Para ganar, para ganar… hay que sufrir hasta el final

Los Pumas hicieron historia al ganarle a Australia por 23 a 19 en su casa después de treinta y cinco años y conseguir por primera vez dos triunfos en la Rugby Championship. El ánimo elevado para la revancha con All Blacks en Argentina.

En un partido bien planteado, con algunas fallas en la ejecución pero con la defensa como bandera, Los Pumas lograron un triunfo clave en un partido que marca el rumbo del torneo y de cara al futuro.

La actitud y concentración desde el minuto cero quedó marcada a los cinco minutos con un penal de Emiliano Boffelli y, de allí en más, se comenzó a edificar un triunfo que no se amilanó ante cada embestida de los Wallabies. Porque después del try de Genia vino la respuesta de Nicolás Sánchez; al de Folau, el de Delguy, avisando lo que se venía.

El partido planteado palo y palo y con imprecisiones comúnmente imperceptibles, hoy sancionadas ante un juez muy finito a la hora de sancionar, determinó un parcial 17 a 14 a favor de Los Pumas. Pudo ser mayor la diferencia por un try anulado a Sánchez luego de un nuevo slalom de Ramiro Moyano, que aparentemente pisó la línea.

En la segunda parte, nuevamente Boffelli quería marcar el rumbo pero se anuló un nuevo try que hubiese marcado el ánimo de los contendientes. No obstante, con un penal de Sánchez se amplio la diferencia.

Los Pumas tenían controlado el partido pero desperdiciaban chances importantes por errores de manejo (la pelota estaba resbaladiza explicaron los jugadores) que le daban chances a los locales de acercarse e incluso de pasar al frente en el marcador.

Y en el minuto 14 llegó el try de Haylett – Petty, sin conversión que dejó el partido con la mínima diferencia a favor de los argentinos pero con el marcador abierto. Por espacio de veinte minutos intercambiaron ataques carentes de profundidad, debido a la buena defensa de ambos pero más que nada a las numerosas imprecisiones y faltas.

En el minuto 35, un nuevo bombazo de Boffelli desde mitad de cancha estiraba diferencias a cuatro puntos y entonces sí, salió la garra del conjunto argentino de defender y cuidar cada pelota. Se ganaba metros con el maul pero se retrocedía por knock on, curiosamente de ambos lados, mientras el reloj consumía el partido.

La última jugada era para los dueños de casa que en cada impacto ganaban metros y se acercaban al ingoal. De pronto, Folau con control de pelota, espacio para correr y dar pase al recién ingresado XX, se guardó la pelota y llegó el try de Lavanini, que generaría el knock on con el que el árbitro decretaría el final del partido.

Se sufrió pero valió la pena pues de esa manera se goza más. Los Pumas gritaron victoria. Los Pumas hacen historia.

Síntesis

Australia: Dane Haylett-Petty; Israel Folau, Reece Hodge, Matt Toomua y Marika Koroibete; Kurtley Beale y Will Genia; Pete Samu, David Pocock (cap) y Lukhan Tui; Izack Rodda y Rory Arnold; Allan Alaalatoa, Tatafu Polota-Nau y Scott Sio.
Ingresaron: Folau Faingaa, Sekope Kepu, Taniela Tupou, Adam Coleman, Lukhan Tui, Nick Phipps, Bernard Foley y Jack Maddocks.
Entrenador: Michael Cheika

Argentina: Emiliano Boffelli; Bautista Delguy, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente y Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez y Gonzalo Bertranou; Javier Ortega Desio, Marcos Kremer y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Santiago Medrano, Agustín Creevy (cap) y Nahuel Tetaz Chaparro.
Ingresaron: Julián Montoya, Santiago García Botta, Juan Pablo Zeiss, Matías Alemanno, Juan Manuel Leguizamón, Martín Landajo, Bautista Ezcurra y Juan Cruz Mallía.
Entrenador: Mario Ledesma

Tantos en el Primer Tiempo: 5′, Penal de Boffelli (AR); 11′ y 18′ Goles de Toomua por Tries de Genia y Folau (AU); 15′ y 37′, Goles de Sánchez por Tries de él mismo y Delguy (AR)
Resultado parcial: Australia 14 – Argentina 17.

Tantos en el Segundo Tiempo: 8′, Penal de Sánchez (AR); 14′, Try de Haylett-Petty (AU) 35′, Penal de Boffelli (AR)

Estadio: Cbus Super Stadium, Gold Coast
Árbitro: John Lacey (Irlanda)
Árbitros asistentes: Glen Jackson (Nueva Zelanda), Paul Williams (Nueva Zelanda)
TMO: Glenn Newman (Nueva Zelanda)

Relacionados