María Florencia Moreno y un 2018 espectacular

La jugadora de Aguará Guazú, Aguilares, tuvo una intensa temporada que cerró con dos títulos: el Seven de la República con la Naranja y el Rugby de Playa en Brasil, con el seleccionado argentino.

El rugby tucumano tuvo una gran temporada en cuestión de convocatoria a nivel nacional. En particular, en la categoría femenina, las tres mosqueteras destacadas son Mayra Aguilar (La Querencia RC, Alberdi), Agostina Campos Ruiz (Cardenales RC) y María Florencia Moreno (Aguará Guazú, Aguilares).

Pero Oppy les saca una pezcuezo de ventaja antes de terminar el 2018 a las representantes de Alberdi y capital de Tucumán con el último título conseguido en las playas de Brasil, en el Desafío Beach luego de pasear por Honk Kong, Cochabamba, el campus en Perú, Sudamericano en Uruguay y el Seven de la República en Entre Ríos donde también fue campeona con La Naranja.

“Sí, la verdad que fue un año movidito y el que viene, se me hace que será aún más”, se ríe Oppy quien ya está planificando mejor el 2019 para poder entrenar a full y estar más descansada. “Me vengo a la capital porque eso de viajar todos los días a Aguilares, realmente desgasta. Estamos en los últimos detalles para trasladarnos y poder estudiar también”, aseguró.

“Uno de los objetivos que tenía este año era recibirme de Prof. de Educación Física y lo logré en marzo. De ahí me pude dedicar 100 por ciento al rugby, que era lo que quería”, aseguró.

El rugby llegó de casualidad. Fue para hacer algún deporte y le fascinó. En 2012 primera convocatoria y “sentía que quería llegar a algo más pero no entendía nada. Luego llegó al seleccionado oficial a nivel nacional. Desde entonces no paré de viajes y concentraciones”, dijo.

Empezamos con el final. El Beach Rugby en las playas de Ipanema fue algo increíble. “Es una sensación tremenda. De momento no tenés más piernas… querés correr y no podés. Encima en la final contra Brasil, nos expulsan una jugadora y quedamos cuatro defendiendo. Teníamos que salir my arriba, recuperamos la pelota y logramos un try… Increíble. Muy lindo torneo y los paisajes”, señaló.

“Isa abrió la puerta para salir a jugar”

Pasó poco tiempo desde la primera convocatoria y, sin embargo, es todo un mundo. María Florencia recorrió todo un mundo y no sólo mejoró en lo deportivo.

“Uno va madurando. Porque uno puede entrenar lo físico y lo técnico pero en lo que hay que hacerse fuerte es en lo mental. Hay algunas veces que no salen las cosas y por ahí te frustrás, comienzan a generarse muchas dudas. En esos momentos quien principalmente me sostiene es mi novio, Lucas Bustos y ahora también mi sicóloco, que en estos últimos meses me ayudó un montón. Analizamos lo bueno y lo malo”, aseguró Oppy quien agradece a Isabel Fontanarrosa que se lo haya recomendado.

“Sí, llego a él gracias a Isa. Una grossa. También comencé a leer algunos libros, porque ella nos comentaba y comencé un poco como curiosa. También nos dio la idea de que cuando ya no esté más en el seleccionado, ir a probar en otro lado. Por trabajo y si hay rugby, mejor. Pero mucho más adelante porque el seleccionado es prioridad. Eso, sin duda” aclaró.

Sus vacaciones serán cortas porque vuelven al trabajo a mediados de Enero y a fines de ese mes ya hay una concentración y probablemente en Febrero haya otra también.

El Seven de la República, lo mejor

Pero si se le pregunta qué fue lo mejor que le pasó este 2018 contesta sin dudarlo “el Seven de la República”. “Lo más lindo fue ganarlo -añadió-. No se puede explicar la sensación porque es lo que buscamos desde principio de año. La clave fue creer en nosotras, siempre, porque tenemos una cantidad enorme de jugadoras con muchas condiciones y no ganábamos quizás porque no creíamos en nosotros. Sí nos concentramos, somos un equipo que le pasamos por encima a cualquiera. El resultado de la final ante Buenos Aires pudo ser mejor pero creo que igual fue valioso. De este plantel rescato el compañerismo, que fue fundamental cuando no salían las cosas. Hicimos un gran sacrificio este año, entrenando a plena siesta, con tremendo calor y eso lo hicimos valer en Entre Ríos. Esa camiseta Naranja tira y la sentimos mucho”, finalizó.

Foto: Gaspafoto.com

Relacionados