«Representar a tu país debe ser lo más lindo que te pueda pasar»

Romulo se siente cómodo en Europa.

Romulo se siente cómodo en Europa.

Rómulo Acosta, el ex pilar de Los Tarcos, cuenta cómo es su vida en Italia desde que se fue hace tres años. Pero también se ilusiona con vestir la celeste y blanca alguna vez. «Lo que más extraño es el club», confiesa.

Hace unos años, figuraba como uno de los talentos de Tucumán. Fue convocado a los seleccionados juveniles, donde  jugó en la M18 conducida por Bernardo Urdaneta y salió campeón. Tenía el futuro asegurado en la Primera de Tarcos con un cambio de posición. De octavo pasó a primera línea. Y ese cambió de posición, también le cambió la vida.
Sergio Cerioni lo llamó porque había una vacante y, sin dudarlo, a fines de diciembre se fue a Italia. Y hasta ahora no volvió. Sigue su  carrera en el Petrarca Padova, donde logró regularidad y pelea los primeros lugares en el campeonato italiano y la Copa Italia.
-¿Qué balance hacés sobre tu actuación individual y sobre la del equipo?

Sobre mi actuación individual la verdad éste año me siento muy bien con continuidad que es lo más importante. Estoy jugando de titular acá y el equipo en el campeonato va primero y en la Copa Italia, la semana pasada, jugamos semifinales y ganamos y pasamos a la final. Todavía queda mucho por delante pero el objetivo es entrar en los play offs. Para eso tenemos que estar entre los cuatro primeros en la Liga para jugar las semifinales y después, una eventual final.

 -¿Era lo que esperabas esta experiencia en ese país? Cómo te adaptaste al juego, teniendo en cuenta la dinámica con la que se juega en Tucumán…

– Ya son casi 3 años y me siento muy bien. Tuve la oportunidad de irme a otro país el año pasado pero decidí quedarme. Mi mujer y yo estamos bien adaptados, conocemos el idioma que también es muy importante. El rugby italiano se juega mucho de fowards, le dan mucha importancia al scrum. Quizás no es tan técnico pero sí es muy físico.

 -¿Cómo viste a Los Pumas en el Mundial y cómo ves a Jaguares de cara al super rugby? 

– Ví todos los partidos de Los Pumas. La verdad jugaron un rugby tremendo, al máximo nivel. Creo que estamos en un muy buen momento y le pueden ganar a cualquiera. Las cosas en Argentina desde la inclusión del Pladar, Jaguares, Pampas, el rugby Championship y todo eso, mejoró muchísimo y ahora con la nueva franquicia será aún mayor el crecimiento del seleccionado argentino.

Romulo Acosta1-¿Cuáles son tus expectativas a futuro? ¿Pensás volver en algún momento o buscar una oportunidad en los seleccionados nacionales?

– Mi expectativas a futuro es seguir acá. Estoy cómodo en Europa. Obviamente nunca se descarta volver algún día y siempre se piensa en algún seleccionado nacional. Representar a tu país debe ser lo más lindo que te puede pasar como jugador pero por el momento estoy cómodo y tranquilo. Lo que sí estoy seguro y lo que más se extraña es el club. Estoy seguro que juegue dónde juegue, nunca sentiré esa sensación que sentía cuando entraba a la cancha de la Primera con el club. Sé que algún día volveré.