Los Pumitas se preparan para el Sudamericano

Bernardo Urdaneta, quien dirigirá al Seleccionado Nacional de Menores de 19 años junto con Emiliano Bergamaschi en el Campeonato Sudamericano 2011, analizó el proceso de trabajo previo a la competencia. Hoy viajan a Corrientes para jugar un amistoso el miércoles ante el seleccionado NEA.

Hace pocos días, los entrenadores del Seleccionado Argentino M19 confirmaron la lista de 26 jugadores para disputar el Campeonato Sudamericano Juvenil, que será en Asunción de Paraguay. Bernardo Urdaneta, asegura que, a pesar de que siempre es complicado recortar una lista tan numerosa de jugadores, la elección final se dio de forma natural y tras mucho tiempo de trabajo fino.

“La elección no fue tan difícil porque desde el año pasado habíamos empezado con una preselección. A fines de 2010, realizamos un ranking de jugadores y con Facundo (Soler), llegamos a esta lista de forma bastante natural. Sin embargo, siempre aparecen jugadores que se van desarrollando con la edad y que mejoran con la competencia. Cuando dimos la lista, dimos un mensaje: éstos son los 26 mejores jugadores M19 en este momento”, dijo Urdaneta. Entre ellos están los tucumanos Ramón Gonzáles (pilar de Lince), Santiago Iglesias (hoocker de Universitario); Germán Le Fort (hoocker de Tucumán Rugby) y Juan León Novillo (apertura de Tucumán Rugby).

Para afrontar el Sudamericano, que se llevará a cabo entre el domingo 18 y el martes 27 de septiembre (Los Pumitas juegan recién el próximo sábado 24), Urdaneta y el staff técnico tienen los objetivos planteados: “Queremos ser respetuosos con la competencia. Nos interesa respetar a los rivales y para eso tenemos que respetarnos a nosotros mismos. Dentro de la cancha, los partidos hay que ganarlos con el juego. Si desestimamos la competencia que tenemos, perdemos una instancia de preparación y no contamos con muchas, así que no queremos desperdiciar ni un segundo de esta posibilidad”.

Antes de afrontar el Campeonato, el plantel realizará una concentración desde el próximo domingo en Corrientes, donde también jugará un amistoso el miércoles 21, ante el Seleccionado de Noreste. Urdaneta explicó que durante la misma “se seguirá ensayando el plan de juego, aunque en algunas prácticas meteremos la parte individual. Vamos a seguir con el mismo modelo que venimos trabajando, excepto que vamos a reforzar más la información que se les dará a los jugadores en cuanto al plan de juego”.

“Nos planteamos un objetivo en cuanto a lo técnico, a bajar la mayor cantidad de información a los jugadores, preparar el plan de juego y que ellos adquieran los máximos conceptos posibles, para que, cuando lleguemos a la preparación premundialista, no tengamos que pensar en el plan de juego sino que ya estaría adquirido”, contó el entrenador, quien además, dejó en claro la necesidad de ir paso a paso para ir consolidando el equipo: “Todos estamos pensando en la Copa del Mundo, pero creo que es un error pensar más allá. Hoy tenemos por delante diez días para estar juntos y construir un equipo. Queremos soñar en grande porque sentimos que es un gran desafío. Como staff y cuerpo técnico, nos sentimos estimulados y con ganas de soñar”.

Finalmente, Bernardo explicó cuál será el cimiento sobre el cual construirán ese equipo con el cual sueñan: “Cuando a un equipo le va bien, lo primero que dicen los jugadores es que se debe al grupo de personas. Nosotros creemos que, más allá de lo técnico, le tenemos que poner la fuerza a la parte humana, tanto el grupo de jugadores como los integrantes del staff. Tenemos que ser buenos compañeros entre nosotros en el staff, para luego poder trasmitir eso al grupo de jugadores. La parte humana es lo principal para alcanzar grandes cosas”.

A continuación se detalla el cronograma de partidos y el plantel convocado:

Domingo 18 de septiembre:

P1: Chile vs. Paraguay

P2: Uruguay vs. Brasil

Miércoles 21 de septiembre:

P3: Perdedor P1 vs. Perdedor P2

P4: Ganador P1 vs. Ganador P2

Sábado 24 de septiembre:

P5: Argentina vs. Chile

Martes 27 de septiembre:

P6: Argentina vs. Uruguay

 

Fuente: UAR