“Me encantaría estar en Los Pumas todo el año”

imagesGabriel Ascárate, jugador de Natación y Gimnasia, contó lo que significó para él la convocatoria para la concentración del plantel Seniors y cuáles son sus objetivos para éste 2014.

“Estoy muy contento de haber vuelto al país tras mi paso por Escocia y de apostar al sistema de la UAR. Estoy disfrutando de poder jugar en el club con mis amigos, ya que hacía dos años que no podía hacerlo. Ahora estoy muy feliz por ésta convocatoria; es una alegría enorme”, señaló el centro tucumano.

Y agregó: “Además, tuve la suerte de poder jugar el Torneo del Interior con mi club, y nunca había vivido esa experiencia de viajar y compartir con mis amigos no solo la cancha sino todo lo que implican los viajes. Fue un mes muy lindo con el club”.

Además, Ascárate realizó un análisis de sus vivencias en el rugby europeo y reveló cuáles son sus metas para éste año en relación a la actividad del Seleccionado Mayor.

¿Qué balance haces de tu experiencia en el rugby europeo? Jugaste en Francia (Carcassone) y en Escocia (Glasgow)…
-Fue espectacular. Creo que me sirvió para crecer en todos los aspectos, tanto en lo personal como también como jugador. Empecé jugando en el Pro D 2 de Francia y terminé en un club como Glasgow. Fue una buena experiencia, en la cual me pude medir en una competencia muy importante. Fue una decisión acertada en mi carrera, pero ahora aposté a volver porque creo que actualmente en el país están dadas las condiciones para hacerlo.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el rugby amateur argentino y el profesional?
-La principal diferencia que hay es que allá hay competencia todos los fines de semana. Igualmente, hoy en día no tenemos esa misma competencia, pero el rugby argentino está apostando a eso y buscando que así sea, y es por eso que el jugador puede elegir quedarse en el país. En cuanto al trabajo que se hace en el PlAR y al estar dentro del sistema, se entrena muy duro todos los días y si se hace a conciencia no hay diferencia con los jugadores de afuera.

Pensando en lo que viene… ¿Qué expectativas tenes para la concentración de los Seniors y para el futuro respecto a lo Seleccionados Nacionales?
-Las expectativas como siempre son muy buenas. Estoy con muchas ganas como cada vez que fui convocado, ya que uno siempre apunta más alto. Soy consciente de que tengo que competir por un lugar con muy buenos jugadores, pero pretendo ir paso a paso y aprovechar, ya sea cada entrenamiento como cada partido. Quiero disfrutar de todo, me encantaría estar en Los Pumas todo el año, pero para eso hay que aprovechar las oportunidades.

¿Qué importancia tiene para vos ésta convocatoria pensando en el Campeonato Sudamericano y en la ventana internacional de junio?
-La convocatoria es muy importante, primero que nada porque significa que el staff técnico me tiene en cuenta. A su vez, es una responsabilidad muy grande porque se vienen desafíos importantes para el Seleccionado, como el Sudamericano y la ventana de junio. Espero adaptarme lo más rápido posible al sistema de juego que están implementando los entrenadores.

¿Cómo los viste al equipo de ICBC Pampas XV en la Pacific Cup y cuáles son tus expectativas para integrarte al grupo y para trabajar con el staff técnico?
-Sumarme a éste grupo es muy bueno y se que no va a haber problema porque conozco a casi todos y siempre nos llevamos muy bien, por lo que seguro lo voy a disfrutar. En cuanto al equipo, tuvo un desempeño espectacular en la Pacific y hay muy buena materia prima y jugadores muy jóvenes con mucho futuro. Ya quiero sumarme.
-En relación al cuerpo técnico, con Daniel (Hourcade) tuve la suerte de formar parte de casi todos sus equipos desde que ingresó a la UAR. Es una gran persona, que va de frente y deja en claro lo que busca de cada jugador. Eso me sirvió a mí y es lo que más rescato, y creo que la mayoría de los chicos tiene una gran relación con él.

¿Qué opinas de los Seleccionados de Irlanda y Escocia y, suponiendo que seas convocado, cómo imaginas que será enfrentarte a ellos?
-Son dos rivales durísimos. Irlanda viene de ser campeón en el Seis Naciones y tiene un tremendo plantel, mientras que Escocia es más parecido a nosotros, pero también será una gran batalla. Es un desafío muy grande el que hay por delante, sobre todo porque se juega en el país y porque enfrentamos a dos equipos extremadamente duros.

Por tu experiencia de haber jugado en el rugby escocés… ¿Qué tenes para decir de los jugadores escoceses?
-Escocia cuenta con grandes individualidades, con grandes jugadores, de hecho tres de ellos fueron convocados a los Lions. En los backs, tienen jugadores muy desequilibrantes y en los forwards son muy duros en el aspecto físico, pero todavía les falta afianzarse en el sistema de juego. Están en proceso de crecimiento.

En 2013 tuviste la posibilidad de disputar los tres partidos de la ventana de junio y dos de la ventana de noviembre, ¿qué análisis haces de tu participación en Los Pumas?
-Siempre es muy positivo estar en el plantel, pero en cuanto al rendimiento, siempre me quedo con ganas de mostrarme un poco más. Espero, si me toca estar, ser más protagonista y aprovechar al máximo cada oportunidad para que no sea la última convocatoria. Es espectacular estar en el Seleccionado.

Por último… ¿Cuáles son tus objetivos con el Seleccionado para éste 2014?
-Mi objetivo a corto plazo está puesto en ésta concentración y en si me toca estar en algunos partidos hasta junio, en sumar la mayor cantidad de minutos y adaptarme bien al equipo. A largo plazo, espero poder mantenerme dentro de Los Pumas durante todo el año.

Fuente: UAR