Phelan dijo «no va más»

El entrenador presentó su renuncia. Habrá que ver quién lo sucede.

El entrenador presentó su renuncia. Habrá que ver quién lo sucede. (Foto: UAR)

Tras seis años como head coach de los Pumas , Santiago Phelan adelantó su salida y no llegará a fin de año como entrenador del seleccionado argentino de rugby. El Tati presentó su renuncia, tras un semestre malo, cargado de resultados adversos y un clima interno más que hostil.

Los números en el Rugby Championship hablan por sí solos: seis jugados, seis derrotas, incluidas dos goleadas (ante los Springboks por 73-13 y los Wallabies por 54 a 17). Al año Puma también hay que agregarle la floja actuación en junio: caídas ante Inglaterra (32 a 3 en Salta y 51 a 26 en Buenos Aires) y el triunfo ante Georgia (29-18 en San Juan).

 Lo que queda

A los Pumas aún le queda una gira con tres presentaciones: ante Inglaterra en Twickenham, Gales en el Millennium e Italia en el Olímpico.

En este contexto interno, la Unión Argentina de Rugby (UAR) debe definir quién será el reemplazante de Phelan, sin lugar a dudas un caballero de este deporte al que los números no lo acompañan: suma 13 triunfos, 32 derrotas y un empate desde que asumió en 2008; en lo que va de esta temporada acumula ocho caídas -Inglaterra (2), Nueva Zelanda (2), Sudáfrica (2) y Australia (2)- y el triunfo ante Georgia .

Hasta el momento, Daniel Hourcade (entrenador de los Jaguares y Pampas XV) aparece en el horizonte para tomar la conducción del equipo en la gira por Europade fin de año. Sin embargo, el tucumano no quedaría al frente del seleccionado y se mencionan nombres de entrenadores extranjeros para evitar conflictos internos (Michael Cheika y John Kirwan fueron los primeros apuntados)

Informe: Por Santiago Dapelo de La Nación.