«Queremos volver a la escencia del scrum»

Alejandro Molinuevo, intengrante de la Secretaría Técnica de la Unión Tucumana de Rugby, adelantó que se designará especialistas para transmitir los cursos de la UAR con el empuje libre. «Hay que educar a los jugadores», señaló.

La Unión Argentina de Rugby informó que en junio entrará en vigencia la medida de volver al empuje libre en el scrum, teniendo en cuenta que desde hace dos años después de la implementación del programa Rugby Seguro, se redujeron en un 50% los colapsos en la formación y se tuvo éxito en la prevención de los accidentes.

Por esto es que cada Unión deberá notificar, antes del 31 de Mayo a la UAR, si se han cumplido con las nuevas capacitaciones de los staff  y de los jugadores que habilitará a sus equipos a ejercer el empuje libre.

En este sentido Alejandro Molinuevo, integrante de la Secretaría Técnica de la Unión Tucumana de Rugby, adelantó en Rugby Tucumano Radio (martes y jueves de 21 a 23, 98.3 MHz FM Radio Sport) que «la URT designará especialistas que serán los encargados de transmitir a todos, obligatoriamente, a todos los entrenadores de Tucumán lo que dicten en los cursos de UAR con el tema del empuje del scrum. Sobre todo en juveniles. Como Unión, por historia y como identidad, volveremos al empuje libre», señaló.

«Se vienen brindando capacitaciones con respecto al scrum», dijo y sostuvo que «se puede competir educadamente la formación. Ahí está el gran desafío. (Eduardo) Fernández Gil es uno de los especialistas y nosotros tenemos gente para capacitar y concientizar. Sin ir más lejos, Ricardo Le Fort, entre otros nombres es uno de ellos con capacidad y experiencia para transmitir los conocimientos. Esa es la idea».

«Entiendo que la mayorías de las uniones se decidirá por el empuje. Yo puedo hablar por Tucumán, que tiene historia y una identidad que la define. Los referís y jugadores deben colaborar activamente para que pueda jugarse pero hay que educar para que no haya derrumbes ni colapsos. Cuando el jugador está educado y formado, antropométricamente inclusive, con la medida de espalda, cuello, brazos correspondientes para ser pilar, estos accidentes no ocurren», aseguró Molinuevo.

«Queremos volver a la escencia del scrum. Creemos que es mejor concientizar, educar y no quitar algo tan distintivo del juego y que es una arma sicológica, eso no se puede dejar de lado, que la utilizan todos los equipos internacionales. Tenemos que volver a ser fuertes en esta formación», finalizó.

Relacionados