Natación, más cerca de jugar el Ascenso

Le significaba mucho este partido a los «blancos» pero no pudo ser. Cayó ante Gimnasia y Tiro por 68 a 17. En el transcurso del torneo desaprovechó las oportunidades que, aunque difíciles, debía sumar. En 19 fechas, no obtuvo puntos bonus: por diferencia de -7 ni por apoyar 4 tries. Una ventaja muy grande (hay equipos que cosecharon 16 bonus hasta ahora). Quedan 3 fechas y no tiene matemáticamente posibilidades de permanecer en la zona Campeonato del Torneo Regional.

Pero vamos al partido.

Se comenzó sin pensarlo demasiado. A todo o nada. El conjunto local más incisivo alertó que no iba a andar con medias tintas y mostraba su oficio. Natación recogía el guante, quería, pero tenía algunas limitaciones.

Cuando los de Limache llegaban con profundidad, no dudaban en buscar la infracción y patear a los palos. Pero ni bien la pelota corrió a sus tres cuartos, Irazusta aprovechó las aberturas y desequilibró con relativa facilidad.

No había llegado la mitad de la primera fracción y el local estaba 18 puntos arriba. Y si bien Buseto descontó, Gimnasia llegó con otros 2 tries y tenía bonus asegurado en el primer tiempo.

En el segundo tiempo se abrieron más los espacios, y el equipo local encontró más oportunidades de sumar.

Natación, que no bajó los brazos en ningún momento, descontó nuevamente, aunque ya con el marcador alejado.

Así llegaban los últimos minutos con Gimnasia asentando 6 tries en el 2do tiempo, y con Natación empecinado en lograr un bonus por try que no se le dio pese a la entrega y estar presionando algunos minutos después de la chicharra en las 5 yardas de su rival.

Partido abierto y jugado sin especulaciones aunque con errores defensivos, sin lucha marcada en los packs, pelota viva y muy abierta. No hubo expulsados ni amonestados.

Síntesis

Gimnasia y Tiro: Cristian Fernández, Ezequiel Peila y Facundo Corimayo; Atilio Ovejero y Alejandro Chaneton; Mauricio Martínez, Luciano González y Samuel Suasnabar; Emiliano Albertini y Exequiel Lico; Martín López, Javier Irazusta, Gonzalo Montalbetti e, Ignacio Pascual; Víctor Sarmiento.

También: César López, Carlos Rodríguez, Sergio Hösel, Juan Haro, Ignacio Irigoyen, Lucas Viola y Exequiel Martínez.

Entrenadores: Román – Gómez

Natación y Gimnasia: Mauricio Alvarez, Federico Luna y Andrés Villafañe; Esteban Soria y Ramón Sánchez; Luis Brisuela, Raúl Basilio y Guillermo Villagra; Emiliano Zelarayán y Juan Luis Araoz; Gonzalo Molina, Conrado Araoz, Franco Buseto y Gabriel Palou; Roberto Zelarayán.

También: Andrada, Serrano, Nieto, Ramayo, E.Suárez, Kasem y Musomecci

Entrenadores: Bascary – Villavicencio

Tantos: Primer  tiempo: 8’ y 12’ penales de Lico (G), 13’ try de Irazusta (G) 19’ try de Irazusta convertido por Lico (G), 23’ try de Busetto (N), 27’ try de Suasnabar (G) y 41’ try de Montalbetti convertido por Lico (G).

Parcial: Gimnasia 30 – Natación 5.

Segundo tiempo: 2’ try de Ovejero (G), 6’ try de Palou (N), 9’ tries de Corimayo (G) 27′  try de César López convertido por Lico (G), 29’ try de Villafañe convertido por Molina (N), 32’, 35’ y 37’ tries de Viola, Sarmiento y Chaneton convertidos por Lico (G).

Resultado final: Gimnasia y Tiro 68 – Natación y Gimnasia 17 (5-0)

Amonestados: No hubo.

Arbitro: Fernando Martorell.

Cancha: Gimnasia y Tiro, en Limache.

Intermedia: Gimnasia y Tiro 26 – Natación y Gimnasia 21 (5-1)

VOCES DE LOS PROTAGONISTAS

Conrado Araoz (Centro de Natación)

«La verdad que ha sido un partido difícil, estábamos con la cabeza distinta  y nos tomó por sorpresa unos tries en el primer tiempo. Eso nos llevó a desequilibrarnos y se terminó el partido para nosotros. Mucha superación, hemos tratado de defender y se armaron muchos huecos, sobre todo en la parte de los forwards, donde nos han llegado a quebrar y siempre había diferencia por afuera y nos hicieron los tries que tuvimos en contra».

Esteban Soria (segunda línea de Natación)

«Partido bastante parejo en las características de los forwards, con las mismas características que nosotros, fuertes, y el resto físico en el segundo tiempo hicieron diferencia».

Javier Irazusta (Centro y Capitán de Gimnasia)

«Bueno, era lógico, al principio estuvo más duro hasta que pudimos imponer nuestro juego y yo creo que cuando los forwards hacían la puntada, a nosotros se nos abrían muchos agujeros, así que era de hacer un par de pases para que se nos abra la cancha y así se fue dando. Después se hizo más desprolijo el partido, propio que ellos querían jugar por todos lados, pero bueno, supimos ganarlo, por ahí caímos en un pozo en algún momento, no jugamos todo el tiempo de la misma manera, pero bien, ganando y sumando 5 puntos que era lo importante».

Víctor Sarmiento (Fullback de Gimnasia)

«La verdad que era un equipo duro, nosotros hicimos muy bien las cosas y espero que sigamos por la misma senda. Está bueno jugar así porque nos divertimos todos. De aquí en más hay que seguir remando, seguir luchando, no hay que bajar los brazos, quedan todas finales hasta que termine la temporada».

Javier Román (Técnico de Gimnasia)

«Lo ví bien, un poco desordenado en algunas partes, que es un poco lo que propuso Natación, nos costó en algunos momentos reordenarnos a nosotros, pero bueno, metimos casi 70 puntos, o sea que evidentemente fuimos efectivos al menos».

por Horacio Cortés, especial para Rugby Rucumano, desde Salta