Patricio Guzmán presento “Ovalados” en sociedad

20150130_235233Para que la fiesta previa al Seven fuera completa, el periodista Patricio Guzmán, en un emotivo y sencillo acto presento su primer libro en donde desnuda toda la pasión por la ovalada, presento a Ovalados.

Luego de ser presenta como el protagonista de la noche, Guzmán invito a acompañarlo en la presentación a quienes fueron puntales para que el tradujera en texto su pasión, vivencia y trabajo en el mundo ovalado.

Una vez acompañado por el joven dibujante, Bruno Juárez, el poeta Raúl Gómez, su padre Juan Carlos Guzmán, el entrenador y escritor Sebastian Perazzo y su mentor Tomás Gray; los convocados hablaron y se refirieron a Patricio Guzmán y su obra

Particularmente Patricio Guzmán le dijo esto a rugbytucumano:

Osvaldo lo que me llevo a escribir el libro, principalmente es la pasión que sentimos nosotros por el rugby tucumano, por el seleccionado naranja y sobre todo por los valores de este deporte. La posibilidad de compartir con mucho más que catorce tipos dentro de una cancha.

Luego de ese proceso, me llevo el periodismo que nos une a tantos colegas de todo Tucumán y del país y que todos los fines de semanas dejamos también el alma a través de nuestras coberturas. Al igual que al observar los nuestros personajes, los personajes de Tucumán, como Daniel Valencia, “Incendio” Terán Vega, jugadores como Anibal Terán, Martín Terán, Tristán Molinuevo, Hugo Dande y otros.

Esa pasión es la que he volcado, pues la tenía contenida y quiero destacar que he mamado de todos mis colegas. De Tomás Gary desde su rol de maestro, guía, padre, tutor, encargado y todos mis colegas con los cuales he tenido la oportunidad de compartir, desde la lejana Córdoba, los chicos de Tercer Tiempo NOA, los chicos de Rugbytucumano, los chicos de Scrum, los de la Gaceta a todos les robe los mejor de cada uno para poder hacer Ovalados.

Me ayudaron muchisimo a la hora de hacer mis coberturas, a la hora de darme información, también por sobre todo de poder transmitir lo que yo hacía. Tengo el lujo de decir que mis motas, mas o menos han salido en casi todos los medios de Tucumán.

Recuerdo que una de mis primera poesías salió en rugby tucumano, una poesía a Aníbal Terán, También colaboré en radio Q con el tema de la difusión.

Todos los medios me han ayudado, me han nutrido para que pueda escribir el libro, que habla de sus jugadores, sus protagonistas a nivel personajes.

En Tucumán hay muchos personajes, muchos grandes jugadores, que seguramente en una segunda edición va ha haber otros jugadores que he dejado afuera, como Alejandro Carrier, Ricardo Sauce, entre otros que no quiero nombrar y las tengo ahí ene l tintero, en algún momento van a salir.

¿Cómo me siento? La verdad es como si fuese un desahogo, vine con este llanto contenido durante todo este tiempo, con el tema de la imprenta, con el tema del dibujante, con el tema de donde presentarlo. Creo que Tucumán es lo ideal, porque yo soy de acá más allá de que viva en Córdoba, hace una década, creo que rodeado de mis afecto fue ideal.

Estoy contento en este momento importante, rodeado de gente de rugby y por sobre todo y esto lo digo sin ser chupamedia, rodeado de colegas. Pues creo que el periodismo es fundamental para esto, a la hora de la difusión. Todos los colegas periodistas que están en este Seven de Tafí del Valle, lamentablemente no podemos estar con todos; pero sin ellos, sin ustedes el libro no existen porque no tendría difusuión, sin los colegas este libro no camina para ningún lado, porque ustedes difunden algo que nace de un colega.

Porque por más que trabajemos en distintos medios, muestran el espiritu del periodismo y lo gran profesional que son.

¿Palabras especiales para Lorena? No. Lorena es todo, yo desde mi desorganización desde mi falta de equilibrio que tengo muchas veces… mi esposa es vital, es clave es fundamental, es el equilibrio, es la parte espiritual, ella me a dado la posibilidad de que yo sienta que Dios no es mi secretario, sino que yo soy secretario de Dios. Porque sin El esto no hubiese sido posible.

Mi mujer es el eslabón fundamental para que mi obra salga. Yo al libro lo iba a hacer en Tucumán y ella me dijo lo hagamos en Córdoba, parilo allá y traélo acá y muestrales a los tucumanos lo que es Ovalados. Mi esposa es el Alma Mater y la persona que laburo desde las sombras para que Yo hoy presente a Ovalados, salga a la luz.

Para que yo haga presente lo que para muchos era imposible.