Medalla de Oro en los Odesur para dos tucumanos

Los rugbistas argentinos probando el oro en Manta.

Santiago Rocchia Ferro y Ezequiel Faralle se coronaron campeones al derrotar a Chile en la final del Rugby de Playa en Ecuador. Las chicas, donde hubo tres tucumanas en el plantel, no pasó la semifinal ante Brasil que finalmente fue bicampeón.

Manta.- Con gran demostración de técnica y velocidad, la selección de Argentina derrotó 27 tryes a 5 a Chile y ganó la medalla de oro en la disciplina de rugby varones, en el marco de los II Juegos Suramericanos “Manta 2011”, en partido realizado al mediodía de hoy en el estadio “Arena Suramericana”.

La presea de plata fue para Chile y la de bronce para Perú que dio la sorpresa al superar 35 a 20 a Brasil.

En tanto, las chicas no tuvieron la misma suerte al caer ante Brasil en semifinales por 10 a 5 pero en definición de uno a uno, ya que habían terminado empatados en 5 tantos. Luego las brasileñas derrotarían a Uruguay y se coronarían bicampeonas y las argentinas, golearían a Venezuela para quedarse con el bronce.

Argentina, superior

El primer tiempo se caracterizó por la sorpresa en las jugadas que hilvanaron los argentinos y los deseos de ganar de los chilenos. Parecía que serían fáciles para los “gauchos” dada su calidad ampliamente demostrada, pero el rival nunca bajó los brazos e intentaron jugar de igual a igual muchas veces con rudeza.

Ya a los 4 minutos el marcador estaba 15 a 0 a favor de los flamantes medallistas de oro en tres jugadas magistrales que dejaron sorprendidos al rival. Con ese resultado los equipos se fueron al descanso.

En los últimos siete minutos, Chile no encontró la fórmula para superar la férrea barrera de los argentinos. Al minuto con cuarenta segundos, Argentina ya estaba 20 a 0, gracias a una anotación de Walter Weys y cerró el tanteador un tiro libre de José Merlo, luego de una falta contra Lucas Alcacer. Al minuto y doce segundos para concluir el partido, Chile descontó por intermedio de Ignacio Silva, luego de una jugada colectiva.

ARGENTINA: Lucas Alcacer, Santiago Rocchia, José Merlo, Luís Panceira,Ezequiel Faralle (Cap.); Jerónimo de la Fuente, Walter Weys, Cristian Chiapessoni.

CHILE: Alfonso Rioja, Pedro Versache, Ignacio Silva, Aldo Cornejo, Felipe Yaconi, Benjamín Pizarro, José Larenas y Germán Suazo (Cap.)

ÁRBITROS: Gustavo Herbazi (Uruguay) y Ariel Guillén (Argentina).

Tries: Lucas Alcacer (1’ y 4’), Jerónimo de la Fuente (3’), Santiago Rocchia (2’) y José Merlo, por los argentinos. Ignacio Silva (5’) por los chilenos.

Todos los resultados

Femenino

Uruguay 25 – Venezuela 10

Brasil 10 – Argentina 5 (definido en uno contra uno)

Masculino

1era semifinal
Argentina 40 – Perú 15
2da semifinal
Brasil 0 – Chile 20
Bronce femenino
Venezuela 15 – Argentina 40
Bronce varones
Brasil 20 – Perú 35
Final femenina
Brasil 10 – Uruguay 5
Final masculina
Argentina 27 – Chile 5

Fuente: Prensa Manta