Perfume de mujer en los valles

EN JUEGO. Rita Cazorla, capitana de Huarmi Nales, integrará uno de los equipos que participará de la exhibición. (Foto: Minist. Desarrrollo)

El tradicional Seven de Tafí del Valle le abre sus puertas al rugby femenino. Será la primera vez, en sus 19 ediciones, que contará con presencia femenina dentro del campo de juego en un partido exhibición. Proyectos de un cuadrangular.

Por primera vez en 19 años, el Seven de Tafí del Valle contará con las mejores jugadoras de rugby de la provincia.

«Esto es gracias al impulso que tomó el rugby femenino en los últimos años (que cuenta con más de 200 jugadoras inscriptas) y al apoyo de la Secretaría de la Mujer que pondrá en juego la copa «Secretaría de la Mujer», confirmó Cayetano Fortino uno de los organizadores del torneo tras la reunión que mantuvo con distintas autoridades en las oficinas del Ministerio de Desarrollo provincial.

La iniciativa tiene la finalidad de crear condiciones efectivas para lograr la igualdad de oportunidades, inclusive en el deporte y se llegó a buen puerto tras las gestiones realizadas por la Secretaría, a cargo de María del Carmen Carillo quien anticipó que la “Copa Secretaría de la Mujer pretende tomar esta oportunidad como puntapié inicial para incluir un torneo de mujeres en las próximas ediciones».

“Por suerte estamos en tiempos inclusivos para el rugby, aunque todavía hay que derribar algunos estereotipos» (Rita Cazorla)

Las jugadoras Rita Cazorla, Isabel Fontanarrosa y Ana Andrade también formaron parte del anuncio. Cazorla expresó que “estamos felices porque veníamos esperando esta oportunidad hace tiempo y gracias a la Secretaría se nos abrió la puerta. La idea es que todos los clubes que hay en Tucumán tengan representantes” y agregó que “por suerte estamos en tiempos inclusivos para el rugby, aunque todavía hay que derribar algunos estereotipos, pero los juveniles y los niños lo toman bastante bien, no hay para ellos diferencias”.

Si bien todavía no definieron los nombres de los equipos ni de las jugadoras participantes, la idea es que los dos equipos que realizarán la exhibición sean la base que formó el plantel del Seleccionado Tucumano que participó en el Seven de la República en Paraná. «Todavía no confirmamos los nombres de las que jugarán en Tafí del Valle porque algunas están de vacaciones o lesionadas o tienen compromisos para esa fecha. Perro están entusiasmadas de participar», señaló la capitana de Huarmi Nales.

Tani Fortino junto a las jugadoras Isabel Fontanarrosa, Cazorla y Ana Andrade.

Por su parte Fortino destacó que “gracias a este apoyo lograremos un viejo anhelo que es incluir un encuentro de rugby femenino que se jugará aproximadamente a las 16. La meta para el año que viene es lograr más equipos de mujeres y organizar un cuadrangular; también nos gustaría que Tafí del Valle tenga su equipo de rugby femenino”.

En Tucumán, el rugby femenino viene peleando su lugar desde mediados de los ’90. Mirta Cabrera, actual presidenta de la Sub Comisión de Rugby Femenino de la Unión de Rugby de Tucumán, fue una de las pioneras al formar parte del equipo Huarmi. Luego Cardenales le abrió sus puertas como institución y llevan el nombre de Huarmi-Cardenales.

Los clubes que forman parte del torneo que organiza la URT son Cardenales, La Querencia, Aguará Guazú, Corsarios, Tafí Viejo RC,  Alberdi Rugby, Coipu, Lince, Monteros RC, Bajo Hondo y Lince. A estos clubes hay que sumar otros equipos que van surgiendo como Lomas Marcos Paz en le Barrio Lomas de Tafí (Tafí Viejo), Las Cobras en Banda del Río Salí o Frankycia XV, que tiene su sede en el Parque 9 de Julio.

Actualmente están inscriptas en la URT más de 250 jugadoras. 

También te podría gustar...