Pampas XV sumó otro título

Los Pampas de festejo.

Los Pampas de festejo.

El equipo dirigido por Martín Gaitán gritó campeón en Australia en el Pan Pacific. Moyano, Iglesias, Ahualli, Orlando, Rojas y Noguera Paz, los seis tucumanos consagrados.

BUENOS AIRES — Otro título para Pampas XV. En su primera excursión en la Pacific Rugby Cup de Australia, los argentinos mostraron estar al nivel del torneo y lo ganaron de punta a punta. En la final, Reds A fue un digno rival, pero con lucidez el conjunto dirigido por Martín Gaitán y Raúl Pérez se lo llevó por 36-21.

De entrada, el conjunto argentino impuso condiciones y con el scrum logró superarlo. Pero pese a esa supremacía, al principio no consiguieron trasladarlo en puntos. No pidieron palos y apostaron al scrum, y finalmente el árbitro cobró penal en contra y los mandó para atrás de nuevo.

Sin embargo, por la buena presión en defensa, volvieron a tener un scrum a favor en 22 rivales. Esta vez no hubo errores, Landajo esperó la entrada de Manuel Montero y el wing facturó. Con el 7-0, Los Pampas se animaron a jugar más. Y tras una combinación perfecta entre el 9 y el 10, Landajo apoyó para estirar la ventaja.

Hubo una tímida reacción de los Reds A con un penal de JJ Taulagi, pero rápidamente los argentinos pegaron de nuevo: try de Miralles, luego de otra jugada de pases en el contacto.

Con penales fue que el conjunto dirigido por Martín Gaitán y Raúl Pérez le permitió al rival acercarse a su campo. Y en la mejor jugada de los de Brisbane, Nigel Genia logró su try. Así fue el trámite hasta el final de la etapa inicial, y ya Pampas XV no tenía el control del juego por sus infracciones. Antes de irse al descanso, Sam Johnson sumó tres puntos más y quedó el duelo 17-11 para los argentinos.

El complemento también empezó mejor para los locales, que supieron sacar provecho de errores en los tackles y el potente Veresa Mataitini marcó su try para dar vuelta el duelo. En una de esas lagunas que cuestan caras, Pampas XV dejó venir a los de Reds y quedaron abajo por 21-17.

Los cambios le hicieron bien a los argentinos. Ortega Desio entró con buena actitud, lo mismo que Javier Rojas. Pero el que fue clave fue González Iglesias. Porque tras un line y maul, jugada clave a lo largo de la Pacific, el back de Alumni entró a pura potencia y con su try y conversión volvieron a pasar al frente. De a poco, el equipo de la UAR recuperó la confianza. Y apareció Landajo. El 9 encontró el hueco pegado a la formación, corrió mitad de cancha sin que nadie pudiera detenerlo y desató el festejo.

Quedaban pocos minutos y la ventaja ya era de 31-21. La defensa, una vez más, terminó siendo la bandera. Y el juego, eso que tanto fueron a buscar a tierras lejanas, dio sus frutos. Porque ya había sonado la chicharra, pero este equipo siempre quiere más. Y fue así que la pelota voló a la punta y Montero se dio el gusto de apoyar de nuevo.

La victoria contra Reds A fue por 36-21. Pampas XV, otra vez campeón. No en Sudáfrica, sino en Australia. Hubo otros desafíos y los objetivos se cumplieron. Ya llegará el momento del balance, ahora tienen tiempo para festejar un nuevo título.

 

Síntesis:

PAMPAS XV (36): 1-Lucas Noguera Paz, 2-Matías Cortese, 3-Bruno Postiglioni, 4-Matías Alemanno, 5-Tomás Lavanini, 6-Rodrigo Báez, 7-Tomás de la Vega, 8- Antonio Ahualli de Chazal, 9- Martín Landajo (c), 10-Patricio Fernández, 11-Manuel Montero, 12-Jerónimo de la Fuente, 13-Matías Moroni, 14- Ramiro Moyano, 15-Román Miralles.

CAMBIOS: ET Santiago Iglesias y Santiago González Iglesias por Cortese y Moyano; 5´ Ramiro Herrera por Noguera Paz; 15´ Lucas Ponce y Javier Ortega Desio por Lavanini y Ahualli; 25´ Javier Rojas por Fernández.

Suplentes: 17-Julián Montoya, 21-Tomás Cubelli.

REDS A (21): 1. Pettowa Paraka, 2. Andrew Ready, 3. Sef Fa’agase, 4. Marco Kotze, 5. Blake Enever, 6. Curtis Browning (c), 7. Luke Beauchamp, 8. Tim Buchanan, 9. Nigel Genia, 10. JJ Taulagi, 11. Veresa Mataitini, 12. Sam Johnson, 13. Chris Kuridrani, 14. Nigel Ah Wong, 15. Kimami Sitauti.

Suplentes: 16. Haydn Hirsimaki, 17. Jack Kimmince, 18. Kirwan Sanday, 19. James Turner, 20. Jono Ellis, 21. Sam Grasso, 22. Toby White, 23. Todd Winkley.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 19´ Try Montero, conv. por Fernández (P); 22´ Try Landajo (P); 25´ Penal JJ Taulagi (R); 27´ Try Miralles (P); 32´ Try Nigel Genia (R).

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 5´ Try Mataitini, conv. por Johnson (R); 23´ Penal Johnson (R); 30´ Try González Iglesias, conv. por él mismo (P); 37´ Try Landajo, conv. por González Iglesias (P).

Fuente: ESPN