Plaza 42 – Uni 18, una goleada impensada

plazaUniversitario y Atlético de Rosario llegaron a barrio San Martín con la misma necesidad, el triunfo. Pero la visita demostró tener mayor jerarquía y aplomo en el campo de juego para resolver la situación y llevarse un triunfo que en Ojo de Agua nunca imaginaron. 42 a 18 es una goleada que invita a repensar la marcha en el presente torneo.

El arranque del partido presentó a la U ganando el primer scrum en terreno visitante y obteniendo los tres primeros puntos mediante un penal de Arregui, lo que hizo pensar que la batalla de los forwards sería para los tucumanos, pero esto fue solo un espejismo y en el devenir de la primera etapa se esfumaron tanto el dominio de forwards como el dominio territorial.

Paulatinamente la visita empezó a controlar la ovalada y plasmar su idea de juego, que no era otra que jugar a las espaldas de los backs locales y someter al rival a presión  y cuando las circunstancias se lo permitía desplegar el juego, en donde demostraron un buen pasamanos.

Con el correr del tiempo, la pareja de medios visitante aceito su juego y la presión era insostenible para los anfitriones, a quienes no le salía una, Con ese panorama la presión cada vez se instalaba en lo profundo de la defensa local y alli fue cuando el maul hizo que Rodrigo Bruno en dos oportunidades llegará al ingoal apoyado por sus forwards, en medio de los tries de Bruno, abrieron el juego para los Backs y Malanos apoyaba su try y la efectividad de Elias estaba a pleno en las conversiones y el penal.

Nada le salía a la U. por lo que fue muy bueno aprovechar un penal en mitad de campo al minuto 40 para que Arreguí disimulara el mal trago que pasaba el quince conducido por García, Pérez y Triviño. quienes deberían trabajar duro en el entretiempo para revertir el parcial 27 a 6 de la primera etapa.

En el segundo tiempo se vio que la terna de conducción metió manos en el plantel y con los cambios pretendieron revertir la situación. La idea fue muy buena pero resultó, que en el arranque mismo Elías les aplicó un golpe bajo al ejecutar a los dos minutos un drop que estiraba las diferencias.

A pesar de ello la U se arma de coraje a partir de su amor propio y se instaló en el terreno de Plaza, esto les dio dominio; pero no era claro sino en base a empuje y coraje. llegaron los tries de Iglesias valdez y Sbrocco que hicieron penar que la U podría realizar la hazaña; pero conducidos por Rodríguez Gurruchaga y Lazcano, los visitantes retomaron el control de las acciones.

Fue alli cuando la presión se transformó en un obstaculo invencible y las ideas no aparecían por ningún lado en los locales, fruto de ello se vieron arrestos individuales, tan fallidos como incomprensibles. Los rosarinos volvierona funcionar como un relojito en su idea de juego y actitud, llegaron dos tries más y la diferencia quedó sellada.

Cuando  Mola decreto el final del encuentro, la visita respiro aliviada, ya que consiguieron el oxigeno que vinieron a buscar, mientras que los locales se enfrascaban en un mar de dudas para dilucidar durante la semana y revertir, ya que a la próxima fecha tienen revancha pero esta es en la casa del campeón reinante los que puede obrar como trampolín o como pesada ancla.

Síntesis

UNIVERSITARIO: 1- Leornardo D’Elia, 2- Santiago Iglesias Valdez, 3- Rafael Ways, 4- Martín Thompson, 5- Javier Merlini, 6- Pablo Pacheco, 7- Tulio Caponio, 8- Nicolás Gentile, 9- Agustín López Ríos, 10- Martín Arregui, 11- Agustín Teruel, 12- Santiago Resino, 13- Agustín Rojas, 14- Gerónimo Mora, 15- Lucas Barrera Oro (C). Entrenadores: Gustavo Triviño, Pablo Pérez y Daniel García.

Tambíen jugaron: Francisco Trejo por Rafael Ways, Juan Rodríguez por Lucas Barrera Oro, Gastón Plaza por Agustín Rojas, Nicolás Sbrocco por Tulio Caponio,  Osvaldo López Ríos por Agustín López Ríos, Patricio Figueroa por Santiago Iglesias Valdéz, Agustín Triviño por Leonardo D´Elia, Federico Gálvez por Nicolás Gentile.

ATLÉTICO DEL ROSARIO: 1- Marcos Díaz, 2- Ezequiel Pary, 3- Eduardo Bello, 4- Gastón Moreno, 5- Marcos Kremer, 6- Santiago Casals (capitán), 7- Juan Cruz Peretti, 8- Rodrigo Bruno, 9- Juan Manuel Lescano, 10- Martín Elías, 11- Tomás Malanos, 12- Ramiro Musio, 13- Juan Pablo Taleb, 14- Santiago Domínguez, 15- Sebastián Dorigón. Entrenador: Daniel Cingolani

También jugaron:  Guillermo Macchi por Marcos Díaz,  Martín Rodríguez Gurruchaga por Martín Elías, Augusto Bertona por Santiago Casals,  Daniel Almeira por Eduardo Bello, Ignacio Casals por Sebastián Dorigón,  Ignacio Foyatier por Juan Pablo Taleb

Tantos

PT: 2´ penal de Martín Arregui (U), 16´ try de Rodrigo Bruno convertido por Martín Elías (AR), 23´ try de Tomás Malanos convertido por Martín Elías (AR), 27´ try de Rodrigo Bruno convertido por Martín Elías (AR), 34´ penal de Martín Elías (AR), 37´ penal de Martín Elías (AR), 40´ penal de Martín Arregui (U). Resultado parcial: Universitario de Tucumán 6 – 27 Atlético del Rosario

S T: 1´ drop de Martín Elías (AR), 9´ try de Santiago Iglesias Valdéz convertido por Martín Arregui (U), 21´ try de Nicolás Sbrocco (U), 33´ try de Daniel Almeira convertido por Martín Rodríguez Gurruchaga (AR), 38´ try de Ignacio Casals (AR). Resultado Final: Universitario 18 – Atlético de Rosario 42

Incidencias: AMONESTADOS: ST: 12´ Leonardo D´elia (U), Juan Manuel Lescano (AR), 21´ Marcos Kremer (AR), 34´ Martín Thompson (U).
ÁRBITRO: Jason Mola.
CANCHA: Universitario de Tucumán

Foto: ESPN.COM.AR