Patricio Padrón: Un árbitro for export

ppEl juvenil árbitro forma parte del intercambio en el referato internacional con la London Referee Society y parte rugby a Londres para ganar experiencia y conocimientos.

El próximo 13 de octubre, cuando el referee tucumano Patricio Padrón viaje rumbo a Inglaterra, se concretará una situación sin precedentes en el referato nacional. Será la primera vez que una Unión provincial realice un intercambio internacional con un país que fuera de sudamérica. De esa manera, se completará la reciprocidad con laLondon Society of Rugby Football Union Referees  de Inglaterra que se inició en mayo pasado cuando llegó a nuestra provincia el referee inglés Robert Bourke.

Con una agenda cargada de compromisos, Patricio Padrón participará de entrenamientos de campo con referees locales, asistirá a charlas y dirigirá partidos de rugby colegial como así también de juveniles o mayores, según las designaciones que le toquen. En ese sentido, Agustín Auad de la Comisión de Árbitros de la URT, explicó que a Padrón “le harán coaching partido a partido y en función de eso vendrán nuevas designaciones”, a lo que agregó: “por lo pronto ya está designado a un torneo sumamente importante a nivel juvenil el primer fin de semana. Será una muy buena oportunidad para adaptarse al estilo de juego, al estilo de referato, y sobre todo a dirigir en inglés”.

Prensa de la Unión de Rugby de Tucumán habló con Patricio Padrón, quien nos contó acerca de sus expectativas y objetivos para el viaje a Londres.

-¿Con qué expectativas viajas a Londres?
Viajo con muchas expectativas, otras personas que hicieron este tipo de viajes me contaron que se aprende mucho, no solo dentro, si no también afuera de la cancha. Voy a conocer un rugby diferente al nuestro, y voy a compartir con reeferes que están acostumbrados a eso.

-¿Ya sabés como será tu agenda de actividades allá? ¿En qué consistirá y en qué nivel vas a dirigir?
Lo que sé por el momento es que llegaré el 15 de este mes y el día siguiente voy a dirigir mi primer partido, que será de rugby colegial, luego el 18 vamos a estar en el St John’s Rugby Festival, que es el torneo colegial más importante de Inglaterra, después de eso me van a decir que partidos voy a dirigir la segunda semana.

-¿Dónde te alojarás? ¿Tendrás contacto con Robbie Bourke, el referee que estuvo en nuestra provincia?
Me alojaré en las casas de algunos reeferes de Londres, de la misma manera que lo hizo Robbie cuando estuvo aquí, con quien mantengo contacto y que forma parte de un grupo de reeferes que fueron consignados para acompañare en mi estadía ahí.

– En lo personal ¿Cuáles son tus objetivos y que irás a buscar allá?
El objetivo principal del viaje es aprender y escuchar atentamente a los coaches. Por supuesto dirigir en inglés varios partidos seguidos va a ser una experiencia nueva, a la cual voy a tener que acostumbrarme rápidamente.

-¿Cuánto durará el viaje?
Este viaje es una realidad hoy gracias al esfuerzo de todos los reeferes de Tucumán, a un trabajo que llevó mucho tiempo y en el que todos, en menor o mayor medida estuvimos involucrados, por esto lo más importante es aprovechar los veinte días para poder adquirir nuevas experiencias y conocimientos para compartir con todos los reeferes en mi provincia sobre un rugby y una manera de dirigir diferentes a la nuestra.

-En cuanto al arbitraje en general, ¿cuál es tu objetivo o adónde apuntás llegar?
Mi objetivo personal en el arbitraje es crecer dia a dia para poder ayudar a los jugadores, quienes son lo importante, a disfrutar más de este juego. Creo que como a todos, me encantaría dirigir partidos de mayor relevancia siempre, para eso nos entrenamos física y técnicamente, y dirigimos todos los partidos, sea cual sea, con la misma concentración y las mismas ganas.

FICHA

Nombre: Patricio Padrón Tejerizo
Edad: 27
Profesión: Técnico Constructor
Dirige desde: 17