Los Pumas versión Super Mario…

Este fin de semana arrancará la era Mario Ledesma en Los Pumas que se instalaron en la élite del rugby luego del Mundial 2007. ¿Cuál será la impronta que los identificará en la Rugby Championship?

Luego de Marcelo Loffreda, con Los Pumas de bronce, llegó Santiago Phelan y el quince argentino era una máquina de tacklear, con una defensa aguerrida y un pack sólido, a tal punto de ser una marca registrada. Pero el equipo se llenó de derrotas dignas. Estaban cerca pero no lograban plasmar un juego colectivo en ataque.

En el 2013 llegó el turno de Daniel Hourcade y la forma de juego cambió. Se involucraron más los backs, tuvo dinámica y velocidad en el traslado de la pelota a tal punto de sorprender a propios y extraños en la Copa del Mundo 2015, logrando llegar a semifinales y quedar entre los cuatro mejores del mundo. Pero este gran salto de calidad se adelantó en el tiempo pues el gran proyecto apuntaba a Japón 2019.

Desde Inglaterra en adelante le costó mucho al plantel mantener el nivel de juego y fue en picada. Ni siquiera la experiencia que recogía en el Súper Rugby con Jaguares daba buenos resultados y esto fue detonante para la salida del tucumano a poco más de un año del gran objetivo.

Y llegó el turno de Mario Ledesma, que en poco tiempo logró meter a Jaguares, la franquicia argentina, en los play off del Súper Rugby. Ahora surgen varias incógnitas para lo que vendrá en los Pumas:

¿Logrará «Súper» Mario el juego integral que el plantel necesita, donde la fortaleza y el juego vivo de los forwards sea aprovechado por los backs para hacer daño a los rivales?

¿Podrá fortalecer al plantel para que el margen de errores no forzados sea ínfimo, en un rugby que hoy no perdona en lo más mínimo?

¿Se animará a hacer para los Pumas una base más amplia, tan mentada por Hourcade (pero no llevada a cabo) o seguirá con la plantilla de aproximadamente sesenta jugadores?

¿Convocará a todos los jugadores que juegan en Europa o sólo a quienes ya convocó?

¿Cuál será la identidad de Los Pumas a partir de Ledesma?

Tal vez una parte de esta respuesta sea develada este fin de semana que arranca el nuevo ciclo del seleccionado en Durban ante Sudáfrica, partido que podrá verse por TV desde las 12 de la mañana.

Las ilusiones se agrandan y los tiempos se acortan pensando no solo en la Rugby Championship 2018 y la ventana de noviembre, sino en el torneo ecuménico del año que viene.

Relacionados