Los Pumas y un empate ante Gales con sabor amargo

Con un hombre menos desde los 30 minutos del primer tiempo, el equipo argentino logró dos tries pero luego se fue desdibujando hasta que terminó apremiado por su rival. Fue 20 a 20. Lo positivo y lo negativo.

Los Pumas empataron 20 a 20 en su primer test match ante Gales y lo mejor que mostró fue un cambio de actitud con respecto al partido ante Rumania una semana atrás. Eso fue lo mejor que se vio en Cardiff además de la jugada del segundo try del quipo.

Los Pumas tuvieron varios momentos en el partido. Tuvo un primer tiempo complicado porque no estuvieron cómodos en el scrum, el árbitro fue exigente y estricto en el cumplimiento del reglamento por lo que fue sancionado varias veces, se fue lesionado Santiago Carreras y sufrió la expulsión de Mallía.

De un partido que estaba bien parejo, en los primeros minutos, estas acciones fueron inclinando la balanza los dragones. El conjunto rojo se puso en ventaja gracias a su apertura Callum Sheedy, convirtiendo 2 de 3 penales enviados a los palos. Pocas ocasiones habían generado Los Pumas y Sánchez convirtió un sólo penal bajo los palos.

Pero sobre la media hora, vendría la acción que pondría a prueba el temple de los dirigidos por Mario Ledesma. Juan Cruz Mallía fue a cargar una pelota, el medio scrum Kieran Hardy la recibió y segundos después, sufrió el tackle virulento del cordobés con tanta mala suerte, que tocó la quijada del galés. Por reglamento, estrictamente aplicado por el inglés Matthew Carley le mostró la roja.

Eso pareció despertar al equipo argentino que después de un momento de desconcierto, fue mostrándose más sólido. Montoya recuperó una pelota en el break down con penal a favor. Line, maul y Pablo Matera entró junto a De la Fuente para el primer try del partido. El primer tiempo terminó con un parcial de 13 a 6 a favor de Los Pumas.

Try de Pablo Matera, apoyado con Jero De la Fuente. El mejor momento de Los Pumas (Foto: Prensa UAR / Gaspafotos)

El arranque del complemento no pudo ser mejor. La actitud de Los Pumas, prolijos en defensa e incisivos en ataque, dio su premio tras ganar un scrum cerca de las 25 yardas rivales. Salida rápida de la pelota que llegó al recientemente ingresado Santiago Chocobares que encaró a la pareja de medios, ganó el duelo y cedió con un off load a Jerónimo De la Fuente que se zambulló bajo los palos. 20 a 6 ganaban Los Pumas y estaba bien.

Sin embargo la respuesta de los dragones rojos no se hizo esperar. Aunque les costó bastante, con mucha paciencia, llegaron al try minutos más tarde a través de varios pick an go que terminó en las manos del segunda línea Will Rowlands.

Sánchez tuvo la posibilidad de convertir después de ese try pero los dos tiros de los que dispuso no fueron efectivos. El primero ,se fue ancho y el segundo pegó en el palo.

Hasta ahí jugaron Los Pumas porque después fue todo defensa. Tremenda. Dos situaciones claras de try para los galeses fueron desarticuladas por los delanteros. Pero un error en un scrum a favor, terminó en penal. El capitán galés pidió scrum nuevamente y el recién ingresado medio scrum Tomos Williams se filtró fácilmente al in goal.

Quedaban diez minutos y Domingo Miotti, reemplazante de Sánchez, tuvo la posibilidad de quebrar el empate pero nuevamente el tiro fue desviado.

Gales intentó un poco más y dejó la impresión, sobre el final, de cierta superioridad sobre el equipo argentino que deberá trabajar sobre los penales que cometió y los pateadores, que en este nivel, deben convertirse en la llave del triunfo cuando el juego no sale y se complica.

La semana próxima, la revancha.

Síntesis:

Argentina: Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya (cap) y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Marcos Kremer; Pablo Matera, Facundo y Rodrigo Bruni; Tomás Cubelli y Nicolás Sánchez; Santiago Cordero, Jerónimo de la Fuente, Matías Moroni y Santiago Carreras; Juan Cruz Mallía.
Suplentes: Facundo Bosch, Facundo Gigena, Santiago Medrano, Tomás Lavanini, Matías Alemanno, Gonzalo Bertranou, Domingo Miotti y Santiago Chocobares.
Entrenador: Mario Ledesma.

Gales: Nicky Smith, Elliot Dee y Dillon Lewis; Ben Carter y Will Rowlands; Ross Moriarty, James Botham y Aaron Wainwright; Kieran Hardy y Callum Sheedy; Owen Lane, Jonathan Davies (cap), Uilisi Halaholo y Jonah Holmes; Hallam Amos.
Suplentes: Ryan Elias, Gareth Thomas, Leon Brown, Josh Turnbull, Taine Basham, Tomos Williams, Jarrod Evans y Nick Tompkins.
Entrenador: Wayne Pivac.

Tantos en el Primer Tiempo: 16′ y 34′, penales de Sánchez (LP); 18 y 26′, penales de Sheedy (G) y 38′ try de Matera convertido por Sánchez (LP).
Resultado Parcial: Los Pumas 13 – Gales 6.

Tantos en el Segundo Tiempo: 5′ try de De la Fuente convertido por Sánchez (LP), 12′ y 30′ tries de Rowland y Williams convertidos por Sheedy (G).

Amonestados: 27′, Tetaz Chaparro (A) y Lewic (G).

Expulsado: 31′ Mallía (LP)

Estadio: Principality Stadium, Cardiff.
Árbitro: Matthew Carley (Inglaterra).

Relacionados