Qué lío hiciste, Domingo!!
El tucumano Domingo Miotti, apertura de Lawn Tennis, debutó en el Super Rugby faltando apenas 10 minutos, asentó dos tries y una conversión para dar vuelta el partido que ganó Jaguares a Bulls por 22 a 20.
Con garra y locura. Así podemos definir el triunfo de Jaguares sobre Bulls por 22 a 20 en el Super Rugby.
El predominio que ejercieron los forwards sudafricanos, sumado a las sucesivas infracciones en las que cayeron los argentinos en el primer tramo del partido, facilitó la tarea de un Manie Libbok que falló en su primer intento a las haches, pero luego corrigió su puntería para cambiar tres infracciones por puntos y dejar al local al frente por 9-0.
El equipo de Gonzalo Quesada, que hasta allí lucía maniatado por la defensa envolvente que le propuso su rival a lo largo desarrollo, encontró en una letal corrida de Pablo Matera la oportunidad de equilibrar un trámite dispar recortando diferencias a sólo dos unidades.
Ante la adversidad, los argentinos exhibieron un aspecto saliente que marcó el rumbo de juego: su garra. Con esa arma y la fiereza de Ramiro Moyano que se inmoló para salvar el ingoal nacional -luego dejó el campo e ingresó Joaquín Tuculet-, para cerrar el primer tiempo con la ilusión de darlo vuelta.
Las complicaciones para salir de campo propio y los errores del manejo que experimentaron los argentinos, facilitaron el trabajo sudafricano que pegó con la conquista de Jade Stighling y luego aprovechó la amonestación de Nahuel Tetaz Chaparro para escaparse y quedar 20-10 arriba.

¿Qué cambió para pasar del sueño a la realidad? El ingreso de un iluminado Domingo Miotti que en la primera que tocó se zambulló en la bandera izquierda y una conversión difícil. Al toque, culminó, una gran acción colectiva de los backs para cambiar el curso del partido y estampar el definitivo 22-20.
Si bien hay muchos aspectos a corregir de un equipo que estuvo por debajo de su nivel, el triunfo revitaliza a un equipo que necesitaba sacarse la mufa, enderezar su actualidad y comenzar a creer en su propio potencial.
El equipo argentino tendrá acción nuevamente en el Personal Super Rugby dentro de una semana cuando enfrente el sábado 13 de abril a Sharks, en Durban, para culminar su segunda gira en Sudáfrica.
Síntesis
Bulls (20): 15 Divan Rossouw, 14 Johnny Kotze, 13 Dylan Sage, 12 Burger Odendaal, 11 Jade Stighling, 10 Manie Libbok, 9 Embrose Papier, 8 Duane Vermeulen (c), 7 Jannes Kirsten, 6 Ruan Steenkamp, 5 Eli Snyman, 4 Hanro Liebenberg, 3 Trevor Nyakane, 2 Corniel Els, 1 Lizo Gqoboka.
Cambios Bulls
Primer tiempo: 31′ Tim Agaba por Eli Snyman.
Segundo tiempo: Conraad Van Vuuren por Trevor Nyakane, 11′ Jaco Visagie por Corniel Els, 28′ Thembelani Bholi por Ruan Steenkamp, Simphiwe Matanzima por Lizo Gqoboka, Ivan van Zyl por Embrose Papier y Cornal Hendricks Divan Rossouw.
Jaguares (22): 1-Mayco Vivas, 2-Julián Montoya, 3-Santiago Medrano, 4-Guido Petti, 5-Marcos Kremer, 6-Pablo Matera, 7-Tomás Lezana, 8-Javier Ortega Desio, 9-Tomás Cubelli, 10-Santiago González Iglesias, 11-Ramiro Moyano, 12- Jerónimo de la Fuente, 13-Matías Orlando, 14-Matías Moroni, 15-Emiliano Boffelli.
Cambios Jaguares:
Primer tiempo: 39′ Nahuel Tetaz Chaparro por Mayco Vivas.
Segundo tiempo: Joaquin Tuculet por Moyano, 17′ Agustin Creevy por Montoya, Enrique Pieretto por Medrano, Tomas Lavanini por Ortega Desio, 23′ Felipe Ezcurra por Cubelli, 25′ Rodrigo Bruni por Kremer, 32′ Domingo Miotti por González Iglesias,
PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 6′, 15′ y 23′ Penales de Manie Libbok (B), 27′ Try de Pablo Matera convertido por Santiago González Iglesias (J),
Resultado entretiempo: Bulls 9-7 Jaguares
PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 3′ Try de Jade Stighling (B), 10′ Penal de Santiago González Iglesias (J), 13′ y 20′ Penales de Mani Libbok (B), 33′ Try de Domingo Miotti convertido por él mismo (J), 36′ Try de Domingo Miotti (J).
Amonestados
Segundo tiempo: 6′ Nahuel Tetaz Chaparro (J), 32′ Tim Agaba (B), 39′ Conraad Van Vuuren (B)
Árbitro: Brendon Pickerill
Cancha: Loftus Versfeld, Pretoria
Declaraciones:
Santiago González Iglesias: «Un partido gravísimo. Hoy lo ganó el banco de suplentes. Felicito a Domingo Miotti que entró y lo hizo con los pantalones bien puestos. Sabíamos que teníamos que aguantar hasta el final aunque creo que defendimos mucho. Ibamos a tener la pelota en algún momento y por eso vino el triunfo. La garra la tuvimos siempre, defendiendo el in goal y esa garra y locura seguir aprovechando cuando nos toque salir a buscar el partido».