Los Tarcos trae un valioso triunfo de Salta

Pelota disputada. De aquí nace el último try de Tarcos.

La visita de Los Tarcos a Universitario de Salta le dejó una victoria que pudo haber sido complicada, pero fue resuelta en base a la entrega, concentración y buena marca. Ganó el «rojo» 35 a 15 y subió posiciones en el Regional.

El conjunto del ex -aeropuerto no luce, porque tiene un juego especulativo y mezquino, pero la realidad es que, luego de un difícil comienzo en el Regional, empezó a escalar posiciones y ganó 4 de sus últimos 5 partidos.

El público salteño tenía cierta ansiedad de ver jugar al equipo que le había ganado 38 a 10 a Tucumán RC haciendo 5 tries, pero al final quedó algo confundida. Y es que Los Tarcos desde el inicio no propuso el juego. Fueron los «verdiblancos» los que querían hilvanar ataques que se atomizaban por el desorden e infracciones no propias de su nivel. Y ello era capitalizado por los tucumanos, que convertían penales de la misma distancia que los locales las erraban.

La ventaja de 9 puntos con que cerró el primer tiempo (), era un claro mensaje de Tarcos que no iba a desaprovechar nada que se le presentara, y si bien se le escapó el try en un escape de su hocker con el octavo en el inicio, quedó en firme que venía a ganar o ganar.

La U comenzó bien la segunda fracción, con percusión de sus delanteros en las últimas filas visitantes, y fue Sosa el que aprovechó su reflejo para zambullirse en el in-goal de los rojos quienes continuaban acertando patadas. Y luego fue Salas el que asentando luego de un maul puso el partido 15 a 15.

Pero al minuto de esto, en la salida de mitad de cancha, al tratar de despejar su medio-scrum fue tapado por Hernández quien levanta la pelota y Azcárate lo detiene con tackle alto, lo que el árbitro se dirije en el acto bajo los palos cobrando el try-penal. Fue el primer try de Tarcos que luego suma 2 penales más.

Y el local se fue con todo hacia adelante, intentaba en varias faces por uno u otro lado, pero la buena defensa visitante, y el error en la decisión final no le permitían entrar, hasta que el 8 de Tarcos consigue la pelota escapándo desde su ingoal y con un par de pases entregarle la guinda a E.Cortez que llega al try.

Partido de baja calidad y varias detenciones, donde Los Tarcos usufructuó todas las ocasiones favorables.

Síntesis:

Universitario de Salta: Martín Dahas, Facundo Carabajal e Iusif Jadur; Lisandro Sastre y Matías Martinis; Juan Salas, Raimundo Sosa y Horacio Gordillo; Aníbal Pérez y Nicolás Siladji; Alvaro Rodríguez, Martín Sassarini, Cristian Sánchez y Ezequiel García Azcárate; Diego González.

Ingresaron: Facundo Quiroga, Diego Fortuny, José Chiericci, Mauricio Quiroga y Emanuel Caro.

Técnicos: Bazán, Saravia y Yarade.

Los Tarcos: Bruno Cuezzo, Exequiel Ledesma y Rodrigo Budeguer; Augusto Núñez y Víctor González; Nicolás Casado, José Bazán y Héctor Hernández; Marcos Intile y Alejandro Pérez Reid; Gonzalo Maza, Juan Espeche, Exequiel Cortez y Pablo Córdoba (c); Agustín Cortez.

Ingresaron:: José Díaz Romero, Santiago Robledo, Gerardo Perdiguero, Nahuel Quiroga y Federico Terraf.

Técnicos: Pasqualini, Martoni y Urueña.

Tantos: Primer tiempo: 3’, 25’ y 34’ penales de Pérez Reid (T).

Parcial: Universitario de Salta 0 – Los Tarcos 9.

Segundo tiempo: 3’ try de Sosa convertido por González (U), 9’ penal de Perez Reid (T), 10’ penal de González (U), 13’ penal de Córdoba (T), 18’ try de Salas (U), 19’ try penal convertido por Pérez Reid (T), 24’ y 28’ penales de Pérez Reid (T), 37’ try de E.Cortez convertido por Pérez Reid (T).

Resultado final: Universitario de Salta 15 – Los Tarcos 35 (0 – 4)

Incidencias: amarillas A.Núñez, Pérez Rey y N.Casado (T) Sastre y Gordillo (U)

Rojas: Díaz Romero (T) y Facundo Quiroga (U).

Arbitro: Gustavo López González.

Cancha: Universitario de Salta.

Intermedia: Universitario 10 – Los Tarcos 42 (0-5)

Opinión de los protagonistas:

Alejandro Pérez Rey apertura de Los Tarcos

«El partido fue muy trabado y duro, el tema del viento es un factor principal aquí en esta cancha, es cuestión de suerte, justo a mí cuando me tocaba patear me tomaba mi tiempo para que justo en ese momento no haya, o haya poco viento, por eso entraron todas. El tema estratégico es complicado jugar por el tema del viento, porque tampoco se puede tirar pases largos, hay que hacer un juego cerrado y que la entrega sea el cien por cien».

Gerardo Perdiguero wing forward de Los Tarcos

«Partido bastante disputado, fijate que hemos terminado con una buena diferencia sobre el final, no se si habrá sido lo que realmente ha sucedido. Creo que hemos mantenido la concentración y la defensa y a través de eso hemos podido sacar esa última ventaja. Si vos te fijás, todos los partidos terminan parejos, ganando o perdiendo al último. Creo que hemos hecho un muy buen trabajo defensivo, y a partir de eso hemos podido contratacar y terminar essta diferencia».

Juan Salas, wing forward de Universitario de Salta:

«Nosotros lo perdimos por falta de concentración, falta de compromiso en la defensa, en el ataque, tuvimos situaciones para definirlas y no las supimos aprovechar, también nos jugó en contra el tema de las amarillas, todo nos desconcentra. Es una lástima porque se trabajó bien durante toda la semana. Yo pensé que íbamos a tener mejores resultados, y bueno, no hay que caerse, hay que seguir y aprender de los errores y tratando de mejorar. El sábado que viene tenemos un partidazo contra Jockey, a todos nos gusta jugar ese partido, así que espero que en la semana nos pongamos a punto para estar a la altura del partido y poder ganarlo».

Alvaro López González árbitro del encuentro:

«Un partido desordenado, con muchas infracciones, muchos nock-on, muy trabado, cundo querían jugar los 2 en la puntada final se equivocaban. Creo que ha sido más peligroso Tarcos en los últimos metros que la U, que se equivocó en los últimos metros salvo en un par de jugadas que llegó al try, mucha voluntad, empeño, siempre se desprendían solos y no concretaban. Han tenido muchas opciones a los palos en el primer tiempo que tampoco las concretaron y creo que eso los iba bajoneando y Tarcos es un equipo duro que te enrieda el juego, te complica y se te hace difícil jugar, y no erró sus posibilidades, hay un try-penal que es definitorio, con un tackle al cuello sobre la bandera. Creo que eso lo aleja y le da tranquilidad a Tarcos. Creo que dentro de todo, salvo esas expulsiones creo yo tontas, porque están con amarilla, ya no tenían qué hacer, se siguen insultando. Creo que tienen que aprender a cuidar la disciplina y que este es un juego que deben aprender a respetarse más que nada».