Ni desleales ni cómplices: periodistas

Nuestros colegas del sitio Ovalados de San Juan, fueron blanco de acusaciones de un sector del rugby por mostrar la falta de cumplimiento de protocolo en el público presente en un partido entre San Juan RC y Universidad. Periodistas de todo el país firmamos una carta de repudio.

«El periodismo es uno sólo. Somos testigos privilegiados de la realidad«, me repetía un experimentado periodista como Claudio Maxud, con quien tuve el placer de trabajar en el periódico de Tucumán en mis inicios de esta hermosa profesión.

Por supuesto, no lo vemos todo. Pero cuando lo hacemos, hay que reflejarlo, sin condicionamientos. Más aún cuando se trata de un tema de salud pública que compromete a toda la sociedad.

Todo comenzó el sábado cuando los colegas Pablo Garello y Andrés Zucal cubrieron el partido entre San Juan Rugby Club y la Universidad. El partido transcurría con normalidad, respetando los protocolos, hasta pasada la mitad del segundo tiempo cuando vieron que empezó a entrar gente a las gradas, lo cual no respetaba los protocolos establecidos por la Unión Argentina de Rugby para volver al juego y evitar la propagación de COVID 19. Las acusaciones surgieron a raíz de una foto que el sitio de rugby tomó en el partido y publicó en su cuenta de Instagram.

Algunos jugadores de «la U» ante la consulta del portal «Tiempo de San Juan» criticaron duramente a los colegas de Ovalados tildándolos de «desleales» argumentando que la foto fue tomada con «mala intención» y que «publicaron cosas innecesarias».

Ante este ataque injusto e innecesario, los periodistas de todo el país firmamos una carta de adhesión y solidaridad con nuestros colegas sanjuaninos.

Ovalados solo mostró y contó una realidad, lo cual es la esencia de la tarea periodística. La vuelta al rugby, no sólo en tierras sanjuaninas, se dio bajo la condición del cumplimiento de protocolos. Pero si no se cumplen, hay que señalar esas fallas para que no vuelvan a suceder y podamos disfrutar, todos, del deporte que amamos.

Mucho le costó al rugby volver a las canchas como para echar todo a perder y haciendo en vano el esfuerzo del regreso al juego sin provocar contagios. Queremos que siga el rugby. Que el juego no se detenga.

Que este hecho sirva de ejemplo para todas las uniones del país.

La carta

Sres. Directivos de Universidad Nacional de San Juan Rugby Club Sres. Directivos de la Unión de Rugby de San Juan

Sr. Sebastian Ignacio Saharrea

De nuestra consideración

Los abajo firmantes, periodistas de distintos puntos del país y especializados en rugby, manifestamos nuestra preocupación por las declaraciones acusatorias de algunos actores del rugby sanjuanino, que descalificaron el trabajo periodístico de los colegas del portal Ovalados.

Nada más ajeno a la realidad calificar de «desleales» o «mal intencionados» a los periodistas en cuestión, y es un disparate agraviarlos por la publicación de una fotografía que evidencia el incumplimiento institucional del protocolo sanitario dispuesto.

Tras haber pasado un año difícil para todos, en el cual la salud estuvo en juego a nivel mundial y nuestro rugby en el ojo de la tormenta a nivel nacional no queremos que por irresponsabilidades o desorganizaciones nuestros clubes sean focos de contagios de una pandemia que está lejos de ceder y por ende nuestro deporte vuelva a ser señalado con el dedo acusador. Clubes, dirigentes, jugadores, público y periodistas empujamos todos juntos para que el rugby sea nuestro hogar y crezca, y si algo está mal debemos decirlo.

Por eso resulta necesario recordar, en este contexto, que la labor periodística no consiste en ser cómplices de quienes incumplen con las reglamentaciones vigentes. Por lo contrario, nuestro rol es de comunicadores comprometidos con la realidad. Si incumplimos ese mandato, flaco favor le haríamos a la sociedad en general y al rugby en particular.

Ante esto consideramos imperioso solicitar que se respete nuestro trabajo, y nuestra opinión, ya que al igual que ustedes buscamos lo mejor para el deporte que amamos.

Atte.

Jorge Ciccodicola – Rugby Champagne (Buenos Aires)

Miguel Ángel Markman Mesa de Rugby (Rosario)

Mariano Jaime – Pasión & Deporte (Santiago del Estero)

Leonardo Leveroni – Revista Tocata La Previa

Sergio Gómez – Después del Try (Buenos Aires)

José Luis López Núñez – Rugby Champagne (Buenos Aires)

Sergio Renna

Horacio Gambarte – Rugby Tucumano

Gustavo Severo – AM1440 y Aquí Rugby

Víctor Cuello – Rugby Full (Córdoba)

Juan Gasparini – Gaspafotos

Pablo Oriz – freelance (Salta)

Luciano Ifran – Juego Continuado

Hernando De Cillia – Rugby Champagne (Buenos Aires)

Nico Lucuix – La Ovalada (Chaco)

Jorge Skaf – Norte Rugby (Salta)

Horacio Cortés – Norte Rugby (Salta)

Ricardo Sbrana – Diario La Nueva (Bahía Blanca)

Ramiro Ensinas – Web Rugby de Salta y Try en el Aire Radio

Manuel Raimundo Cardozo Scrum 5 (Tucumán)

Rafael Laria – Segura Afuera (Buenos Aires)

Jorge Búsico – La Nación (Buenos Aires)

Virginia Aráoz – freelance (Córdoba)

Gabriel Sarquis – Diario Marca