Los Pumas y un gran tropezón en Cardiff
Gales lo venció por 20 a 13 con muy poco esfuerzo. El equipo argentino volvió a tener una actuación muy por debajo de lo que fue su perfomance ante Inglaterra. Altibajos preocupantes.
Los Pumas, ese equipo que le ganó a Nueva Zelanda, Australia, Escocia e Inglaterra, jugó sólo 10 minutos ante Gales en la noche del sábado en Cardiff. Después, tuvo un regresión. Volvió a ser el equipo defensivo, sin propuesta, sin brújula, con malas tomas de decisiones y sin contundencia.
Los Dragones Rojos no tuvieron una gran actuación pero fueron consistentes en defensa y efectivos cuando se animaron a atacar. Así se justica la victoria de los británicos por 20-13.
En el primer tiempo, los galeses tuvieron dominio territorial pero que no se capitalizó en puntos. Los Pumas aprovecharon la efectividad de Emiliano Boffelli en sus pies para sumar en los diez minutos que se acercaron al in goal rival y cuando se esperaba que lograrían más puntos. Gales respondió con un line y maul, donde Taulupe Faletau logró zambullirse en el in-goal para, junto con los aciertos de Gareth Anscombe, revertir el tanteador y llegar al 10-6 con el que se fueron al descanso.
En el reinicio de las acciones, el panorama no cambió. Los Pumas no podían recomponerse desde el juego y en ese contexto, Tomos Williams le tapó un kick a Juan Cruz Mallía y el Nº 9 galés apoyó la segunda conquista para estirar los números (17-6). El conjunto argentino siguió sin encontrar soluciones a su inconexión, mientras los dueños de casa se sentían cómodos defendiendo. Rhys Priestland estiró los números y, a pesar de quedarse con un hombre menos por la amonestación del segunda línea Will Rowlands, los anfitriones no se vieron comprometidos.
Con poco margen en el reloj, en una arremetida colectiva, Nahuel Tetaz Chaparro anotó el único try argentino y, a pesar de que todavía quedaba una luz de esperanza para resurgir (13-20 abajo), esa posibilidad no se pudo concretar y los galeses festejaron su reencuentro con el éxito, después de tres caídas consecutivas en su casa (Francia, Italia y Nueva Zelanda).
Quedó para la estadística, el debut del salteño Eliseo Morales (Universitario) y los pocos minutos que sumó Tomás Albornoz. Intentaron darle algo de ritmo a un equipo que ya sentía el cansancio de un partido que le fue adverso gran parte del tiempo.




Luego de la histórica victoria ante Inglaterra hace una semana (30-29), y este traspié ante Gales (13-20), a Los Pumas les queda por delante el tercer y último acto de este tour por el Reino Unido, el próximo sábado ante Escocia, un rival al que ya enfrentó en tres oportunidades en esta temporada (dos triunfos y una caída).
La selección escocesa viene de superar a Fiji (28-12) y de perder ajustadamente ante Australia (15-16), y mañana (domingo 13) se medirá con los All Blacks, en Murrayfield.
.
Síntesis:
Gales: Gareth Thomas, Ken Owens y Dillon Lewis; Will Rowlands y Adam Beard; Dan Lydiate, Justin Tipuric (capitán) y Taulupe Faletau; Tomos Williams y Gareth Anscombe; Rio Dyer, Nick Tompkins, George North, Alex Cuthbert y Louis Rees-Zammit.
Cambios: PT, 27m, Jac Morgan por Dan Lydiate. ST: 12m, Owen Watkin por Nick Tompkins; 15m, Rhys Priestland por Gareth Anscombe; 21m, Rhrodri Jones por Gareth Thomas; 29m, Ben Carter por Adam Beard; 32m, Ryan Elias por Will Rowlands; 35m, Sam Wainwright por Dillon Lewis. No actuó: Kieran Hardy.
Entrenadores: Wayne Pivac, Jonathan Humphreys, Gethin Jenkins, Neil Jenkins y Stephen Jones.
Los Pumas: Thomas Gallo, Agustín Creevy y Francisco Gómez Kodela; Matías Alemanno y Tomás Lavanini; Juan Martín González, Marcos Kremer y Pablo Matera (capitán); Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; Emiliano Boffelli, Jerónimo de la Fuente, Matías Moroni, Mateo Carreras y Juan Cruz Mallía.
Cambios: 9m, Igancio Ruiz por Agustín Creevy y Nahuel Tetaz Chaparro por Thomas Gallo; 15m, Facundo Isa por Tomás Lavanini; 20m, Matías Orlanda por Matías Moroni y Eduardo Bello por Francisco Gómez Kodela; 25m, Eliseo Morales (debut) por Gonzalo Bertranou y Lucas Paulos por Marcos Kremer, y 27m, Tomás Albornoz por Santiago Carreras. Entrenadores: Michael Cheika, Felipe Contepomi, Andrés Bordoy, Juan M. Fernández Lobbe y David Kidwell.
Primer tiempo: 8′ y 13′, penales de Emiliano Boffelli (LP); 32′, try de Taulupe Faletau convertido por Gareth Anscombe (G), y 37′, penal de Gareth Anscombe (G).
Resultado parcial: Gales 10 – Los Pumas 6.
Segundo tiempo: 7′ try de Tomos Williams convertido por Gareth Anscombe (G); 23′ penal de Rhys Priestland (G), y 28′ try de Nahuel Tetaz Chaparro convertido por Emiliano Boffelli (LP).
Incidencia: 15′ amonestado Will Rowlands (G).
Resultado final: Gales 20 – Los Pumas 13.
Árbitro: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)
Cancha: Principality Stadium, de Cardiff.
Fuente: UAR