«No será fácil defender el título»

El Huevo Hourcade ya tiene la cabeza puesta en la Vodacom.

El entrenador tucumano, Daniel «Huevo» Hourcade, ya tiene todo listo para la próxima participación argentina en la Vodacom. El equipo nacional vuelve a la Zona Sur donde hay equipos más fuertes.

Faltan un poco más de dos meses para el comienzo de la Vodacom y Daniel Hourcade, el entrenador de Los Pampas XV, ya tiene todo en la cabeza para la tercera participación del equipo argentino en el torneo sudafricano.

«Ya está todo preparado así que ahora nos tenemos que preparar bien nosotros porque volvemos a la Zona Sur que es la más dura porque hay equipos más fuertes», arranca Hourcade en una nota por ESPN Radio.

«No va a ser fácil defender el título. El primer rival, Eastern Province Kings, está haciendo las cosas para obtener una franquicia. Contrató a Ian McIntosh de entrenador, es un equipo muy fuerte, en fin, vamos a estar en una zona muy difícil», señaló.

Los rivales del elencoargentino serán Eastern Province Kings (10 de marzo será el debut), SWD Eagles, Border Bulldogs, Boland Cavaliers, DHL Western Province, Toyota Free State Cheetas y Sharks.

En 2010, en el debut, el elenco Nacional finalizó en la quinta posición en y no logró clasificar a los cuartos de final. En la pasada edición, en 2011, Pampas XV se consagró campeón de la Vodacom Cup de manera invicta, tras lograr 11 triunfos y vencer en la final a Blue Bulls, por 14 a 9.

«El objetivo siempre fue el mismo: mejorar esos jugadores que se desempeñan en el rugby local para que cuando sean convocados a Los Pumas estén a la altura de las circunstancias. La Vodacom es un nivel intermedio porque tienen muy buenos jugadores aunque no sean grandes equipos. La mayoría de los clubes utilizan este torneo como banco de pruebas. Sin emabrgo, para los nuestros, sobre todo los que salen de los torneos locales, fue un salto importante», añadió

La satisfacción más importante del «Huevo» fue la cantidad de jugadores que estuvieron a disposición de los entrenadores Phelan y Turnes, para el Mundial de Nueva Zelanda.

«Fueron 9 Pampas al Mundial y 6 quedaron en reserva, un número increíble. Ese fue el gran triunrfo de los Pampas  y no el título. Se cumplió el objetivo que era impensado un año atrás. Que 9 jugadores estén en condiciones de jugar un Mundial», comentó.

Lo que más costó fue cambiar el juego de los argentinos.

«Cada vez que fuimos a participar del Vodacom tuvimos que trabajar en el juego porque el jugador es muy infractor, mete mucha gente en los puntos de contacto y eso costó resolverlo. Cuando llegamos acá, los mismos jugadores transmite en sus clubes cómo debe jugarse y eso es bueno. Que se trabaje en los clubes para mejorar el rugby nacional. Le dan otro ruedo a los campeonatos y los chicos que no están todavía en los PLADAR, ven las posibilidades de llegar. Tuve la oportunidad de dar una charla en la URBA, donde había 150 entrenadores y ví que había muchas ganas de participar y de mejorar», señaló.

«Sin duda este es un gran año del rugby argentino.  Participar en el Rugby Championship es como jugar un Mundial todos los años. Vamos a jugar mucho este año con Los Pumas, Los Jaguares y más el Seven, por lo que para nosotros es un muy buen año» aunque aclara que no será un año de éxitos.

«No se puede medir todo en resultados numéricos. Hay otro tipo de resultados que me parece que hay que evaluar. Estamos por entrar de pronto al mejor campeonato que existe en el mundo que es el Rugby Championship y el que piense que puede medirse en resultados creo que  está loco. Hay que ir cumpliendo objetivos de a poco», aseguró.