Otro papelón de la Unión de Rugby de Tucumán

2Universitario, Huirapúca y Los Tarcos esperan saber cual de ellos clasifica a la ronda final. Hay 2 vacantes.

TUCUMÁN – La Unión de Rugby de Tucumán sigue generando polémica en el torneo Regional del NOA que se encuentra intentando avanzar a su etapa final. ¿Porque intentando? Ayer se disputó la última fecha del «Súper 8» y Universitario, Huirapúca y Los Tarcos finalizaron con 20 unidades. De ellos tres, clasifican dos  a la ronda final (ya estaban adentro Tucumán Lawn Tennis y Tucumán Rugby), pero… ¿Quiénes? Esa respuesta, ni la propia URT la dio aún.
El reglamento es claro a la hora de un empate entre dos equipos, pero lo que no supo prever la Comisión es que ocurriría en caso de triple o múltiple empate. Ante la igualdad entre dos equipos, el Artículo Nº 9 dice:
«En caso de empate en cualquiera de los puestos de la tabla de posiciones finales de las zonas, se desempatará aplicando en forma sucesiva y excluyente las siguientes normas:
1.El que tenga mayor puntaje sumado todos los partidos disputados entre ellos en cada Clasificación (se entiende por zona clasificación: las dos zonas de la clasificación «Súper 8” y «Ronda Final”, y las clasificaciones restantes para ubicar los últimos puestos)
2.El que haya sumado mayor cantidad de tries a favor, sumado todos los partidos disputados entre ellos en cada Clasificación
3.El que tenga mayor diferencia entre tantos a favor y en contra, sumado todos los partidos disputados entre ellos en cada Clasificación
4.El que tenga mayor cantidad de tantos a favor, sumado todos los partidos disputados entre ellos en cada Clasificación
5.El que tenga menor cantidad de tantos en contra, sumado todos los partidos disputados entre ellos en cada Clasificación
6.El que tenga la mayor cantidad de partidos ganados en el transcurso de cada Clasificación
7.El que tenga la menor cantidad de partidos perdidos en el transcurso de cada Clasificación
8.El que tenga menor cantidad de expulsados durante el Torneo
9.El que tenga menos cantidad de amonestaciones durante el Torneo».
En este caso los clasificados, si es que hay una «lógica», sería Universitario y Huirapúca, dejando a Los Tarcos afuera de la lucha por el título. Uni, enfrentando a los del sur y a los «rojos», obtuvo la suma de 10 puntos. Huira obtuvo 8 al igual que Los Tarcos, pero en los enfrentamientos entre ambos, Huirapúca ganó un encuentro y empató otro. Lo que lo depositaría en la ronda final. Pero claro, esto es en el caso de armar un «triangular ficticio» sobre los enfrentamientos entre los tres equipos y suponiendo que sería la respuesta. Pero también se puede considerar empate en puntos y pasar al items 2. En ese caso, los «rojos» tienen 9 tries contra 6 de los del sur. Pero la URT no sabe la respuesta aún.
Pasó un día de la finalización del Súper 8 y Tucumán Rugby y Tucumán Lawn Tennis no saben contra quienes se enfrentarán el próximo fin de semana en la lucha por el título.
Pero no es el primer papelón de la Unión madre del norte argentino. El torneo actual, que arrancó en mayo, nunca fue claro. Todo comenzó con un polémico inicio. Que se confirmó apenas 2 semanas antes que arranque. Hasta mediados de abril no se sabía ni como se jugaba el torneo ni quienes lo disputarían. Arrancó con la idea de «Súper 14», pero como en 2013 nunca aclararon si iba a haber descensos o a que equipos se «bajaban» de categoría, se amplió a 16. Tiro Federal y Tigres, de flojísimas campañas el año pasado, eran los candidatos a descender. Los de San Lorenzo salvaron la categoría ganándole a Santiago RC una especie de promoción. Tiro no pudo evitarlo y descendió. El lugar sería ocupado por Corsarios, ganador del Desarrollo 2013. Pero Los Piratas no se sintieron capases de participar y se bajaron. El lugar fue ocupado por Aguará Guazú. Un equipo de Aguilares se enteró dos semanas antes del inicio del Torneo que participaría en él, y sin una pretemporada acorde, sin experiencia pero con ganas, salió a la cancha y terminó siendo goleado todos los partidos.
Así se está manejando el Regional del NOA, donde no se sabe cómo jugás, dónde jugás, ni contra quién jugás. Pero sos de los tres mas importantes del país. (Especial El Intransigente)
 Marco G. Lamoglia