Mal paso para Los Pumas en el debut del Mundial

Con un primer tiempo para el olvido, el equipo argentino recuperó actitud y juego en el complemento pero no le alcanzó. Francia lo ganó 23 a 21.

TOKIO, 21 de septiembre – En la apertura del Grupo C, Francia y Argentina disputaron el partido con mayor emoción hasta el momento en esta Copa Mundial de Rugby. La victoria fue del equipo galo por 23 a 21.

Los minutos iniciales del encuentro mostraron a dos equipos dispuestos a jugar, pero encontrándose con defensas firmes y organizadas, que buscaron imponerse en el aspecto físico.

Fue recién a los 13 minutos que se produjo el primer quiebre limpio en manos de Guido Petti, quién puso a Los Pumas cerca del ingoal rival. Tras algunas fases de juego, Angus Gardner -referee- otorgó un penal a favor a Argentina que Nicolás Sánchez -goleador de la Copa Mundial de Rugby en 2015- se encargó de transformar de los primeros 3 puntos en el tablero a través de su envío a los postes (ya había fallado una oportunidad minutos antes).

La respuesta de Francia no se hizo esperar. Ambos equipos habían logrado controlar los ataques del equipo rival, y cuando la defensa de Los Pumas quedó desordenada por primera vez en el partido, se abrieron los espacios. La jugada culminó con Gael Fickou apoyando en la bandera. Romain Ntamack completó la jugada de 7 puntos.

A partir de ese momento Francia se hizo fuerte y el envión del equipo galo hizo que al minuto 21, el medio scrum y debutante en RWC Antoine Dupont, anotara el segundo try del partido para el parcial 14 a 3.

Los capitaneados por Pablo Matera decidieron cambiar varios penales por algunos lineouts y otros scrums, dejando de lado la posibilidad de sumar de a 3, elección que lamentarían, puesto que permitió a Francia salir airoso del acecho rival. Con el tiempo cumplido, gracias a un penal en contra de Argentina por un tackle alto cometido por Tomás Cubelli, Francia marcó los últimos 3 puntos del primer tiempo y se fue al descanso, 20-3.

El equipo argentino salió renovado a la segunda mitad. En el comienzo del complemento, Guido Petti, quien había apoyado el primer try de Argentina en RWC 2015 ante Nueva Zelanda, también fue el encargado de anotar el primero en este torneo, tras una jugada de line y maul. La conversión de Nico Sánchez sumó 2 más para los albicelestes y el partido quedó 20 a 10.

Fórmula idéntica, pero del touch opuesto, culminó con el recién ingresado Julián Montoya (en lugar del hooker Agustín Creevy) anotando el segundo try de Argentina. Benjamín Urdapilleta reemplazó a Nicolás Sánchez en la posición de apertura, y en apenas su onceavo partido y primero de RWC fue el encargado de acercar a la Argentina todavía más, y poner el partido 20 a 18 gracias a un penal acertado.

Fue al minuto 68 del partido que Argentina pudo ponerse por primera vez al frente del partido, gracias a un penal de Urdapilleta. Sin embargo, la alegría no duró demasiado. Camile Lopez, el hombre de ASM Clermont Auvergne, anotó un drop para el parcial 23-21 que no se modificaría. Los minutos finales del partido no carecieron de intensidad. Emiliano Boffelli intentó un penal de casi 50 metros que se fue apenas desviado.

Fue el quinto partido entre ambos seleccionados en Rugby World Cup, y con esta victoria Francia lleva ganados 3 mientras que Argentina solamente 2. Los Pumas lograron ponerse nuevamente en partido tras la ventaja de 17 puntos que le llevaba a su rival, pero no fue suficiente.

El equipo de Jaques Brunel recién verá acción el 2 de octubre cuando se mida con Estados Unidos, en Fukuoka Hakatanomori Stadium a las 16.45. Argentina, por su parte, enfrentará a Tonga el sábado 28 de septiembre a las 13.45 hs en Hanazono Rugby Stadium.

Síntesis:

Francia: Maxime Médard; Damian Penaud, Gaël Fickou, Virimi Vakatawa y Yoann Huget; Romain Ntamack y Antoine Dupont; Charles Ollivon, Gregory Alldritt y Wencelas Lauret; Sébastien Vahaamahina y Arthur Iturria; Rabaah Slimani, Guilhem Guirado (c) y Jefferson Poirot.
Ingresaron: Louis Picamoles, Thomas Ramos, Camille Lopez.

Los Pumas: Emiliano Boffelli; Matías Moroni, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Marcos Kremer, Javier Ortega Desio y Pablo Matera (c); Tomás Lavanini y Guido Petti Pagadizábal; Juan Figallo, Agustín Creevy y Nahuel Tetaz Chaparro.
Ingresaron: Julián Montoya (Creevy), Santiago carreras (Moyano), Benjamín Urdapilleta (Nico Sánchez), Tomás Lezana (por Ortega Desio), Mayco Vivas (Tetaz Chaparro), Matías Alemanno (Lavanini).

Tantos en el Primer Tiempo: 14′ Penal de Nicolás Sánchez (LP); 18′ y 23′ Goles de Ntamack por tries de Fickou y Dupont (F); 30′ y 40′ Penales de Ntamack (F). Parcial: Los Pumas 3 – Francia 20.

Tantos en el Segundo Tiempo: 3′ Gol de Nicolás Sánchez por try de Petti (LP); 14′ Try de Montoya (LP); 20 y 28 Penales de Urdapilleta (LP); Drop de Camille Lopez (F).

Estadio: Tokio Stadyum
Árbitro: Angus Gardner (Australia)

Grupo C

PosEquipoJGEPPts
1431017
2431015
3420211
441036
540040

Grupo C

  • 21/9 (4.15): Francia 23 – 21 Argentina (Estadio Ajinomoto, Tokio)
  • 28/9 (1.45): Argentina vs. Tonga (Hanazono Rugby Stadium, Higashiosaka)
  • 5/10 (5.00): Inglaterra vs. Argentina (Estadio Ajinomoto, Tokio)
  • 9/10 (1.45): Argentina vs. Estados Unidos (Kumagaya Rugby Ground, Kumagaya)


Relacionados