Paraguay inauguró las visitas históricas

Bajo una intensa lluvia, Huirapuca venció a la selección de Paraguay.

Bajo una intensa lluvia, Huirapuca venció a la selección de Paraguay.

El seleccionado Yakaré dió muestras de un gran juego en el Parque de la Joven Argentina ante un Huirapuca que no perdonó y le ganó por 33 a 7. A pesar del mal clima, gran cantidad de público se acercó al club.

Sábado lluvioso. Mal presagio. El agua, acumulada en el pasto y el que todavía se empañaba en caer en la sede de Huirapuca, no auguraba un buen partido que comenzaba en apenas un par de horas entre el local y la selección de Paraguay.

El calor y candidez de la gente de Huira, hacía olvidar la humedad y la baja temperatura reinante. La infaltable y tradicional torta de don Saracho («hecha por mi hija», acota siempre), le daba el colorido a una mesa llena de charla de rugby.

La revolución llegó junto con el head coach de Los Pumas, Daniel Hourcade, hombre conocido de la casa sureña. Llegó con la simpleza de siempre y con la habitual amabilidad de brindarse para todos: fotos, firmas, reportajes.

Lentamente el público comenzó a llenar las galerías para acomodarse a disfrutar de un encuentro que programado como amistoso internacional, tenía como premio la Copa Ciudad de Concepción.

Claudio Calcagni, secundado por Fernando Martoni Arce y Fernando Fernández, daba por comenzado el partido mostrando un Paraguay que venía a jugar, no a pasar un rato. Bien en el contacto, seguro en los tackles, en el manejo del juego y ordenados defensivamente.

A pesar de dos tries tempraneros, a Huirapuca le costó dominar a un Paraguay que de a poco, comenzó a sentirse más cómodo y logró quebrar la defensa local, dejando un interrogante para el segundo tiempo.

En la segunda mitad, los primeros 20 minutos, se abrió el partido y allí se vió lo mejor de ambos equipos. Paraguay estuvo cerca del try pero por errores de manejo no logró asentar la guinda. Al contrario, las pocas oportunidades que tuvo el local las facturó.

IMG_0598En los últimos 10 minutos, el partido cayó debido a la exigencia física, dejando sólo el tiempo necesario para el último try de la tarde y dar pase a los festejos. Estuvo el intendente de Concepción, Roberto Sánchez, quien entregó la Copa al club anfitrión.

Síntesis: 
Huirapuca: 1- Lisandro Faralle, 2- Pablo Albornoz y 3- Fernández; 4- Pedro Peluffo y 5- Santiago Rocchia; 6- Germán Fadel, 7- Francisco Herrera y 8- Nicolás López; 9- Juan Herrera y 10- Juan Molinuevo; 11- Lucas Belloto, 12- Gabriel Herrera, 13- Carlos Sueldo, 14- Isaías Montoya y 15- Julián Fornaciari.

También jugaron: 16- Enzo Egea, 17- Cristian Zurita, 18- Matías Villagra, 19- Juan Peluffo, 20- Gaetano Faccioli, 21- Eric Saracho, 22- Juan Santamarina y 23- Isaac Sprenger.

Paraguay: 1- Emilio Gorostiaga, 2- víctor Boveda y 3- Alvaro Rojas; 4- Alejandro Montiel y 5- Federico González; 6- Carlos Bareiro, 7- Martín Ortíz (cap) y 8- Leonardo Glitz; 9- Francisco Gangoiti y 10- Gerard Guttier; 11- Sebastián Urbieta, 12- Mateo Arévalo, 13- Sergio Alvarenga, 14- Diego Argaña y 15- Rodrigo Da Rosa.

También jugaron: 16- Joaquín Vera, 17- Omar Rojas, 18- Juan Inglés, 19- Carlos Plate, 20- Javier Pérez, 21- Juan CAbañas, 22- Mauricio Costa y 23- Luis Maugier.

Tantos: Primer tiempo: 3′ try de Molinuevo (H), 10′ try de Fadel convertido por Molinuevo, 33′ try de Alvarenga convertido por él mismo (P)

Parcial: Huirapuca 12 – Seleccionado de Paraguay 7.

Segundo tiempo: 12′ 27′ y 39′ tries de Montoya, Herrera y Belloto, convertidos por Molinuevo (H).

Resultado final: Huirapuca 33 – Seleccionado de Paraguay 7

Amarilla: Segundo tiempo, 32′ Maugier (P).

Arbitro: Claudio Calcagni. Asistente: Fernando Martoni Arce y Fernando Fernández.

Cancha: Huirapuca.

Declaraciones:

Nelson Mendoza Rollón, presidente de la Unión de Rugby de Paraguay: «Desde hace dos años que hicimos un convenio con la UAR, gracias al presidente Carlos Araujo, nosotros comenzamos a incursionar y manejar conceptos y fórmulas totalmente nuevas con la llegada de entrenadores argentinos, seminarios, charlas, etc. El juego que realizamos es un juego moderno, dinámico. Estamos por el camino y más temprano que tarde esto dará sus frutos. Nos va a costar, seguro, pero estamos contentos porque estamos con gente capacitada. Esto seguro abre puertas para que nuestro juego siga creciendo. Buscamos venir a Tucumán porque sabemos cómo sienten el rugby. Hicimos un gran esfuerzo para venir y nos vamos contentos y agradecidos por toda la atención recibida».

Daniel Hourcade, head coach de Los Pumas: «El crecimiento de Paraguay en el último es tremendo. Cuando fui el año pasado, no tenían los conceptos que ví hoy con los jugadores jugando todo el ancho de la cancha, bien en los rucks, atacando. Realmente me voy muy contento por el crecimiento de Paraguay porque esto nos va a permitir crecer a todos como región. El objetivo de la UAR es de acá a 50 años porque necesitamos que el mundo crezca y ver a todos los países del Hemisferio Sur jugando un Súper Rugby. va a llevar tiempo, seguro, pero no es un imposible».

Eduardo Acosta, entrenador de Paraguay: «Nos llevamos muchas cosas porque nuestro objetivo es el Sudamericano, que jugamos con Chile en un par de semanas. Huirapuca nos planteó un juego parecido y la lluvia nos vino bien para trabajar sobre el físico. Somos un equipo muy amateur, no estaban acostumbrados a jugar con organización táctica y lo hicieron muy bien».

Tristán Molinuevo, entrenador de Huirapuca: «Por el clima y la cancha mojada no se pudo jugar lo que queríamos. Pero rescato que lo intentamos siempre y que los jugadores tengan más confianza en lo que uno intenta. Tuvimos una buena defensa, con mucha presión y nunca renunciamos a jugar. Queremos que el resultado sea consecuencia del juego. Gracias a Dios no se lesionó nadie y hay que mejorar en la semana ya que viene Liceo de Mendoza la semana que viene por el Torneo del Interior».