Natación volvió a gritar campeón en el Torneo de Fundadores

Como el año pasado, el club Blanco retuvo el título al vencer en la final a Universitario y sumó su tercer conquista en lo que va de este 2021. La Copa Fundadoras viajó para Alberdi, que le ganó a las Huarmi Cardenales.

Jornada de rugby a pleno en Cardenales con el Torneo de Clubes Fundadores y la Copa Fundadoras. Los equipos de Universitario y los purpurados lo que arrancaron la jornada, en un partido parejo en el primer tiempo donde no se sacaron ventajas.

En la segunda parte, las Serpientes fueron más prácticos y aprovecharon las oportunidades para quebrar la defensa purpurada que jugó los últimos 10 minutos con un hombre menos. El resultado final fue 19 a 0 para Universitario que se convertiría en el primer finalista de la jornada.

Inmediatamente Natación y Tucumán Rugby arrancaron el segundo encuentro del día. El Blanco golpeó primero, apostando a los delanteros y desplegando luego con los backs, con un Gabriel Ascárate buscando los espacios con kicks tácticos. El parcial se lo llevó Natación por 5 a 0. El Verdinegro defendía con ganas pero igualmente los dirigidos por Bascary-Vidal lograron dos tries más, sumando 17 puntos contra ninguno de los de Yerba Buena por lo que por tercera vez en el año, Natación definía una competencia local. Ya habían gritado campeones en el Mocho Palou y en el Loydi Zerda de Bajo Hondo.

Era el momento de las chicas que estaban ansiosas esperando su partido mientras disfrutaban de la previa su momento en la cancha.

La dirigencia de Cardenales propuso para este Torneo de Fundadores reconocer el trabajo del rugby femenino en el club y pusieron en juego la Primera Copa Fundadoras.

(Foto: @gustavomribo)

Las Huarmi, que comenzaron allá por fines de 1997 a darle vida al rugby femenino, recibían en su casa (donde están desde el 2009), a Alberdi, un club que en los últimos años fue creciendo no sólo en número, sino también en juego.

El primer tiempo fue para las locales, que estuvieron buena parte de esa primera etapa jugando dentro de las 25 yardas de las alberdianas y lograron abrir el marcador. Parecía que el 5 a 0 el resultado final de ese período pero una gran corrida por las puntas, de una de las Pumas que tiene el equipo de Alberdi, Emilia Ortega, el parcial quedó empatado en 5.

(Foto: @gustavomribo)

El segundo tiempo fue todo de las chicas del sur. Mucha actitud para presionar, tacklear, recuperar la pelota y de contraataque, finiquitar el pleito con un 30 a 5 categórico y 3 corridas de Andrea Moreno, la otra Puma del equipo y elegida por la organización como la mejor jugadora de del partido. Felicidad plena de parte de las chicas de Alberdi que festejaron ruidosamente no sólo una victoria sino dejar en claro que, con trabajo y paciencia, se pueden lograr jugar un buen rugby.

(Foto: @gustavomribo)
El plantel de Alberdi RC que se quedó con la primera edición de la Copa Fundadoras.

Y llegó el momento de la final. Universitario y Natación repetían la definición del Mocho Palou y los Blancos pegaron primero con un try de sus forwards. Pero las Serpientes contestaron con un try convertido, casi bajo los palos y mantuvo ese resultado hasta el parcial.

En la segunda mitad, el otoño se hacía presente con las nubes, la llovizna y la falta de luz, pero los equipos no dejaron la intensidad de su juego. El Blanco logró un try convertido, luego de mucho batallar con sus forwards, que lo ponía arriba en el marcador. Y minutos después, una rápida salida en mitad de cancha con su backs, fue detenida en forma antirreglamentaria por el wing de Universitario y el árbitro no dudó en cobrar try penal, lo que prácticamente decidió el partido aunque aún faltaban jugarse algunos minutos más.

El cuerpo técnico del equipo de Barrio San Martín, Prado-Colacciopo-Barrera Oro, comenzó a mover el banco de suplentes para conseguir descontar la diferencia que era de 19 a 10 a favor de Natación que seguía presionando, disputando cada pelota dentro de la cancha y, casi sobre el final, un nuevo try del equipo Blanco terminó por sepultar las esperanzas de Uni.

Ganó Natación 26 a 10 y volvió a festejar en este 2021, en el que todos esperan que puedan disputar un torneo con normalidad.

Los ultimos minutos de Natacion – Universitario

Relacionados