) Old Lions

He visto el partido como me lo esperaba, me esperaba que sea un partido cerrado, yo sabía que la diferencia que teníamos en el primer tiempo iba a ser difícil sostenerla, es un equipo que tiene un juego lindo, moderno, se lanzan de todos lados, creo que el partido ha sido interesante de parte nuestra, hemos jugado un rugby distinto al que venimos jugando en el ascenso, teniendo mas juego que en los otros partidos, donde se han abierto los espacios y es la alegría mas grande que podemos tener nosotros.

Por Horacio Cortés y Eduardo Rozar, especial desde Salta para Rugby Tucumano