Primera rueda: opinan los jugadores salteños

Los jugadores de Salta también dejaron su opinión sobre el duro torneo.

Forman parte del torneo Regional desde hace más de 10 años. Por eso también era importante conocer la opinión de los jugadores de Salta sobre esta primera rueda de la Copa Citi. Esto fue lo que dijeron.

«El Regional es un torneo duro, nos costó bastante en todos los partidos. Por suerte hicimos una buena primera etapa, pero falta muchísimo. Al ser un torneo tan duro, hay que tener suerte de no tener lesiones, y si logramos seguir afianzándonos como equipo, trataremos de repetir lo que hicimos en la primera ronda», decía Lucio López Fleming, medio scrum y capitán del Jockey Club de Salta.

«Es un torneo largo y al ser tan duro, como no somos un equipo que tiene muchos jugadores, se te lesionan 3 o 4 importantes y se hace complicado», habla el jugador que regresó al torneo local esta temporada.

«Estamos muy contentos y al ser tan competitivo, lo comparo con el torneo que venía viviendo en Buenos Aires. Tienen la primera ronda –con respecto al SIC- donde encontrás equipos top que están 2 ó 3 pasos adelante y se enfrentan con equipos más débiles y bueno, es bastante relajada, y la 2da hacen un Top 14 que ahí empieza el torneo pero tienen bastante tiempo hasta que arranca esa segunda etapa. En cambio lo que yo veo en este Regional con respecto a Jockey, ya que no se cómo lo ven otros clubes, es que los partidos son a muerte: en todos los partidos han terminado decidiéndose en los últimos minutos, tanto ganando como perdiendo, y eso hace que el nivel del torneo crezca y se explote todo lo mejor» dijo y añadió que «al Jockey lo veo que va por buen camino pero falta mucho. Si hacemos las cosas como venimos practicando, y siguen marchando bien, podremos repetir esto o hacer un poquito mejor. Lo veo muy bien a Cardenales, también a Uni y Lawn Tennis. Creo que estos 3 equipos van a pelear el título.

Quien también dejó su impresión fue Raymundo Sosa, jugador de Los Mayuatos, wing forward y capitán de Universitario de Salta.

«Este año el club está en proceso de formación de grupo», cuenta Ray.  «En cuanto a la primera rueda tuvimos dos victorias. Es algo raro para el club porque pretende estar más arriba, pero tenemos que darnos cuenta que estamos en una etapa de recambio. Si bien no se nos están dando los resultados, estamos cumpliendo otro objetivo, en cuanto a lo deportivo de formación de grupo sobre todo. Creemos que vamos a levantar en la segunda, dado que tenemos una muy buena intermedia, y este es uno de los torneos más duro de Argentina, necesitás planteles numerosos con una buena intermedia para hacer frente a la segunda rueda. Entrar entre los 7 primeros para poder jugar un torneo nacional de clubes “B” es otro de los objetivos», aseguró el ala.

«Hoy el rugby salteño está un par de escalones más abajo que el rugby tucumano, se refleja en los resultados de todos los equipos de Salta, si bien el Jockey está a mitad de tabla. Pueden dar más, al igual que todos los equipos salteños pero la preparación del rugby tucumano es mejor y el compromiso de cada jugador es mayor, así que esperamos hacer un click en el rugby salteño y poder acercarnos más, ya que la brecha hoy en día se está haciendo más grande. El Regional nivela para arriba, nosotros agradecemos la posibilidad de jugar con equipos tucumanos. Personalmente el Lawn Tennis es durísimo y en la segunda ronda van a levantar; Cardenales es un equipo con muy buen plantel, va a dar mucho para hablar, y mi opinión es que es el mejor equipo del Regional, y Uni junto con Tucumán Rugby entre los mejores van a dar batalla hasta el final», analizó.

También dejó su impresión el capitán de Gimnasia y Tiro, Javier Irazusta.

«El análisis que podemos hacer es que no fue positivo, debido a que al tener una gira intermedia, el equipo nunca se pudo llegar a armar porque una vez que se volvió, se tuvo la cabeza en el Seleccionado, tuvimos la mala suerte de tener varias lesiones y cambios. Ya se charló, esperemos que a partir de esta ronda, eso cambie. En relación al Regional se vio que estamos en falta, esto nos perjudicó a todos los salteños, y Tucumán nos sacó ventaja. No sólo sufrimos en el club sino todos los salteños; Jockey está un poco mejor, pero también no tuvo tantos jugadores involucrados», dijo el back.

«En esta segunda ronda es cuando se empiezan a ver los verdaderos equipos, es cuando más duro se pone el campeonato, cuando más cansancio tienen los jugadores. Se juega la suerte por la cantidad de lesionados y bajas que tienen los equipos y la preparación física de cada club. Nuestra expectativa en esta segunda etapa es tratar de levantar esto porque no tuvimos un buen comienzo», aseguró.

En cuanto a los candidatos para este 2011 dijo que «son Lawn Tennis y Tucumán RC, pero principalmente pienso que el Lawn Tennis es el más candidato debido a que es un equipo maduro, que tiene jugadores con mucha experiencia y de mediana edad que están en su plenitud del rugby y un plantel amplio. Tucumán Rugby es un gran equipo que tiene los jugadores más jóvenes en la etapa de definición, capaz que a Lawn Tennis le puede jugar mucho más a favor. Me inclino por esos dos candidatos».

producción en Salta, Horacio Cortés y Eduardo Rozar