No se sacaron ventajas

USA fue un duro rival para los argentinos en el debut de la Rugby Championships. (Foto: USA Rugby)

USA fue un duro rival para los argentinos en el debut de la Rugby Championships. (Foto: USA Rugby)

Argentina XV empató en el debut ante los Estados Unidos en 35 puntos en el Americas Rugby Championship, con una buena producción. La palabra de Roberto Tejerizo. Miotti y Novillo fueron fundamentales en los envíos a los palos.

El partido tuvo un primer tiempo movido, en el que los conducidos por Pablo Bouza fueron eficientes en la utilización de la pelota. Con mucho ahínco y perseverancia a la hora de generar dudas en el ataque norteamericano, la defensa de ArgentinaXV se encargó de poner presión en la toma de decisiones del local, y de errores no forzados o infracciones provenientes de esa presión, Argentina XV pudo generar acciones de peligro.

Tres tries -de muy buena factura- en dicha primera etapa le permitieron a Argentina XV irse al descanso en ventaja por 21-16.

En la segunda parte, el experimentado conjunto local -con muchos integrantes que jugaron el Mundial de Inglaterra- intentó imponer condiciones llevando el juego a la fricción, el contacto y a jugar por el centro de la cancha. Producto de un try generado por ese dominio y por los penales que le fueron cobrando a los argentinos, llegó el empate transitorio.

Luego, los chicos argentinos comenzaron a encontrar espacios generados por un ataque inteligente que al acelerar, desnudó las falencias defensivas locales. La ventaja (gran try de Bertranou después de una jugada de muchas fases) se volvió a equilibrar con un try de intercepción.

En el final, a cuatro minutos del pitazo, Fry llegó al ingoal argentino y la suerte parecía sellada, pero el equipo nacional no sólo llegó al try a falta de dos minutos, sino que lo hizo con un hombre de menos y con su sello característico, moviendo la pelota y atacando mirando siempre lo que hay enfrente, y agregándole una alta dosis de aplomo para ir a buscar el partido.

Dos penales eerados por lado con el tiempo cumplido sellaron la historia. Así, ambos equipos obtuvieron puntos por el empate y bonus por marcar cuatro más tries (Argentina marcó 5 y EEUU, 4).

El próximo fin de semana, Argentina XV enfrentará a Chile en el Estadio del Bicentenario de San Juan por la segunda fecha del certamen.

Otros resultados de la fecha inaugural fueron: Chile 25 – Brasil 22; Canadá 33 – Uruguay 17.

Síntesis:

USA: 1- Eric Fry, 2- Joseph Taufete’e, 3- Chris Baumann; 4- Brodie Orth, 5- Greg Peterson; 6- Cam Dolan, 7- Todd Clever, 8- David Tameilau; 9- Niku Kruger, 10- James Bird; 11- Kingsley McGowan, 12- Lemoto Filikitonga, 13- Chad London, 14- Takudzwa Ngwenya; 15- Blaine Scully (Cap).

Ingresaron: 16- Mike Sosene-Feagai, 17- Olive Kilifi, 18- James Hilterbrand, 19- Ben Landry, 20- Alec Gletzer, 21- JP Eloff, 22- Mike Te’o, 23- Jake Anderson.

Entrenador: John Mitchell

Argentina XV: 1- Roberto Tejerizo, 2- Santiago Iglesias, 3- Felipe Arregui; 4- Marcos Kremer, 5- Ignacio Larrague; 6-Rodrigo Báez (cap), 7- Lautaro Bavaro, 8- Santiago Montagner; 9- Gonzalo Bertranou, 10- Domingo Miotti; 11- Tomás Carrió, 12- Joaquín Paz, 13- Juan Cappiello, 14- Matías Orlando; 15- Pedro Mercerat.

Ingresaron: 16- Franco Brarda, 17- Gaspar Baldunciel, 18- Cristian Bartoloni, 19- Pedro Ortega, 20- José Deheza, 22- Juan Novillo, 23- Juan Pablo Estellés.

Suplente: 21- Lautaro Bazán Vélez.

Entrenador: Pablo Bouza

Tantos Primer tiempo: 2′ y 6′ penales de Bird (USA); 11′ try de Ngwenya (USA); 17′ try de Tomás Carrió convertido por Domingo Miotti (A); 28′ try de Báez convertido por Domingo Miotti (A); 31′ penal de Bird (USA); 35′ try de Joaquín Paz convertido por Domingo Miotti (A).

Resultado parcial: USA 16 – ArgentinaXV 21.

Tantos Segundo tiempo: 11′ Try de Todd Clever (USA); 22′ try de Gonzalo Bertranou convertido por Juan Novillo (A); 25′ Try de Dolan convertido por Bird (USA); 34′ Try de Fry convertido por Bird (USA); 38′ try de Tomás Carrió convertido por Juan Novillo (A).

Resultado final: USA 35 – Argentina XV 35

Declaraciones:

Roberto Tejerizo, Pilar de Argentina XV: «Duro partido… Muy duro. Por momentos salió lo que nos habíamos propuesto hacer, el sistema, y por momentos estuvimos imprecisos. Creo que erramos o no tuvimos fortuna en la última puntada en muchas situaciones favorables. Ahora, a seguir metiendole y a pensar en Chile».

Pedro Mercerat, fullback de Argentina XV: «Coincido con «Teje» en lo duro del partido. Estuvimos un poco imprecisos por momentos pero después nos recompusimos y aunque no pudimos concretar todas las chances, el equipo respondió ante un equipo que era mucho más experimentado».

Relacionados