Los Pumitas se volvieron sin nada del Sudamericano M20

Uruguay se quedó con el trofeo por primera vez al derrotar al seleccionado argentino por 38 a 32. El tucumano Mariano Muntaner aportó un try pero no alcanzó. Chile quedó tercero.

En base a una asfixiante presión defensiva, un scrum poderoso, inteligencia, mucha emoción y el eficiente botín de Matías D’Avanzo, Los Teritos de Uruguay se impusron a Los Pumitas por 38 a 32 y se consagraron por primera vez campeones del Sudamericano M20.

Clasificados tres días antes para representar al región en el World Rugby U20 Trophy en São José dos Campos en julio, el equipo que conduce técnicamente el ex Tero Mario Lamé no se conformó con ese logro primario y desde el primer minuto salió a buscar el triunfo ante el multicampeón argentino que nunca había perdido en esta categoría contra equipos de la región.

Los Pumitas se preparan para ser anfitriones del World Rugby U20 Championship y en el equipo que viajó a Uruguay había en juego la posibilidad de integrar el plantel para el mundial de la categoría.

El partido comenzó con un temprano penal de D’Avanzo, quien sumaría 18 de los 38 puntos locales.

Argentina respondió con un try del centro Tomás Acosta Pimentel – su tercero en el torneo – y un try penal, y se puso 14 a 6 en catorce minutos.

Poco después, Los Teritos sufrieron una tarjeta amarilla, pero más allá de sufrir jugar con un jugador menos, apoyaron su primer try a través del centro Felipe Arcos Pérez tras un gran kick detrás de la defensa de D’Avanzo.

Con el try del segunda línea Felipe Aliaga tras una serie de pick and gos cerca del ingoal argentino, Uruguay se puso al frente y nunca más cedió el liderazgo, más allá de un breve empate.

Con un jugador menos, Los Pumitas recibieron el tercer try, a través del octavo Juan Manuel Aguiar, finalizando el primer tiempo con un parcial de 27-17.

Leve mejoría

Hubo una mejora argentina en el comienzo del primer tiempo y en 57 minutos se estableció el empate parcial en 27 puntos tras los tries del hooker Mariano Muntaner y el apertura Nicolás Roger.

Tres y seis minutos más tarde, D’Avanzo aportó dos penales más y luego, con la fórmula de line y maul, el pilar Ezequiel Ramos apoyó el cuarto y último try local.

Argentina llegó al try a cuatro minutos del cierre pero la pasión y el hambre local frenaron cualquier ilusión de retener el título por parte de los argentinos.

Chile tercero

Con un claro triunfo por 39 a 10, Chile se aseguró el tercer puesto en el Sudamericano M20. Los chilenos llegaron al try seis veces y recibieron un try de parte de los Curumins que en tres meses debutarán en el World Rugby U20 Trophy.

Síntesis:

Uruguay: 1- Ezequiel Ramos, 2- Carlos Gruss, 3- Faustino Etchegorry, 4- Juanjuan Garese (C), 5- Felipe Aliaga, 6- Maxime Sonneveld, 7- Tomás Pollio, 8- Juan Manuel Aguilar, 9- Ignacio Rodríguez, 10- Matías D´avanzo, 11- Juan Pablo Costábile, 12- Manuel Barreiro, 13- Felipe Arcos Pérez, 14- Alfonso Costa, 15- José Iruleguy.

Entrenador: Mario Lamé.

Ingresaron: Santiago Bonasso, Nahuel Sánchez, Mateo Perillo, Gastón Peyronel, Felipe Lombardo, Alfonso Cat, Federico Slinger y Santiago del Cerro.

Argentina: 1- Francisco Coria, 2- Mariano Muntaner, 3- Juan Román González, 4- Augusto Vaccarino, 5- Ramiro Tallone, 6- Ignacio Vidal, 7- Juan Martín González (C), 8- Jerónimo Gómez Vara, 9- Joaquín Pellandini, 10- Nicolás Roger, 11- Rodrigo Isgro, 12- Facundo Pueyrredón, 13- Tomás Acosta Pimentel, 14- Marcos Moneta, 15- Julián Quetglas.

Entrenadores: José Pellicena, Enrique Pichot y Ricardo Le Fort.

Ingresaron: Francisco Minervino, Ignacio Noel, Hugo García, Agustín Toth, Juan Cruz Pérez Rachel, Facundo Elías, Bautista Farise y Pedro Hernández.

Tantos

Primer tiempo: 3´ penal de D´avanzo (URU), 8´ try de Acosta Pimentel convertido por Roger (ARG), 11´ penal de D´avanzo (URU), 14´ try penal (ARG), 24´ try de Arcos Pérez convertido por D´avanzo (URU), 28´ try de Aliaga convertido por D´avanzo (URU), 24´ penal de Roger (ARG) y 36´ try de Aguilar convertido por D´avanzo (URU).

Segundo tiempo: 5´ try de Muntaner (ARG), 16´ try de Roger (ARG), 20 y 25´ penales de D´avanzo (UR), 33´ try de ramos (URU), 37´ try de Noel (ARG).

Amonestados: Coria (URU), Coria (ARG) y Acosta Pimentel (ARG).

Estadio: Charrúa (Montevideo)

Árbitro: Esteban Filipanics (ARG).

Relacionados