Primera: Los clubes tucumanos largan la pre pretemporada

Cardenales puso primera y la próxima semana le seguirán Huirapuca, Lawn Tennis y Natación con la preparación de los planteles superiores. El resto, en febrero.

Aún con la incertidumbre que genera no saber si habrá Torneo Regional debido a la COVID 19, la mayoría de los clubes tucumanos ya tienen listo staff y planificación para arrancar la pre temporada y cumplir con todos los requisitos exigidos por el COE.

La URT seguirá el plan progresivo de iniciación del deporte este 2021 (de tocata, seven, Rugvy X) hasta llegar al contacto de 15 hombres, para tener campeonato a mediados de abril.

Pre temporada en los clubes

Cardenales: es el primer equipo que comenzó, este martes 19 pasado, con los preparativos de pre temporada. Con Marcos Vélez y Rafael Fali Torres, conformaron un staff que se completa con Luciano Bellomío, José Homsi, Daniel Anderlini y Sergio Kempa. Comenzaron con un plantel de 45 jugadores, los que se irán sumando a medida que avancen los entrenamientos. De momento, no hay bajas confirmadas debido a que algunos están de vacaciones. El entrenador Marcos Vélez señaló que arrancaron con dos estímulos semanales porque «hay que cuidarlo al jugador. Tendremos dos semanas de estimulación física y evaluciones, por lo que tenemos una ardua tarea en lo físico. Además, tenemos que adaptarnos al juego, según lo plantearon en la Unión».

Huirapuca: El lunes 25 de enero arranca pretemporada con un staff compuesto por José María Moya (head coach) y los entrenadores asistentes Conrado Iturbe, Mauricio López Alonso y Rubén Posse. Los profes Federico Dietrich y Adriano Zamorano. Los entrenamientos durante la pretemporada serán lunes, miércoles y viernes a las 21. La cantidad de jugadoresún no tiene confirmado.

Lawn Tennis: arranca el lunes 25, a las 21.30 en el predio de El Salvador. Ramiro Rengel será el head coach, con René Sueldo como asistente de entrenadores y acompañados por Juan Carlos Alemán Ferreyra, Dino Cáceres, Matías Casacci, el Pallo Madrid, Chebaia, Rodrigo Cisneros quienes cumplirán un rol que será determinado más adelante. Una de las bajas confirmadas será la de José Calliera, que confirmó su pase al Barcelona y la de Ernesto Baaclini, que jugará en Mar del Plata. En cuanto a la modalidad de trabajo, Rengel señaló que «aún no tenemos seguro el número de cuántos jugadores arrancarán la pre temporada. Tuvimos picos de 90 jugadores pero ahora, con este tema de la Pandemia, no sabemos con seguridad cuántos estarán disponibles. El lunes lo veremos en el predio El Salvador».

Lince: seguirá como head coach Martín Ygel, junto con Esteban Jendreyko, Federico Negrillo, Ulises Albertus y Marcelo Casteluccio, en el plantel superior. El inicio de la pretemporada está prevista para el 2 de febrero, con los horario de Martes y Jueves a las 21.30 hs y los sábados a las 15.

Natación: comienza el próximo 25 de enero con el mismo staff, Pablo Bascary, Diego Vidal, Pablo Sastre, Enrique Brizuela, y se suman Javier Simplituca y Carlos «Abuela» Sánchez como nuevos integrantes en el cuerpo de entrenadores. Tendrán un total de 76 jugadores para la pretemporada y luego se sumarían otros más. Algunos podrán sumarse más tarde (Gabriel Ascárate es uno de ellos) y los confirmados que no estarán en este arranque serán los que jugarán la Super Liga Americana de Rugby, Máximo Ledesma (Olimpia Lions) y Gonzalo García (Cafeteros Pro).

Universitario: el plantel comenzará el 6 de febrero la pre temporada. Federico Puerari será el head coach con la colaboración de Oscar Prado, Carlos Colacioppo, Lucas Barrera Oro, José Roldán y Javier Ruiz Holgado. Los PF serán Gustavo Sánchez y Guillermo Beale. Puerari dijo que, si bien está de acuerdo al plan de la UAR de la vuelta progresiva al rugby, también hay que pensar en la competencia. «Mendoza, por ejemplo, arranca ahora en febrero un torneo provincial. Yo me sumo al X Rugby durante dos semanas. Para adaptarnos está buenísimo. Pero después los jugadores querrán jugar XV», aseguró.

El de Uni es el equipo que más jugadores tiene jugando afuera y deberá recomponer todas sus líneas. Los últimos en irse fueron Nicolás Sbrocco, Santiago Resino Centurión y Juan Ignacio Cruz (CUS Perugia).

Tucumán Rugby: seguirá al frente del plantel superior José Macome y su staff está compuesto por Luis Castillo, Rodolfo Sierra, Santiago Albiero, Patricio Ramasco, Jorge Garcia Gonzalez, Coco Chavane y Javier Le Fort. Como colaboradores estarán Benjamín y Hernán Macome y Fernando Allena.
Los Verdinegros arrancarán la pre temporada el 2 de febrero.

Los Tarcos, con nuevo presidente, Marcelo Pasqualini, tomará la decisión en estos días sobre quiénes serán los que conduzcan los entrenamientos del plantel rojo mientras que Jockey Club llamó al plantel para los primeros días de febrero a la pretemporada, que contará con nuevo staff.

Los clubes de Primera ya pusieron en marcha los motores. Ojalá el COVID permita completar los pasos progresivos de los torneos y entrar en competencia pronto porque si hay otra suspensión, ¿qué pasará con el rugby tucumano?

Relacionados