«Rugby en directo», una experiencia inolvidable que apuesta al 2012

Canal 8 en vivio

Esteban Valdez y Félix Cerrutti, las caras visibles de un gran grupo humano.

Canal 8 se animó este año a transmitir en directo el Torneo Regional del NOA, con 22 fechas en vivo y se hizo un lugar en la pantalla de Tucumán. Un balance del año y las proyecciones a futuro de un proyecto que nació casi de forma obligada.

Cuando el ingeniero Gastón Acosta, en los comienzos de todo esto «director del proyecto» como nos confesaría, se sienta para hacer un balance de las 22 transmisiones en vivo de lo que fue «Rugby en directo» no se está cómodo.

Le gusta más dirigir, tomar decisiones, estar con la adrenalina a mil más que hablar de lo que significó para él y su grupo de trabajo en el canal, este desafío que arrancó a principio de año.

“El proyecto se inició para cumplir con la ley del AFTRA que es tener programación local. Vimos que el rugby era una linda forma de tener algo tucumano porque entendíamos que tiene muchos adeptos y queríamos masificarlo. Además éste era el año del Mundial”, comienza un tanto intimidado por la presencia del grabador. Pero con el correr de los minutos, asoma lo que hasta ese momento no se había visualizado: la pasión que les generó un trabajo, hasta ese momento, desconocido.

“La Unión de Rugby le encantó el proyecto, nos brindó su apoyo y nos asociamos. Esa sociedad tenía bien definidas su funciones que, junto a una empresa de marketing que le dio la promoción correspondiente,  fueron las tres patas que le dieron vida a este proyecto. Realizamos un casting para contratar a un relator, un comentarista y un productor, que tenía que ser del ambiente de rugby, para que nos tenga al tanto sobre un deporte totalmente desconocido para nosotros”, decía Acosta.

“Nos fijamos qué tipo de programa queríamos hacer: si uno de estudio, en vivo, con enlace y nos inclinamos por algo que no se había hecho en Tucumán. Transmitir en vivo el campeonato regional. Era un desafío y luego de haberlo hecho completo, creo que superamos los objetivos que nos propusimos: 22 fechas, incluída una transmisión en vivo desde Salta y dos más correspondientes al Torneo del Interior”, explicó.

No se quedaron con resolver las cuestiones técnicas desde el punto de vista televisivo solamente. “Todas las sugerencias que la gente del ambiente del rugby nos decía que hagamos, las ideas que nos tiraban, lo tomamos con la convicción de que estábamos creciendo juntos, tanto la URT como el Canal – añadió-. Encontramos un valor importante en el productor, Julio Castillo que conocía los clubes, los dirigentes, los jugadores, los árbitros para que todo sea perfecto».

Una de las claves, la diferencia que aportó esta transmisión, fue la presentación con la foto de los jugadores. «A nosotros nos pareció buena la oportunidad mostrar los jugadores. La televisión te da la posibilidad que te veas. También logramos que el audio del árbitro se escuche en vieo. El productor, «Tapón», los convenció para que se usen el micrófono y así la gente entienda qué se cobraba en cada jugada. Ese fue un gran logro que existe en la televisación de los partidos internacionales. También tuvimos la idea de poner el TMO (el árbitro que sigue las acciones por televisión y resuelve las jugadas dudosas con la repetición desde distintos ángulos) pero no pudimos ejecutar esa idea como así también cuando quisimos poner una pantalla gigante en uno de los costados como en los partidos internacionales pero los costos no nos  dieron.”

“Creo que todos saben que la televisión es un show y hay que lograr algo tanto visual como auditivamente algo atractivo para el público. El hecho que pongamos un comentarista y un relator es tratar de formar al show porque el relator es el que le pone la música a la transmisión y el comentarista el que da los datos técnicos para que la gente entienda el deporte. Porque esa es la forma de masificar el deporte. Para eso vimos un montón de partidos de rugby y recorrimos con el productor todas las canchas. Hay muchas cosas que fuimos cambiando y viendo, como la construcción de las tarimas para las cámaras para así tener una mejor visión de cada toma. Buscamos un móvil de exteriores que nos permita tener la repetición de las jugadas en cámara lenta y que tenga subida satelital porque había muchas canchas que no nos permitía subir con otro tipo de enlace, debido a la cantidad de árboles. Caso de Lawn Tennis por ejemplo. El otro tipo de conexión es vía microondas pero había que colocar una torre altísima para que pueda tomar la señal el canal. Así que resolvimos hacerlo vía satelital, que la señal la recibía el satélite, la bajaba a TELEFE, en Buenos Aires y desde allá volvía a satélite para que la tomemos nosotros recién”, explicó el ingeniero sobre los detalles de televisación.

El productor del programa, Julio Castillo, escuchaba atentamente. “Esto fue algo muy nuevo para mí y eso que estoy en el rugby hace muchos años. Entrar a trabajar con un grupo muy profesional, fue fantástico. Desde el primer día me sentí apoyado en muchas situaciones que tenía que aprender. La comunicación con los entrenadores, los clubes, los directivos y los jugadores, en el juego, en la organización que llegábamos a las 11 de la mañana en un club para optimizar las tarimas, la cartelería, la seguridad de los cables, etcétera, todo fuimos perfeccionando.  Fue un grupo maravilloso de trabajo que me hizo las cosas muy fáciles. Lo clubes se portaron muy bien con nosotros”, decía Castillo.

“Tuvimos que sacar 600 fotos a los jugadores para poder hacer las placas de presentación de los partidos. En algunos casos tuve que buscar a los jugadores del hotel o en la bajada del ómnibus, como los jugadores de los equipos salteños. Ahí hacía un gran trabajo José Cuzzumano, un tipazo y productor del canal, que en minutos lograba la presentación que la gente podía ver en cada partido”, analizó.

“Luego de terminado el partido, santafecinos y mendocinos que jugaron con equipos tucumanos en el Torneo del Interior, le entragamos copias a los manager de los clubes del partido recién transmitido para que puedan verlo durante el viaje de regreso. Camilo Bofelli, jugador de Duendes y que estuvo en Los Pumas, me habló desde el ómnibus a las 11 de la noche diciéndome que no teníamos qué envidiarle a ningún canal internacional siendo el primer año que lo hacíamos. No podían creer la calidad de repeticiones y la cantidad de ángulos que habíamos tomado un try muy lindo. Un producto muy bueno”, habló con orgullo del trabajo realizado.

“El canal se siente muy cómodo con lo que hicimos. Logramos un producto de calidad, muy lindo y estamos muy contentos con lo que hicimos. Terminamos transmitiendo las 22 fechas y dos partidos del Torneo del Interior. Estamos pensando en el 2012 e ir incorporando cosas para el próximo año”, añadió Acosta que además dijo que “me queda la sensación que no terminamos bien el campeonato. Creo que nos debemos un partido más para que en la voz de Félix Cerrutti y Esteban Valdez, que son la cara visible de todo un equipo de trabajo, puedan decir que cumplimos y podamos despedirnos como, creo, nos merecemos. Me gustaría que sea en un partido, que terminemos la transmisión y, con todo el tiempo del mundo, nos salga el corazón que le pusimos a todo esto”.