Los Pumas sin el bronce

Foto: Marco G. Lamoglia

Foto: Marco G. Lamoglia

El partido por el tercer puesto de la Copa del Mundo terminó con la victoria de Sudáfrica por 24 a 13, en un choque que empezó con mayores ambiciones, pero que poco a poco cayó en un encuentro deslucido y sin demasiadas emociones.

De esta manera, Sudáfrica pudo recomponer aquella primera imagen que ofreció con la histórica caída ante Japón, en la etapa de grupos, para llevarse una medalla de bronce que intentará ser un bálsamo ante aquella herida. Por el lado argentino, si bien ofreció una versión sin el brillo de otras actuaciones con un equipo demasiado afectado por las bajas, nunca claudicó en su idea de juego ofensivo, aunque tal como le ocurrió contra Australia, no pudo concretar todo lo que generó.

El consuelo lo tuvo en el try sobre el final de Orlandi, y la puntería de su pateador Nicolás Sánchez quien, con 97 puntos, se erige como el goleador del Mundial, 22 puntos por encima del australiano Foley y 34 sobre el neocelandés Carter, los únicos con chances matemáticas de superarlo en la final.  

Argentina comenzó  fiel a su estilo y atacó con la pelota en sus manos. Sudáfrica se posicionó plano en defensa para intentar interceptar pases y meter hombres en las líneas argentinas. Pero en 4’ una amarilla a Cubelli, derivó en el try de Pietersen que puso a los Boks 7 a 0 en el score. A partir de allí fue todo sudafricano, porque se adueñaron del balón y arrinconaron en su campo a Los Pumas que se mostraron confundidos y desordenados sin su medioscrum. Pollard amplió ventajas con su pie y puso esos fatídicos 10 puntos de diferencia que fueron imposibles de salvar, también ante Australia. Argentina quebró un par de veces pero una vez más no tuvo la definición para transformar en puntos todo lo bueno que generaba en la cancha. Del otro lado, Sudáfrica fue pura eficacia y sumó cada vez que lo dejaron para cerrar el parcial 16 a 0, sin grandes sobresaltos. En la segunda parte Sánchez fue por su premio de goleador de la Copa del Mundo y metió un drop para acortar distancias, pero Etzebeth contestó inmediatamente con un try que derrumbó las ilusiones de Los Pumas, en solo 3’ del reinicio. Los cambios en ambas escuadras poco alteraron el desarrollo de un partido sentenciado. Argentina hizo el gasto, pero sin fuerzas para llegar al ingoal sudafricano, que apenas si dejó correr el reloj para colgarse la medalla de bronce del cuello. Después de un intercambió de patadas a los postes, Juan Pablo Orlandi logró anotar el try que tanto buscó Argentina, ya con el tiempo cumplido, para poner cifras definitivas a la contienda

SINTESIS

Argentina: 1- Juan Figallo, 2- Julián Montoya, 3- Ramiro Herrera, 4- Matías Alemanno, 5- Tomás Lavanini, 6- Javier Ortega Desio, 7- Juan Martín Fernández Lobbe, 8- Juan M. Leguizamón, 9- Tomás Cubelli, 10- Nicolás Sánchez (cap), 11- Horacio Agulla, 12- Jerónimo de la Fuente, 13- Matías Moroni, 14- Santiago Cordero, 15- Lucas González Amorosino.

Ingresaron: ST 7’ Guido Petti por Alemanno, 12’ Facundo Isa por Fernández Lobbe y Martín Landajo por Cubelli, 15’ Juan Pablo Orlandi por Herrera, 28’ Juan Pablo Socino por Agulla, Lucas Noguera por Figallo, 30’ Santiago González Iglesias por de la Fuente y 37’ Santiago García Botta por Montoya.

Entrenador: Daniel Hourcade

Sudáfrica: 1- Tendai Mtawarira, 2- Bismark Du Plessis, 3- Frans Malherbe, 4- Eben Etzebeth, 5- Victor Matfield, 6- Francois Louw, 7- Schalk Burger, 8- Duane Vermeulen, 9- Ruaan Pienaar, 10- Handre Pollard, 11- Bryan Habana, 12- Damian de Allende, 13- Jaco Kriel, 14- JP Pietersen, 15- Willie le Roux.

Ingresaron: ST Trevor Nyakane por Mtawarira, 8’ Adriaan Strauss por B du Plessis, 13’ Willem Alberts por Burger, 20’ Jannie du Plessis por Malherbe, Lood de Jager por Matfield, 24’ Pat Lambie por le Roux, 27’ Jan Serfontein por Habana y 37’ Rudy Paige por Pienaar.

Entrenador: Heyneke Meyer

Tantos Primer Tiempo: 5’ try de JP Pietersen convertido por Handre Pollard (S); 13’, 32’ y 40’ penales de Pollard (S).

Resultado parcial: Argentina 0 – Sudáfrica 16

Tantos Segundo Tiempo: 1’ Drop de Sánchez (A); 2’ try de Eben Etzebeth (S); penal de Pollard (S); 12’ penal de Sánchez (A); 40’ try de Juan Pablo Orlandi convertido por Sánchez (A).

Resultado final: Argentina 13 – Sudáfrica 24.

Incidencias: PT 4’ amarilla Tomás Cubelli (A).

Árbitro: John Lacey (IRL)

VOCES DE LOS PROTAGONISTAS

«No estamos contentos porque queríamos ganar el partido y jugar mejor. Fuimos dominados por Sudáfrica. Nos complicó mucho en el scrum. De todos modos, el orgullo es gigante por la entrega, por el corazón. El try del final refleja lo que este equipo es”, aseguró». DANIEL HOURCADE «

El balance de hoy no es bueno. Este equipo puede jugar mejor. Tenemos que poner la cara y saber que no se jugó bien. Me voy contento por la entrega y por saber que se luchó hasta el final, aunque el partido ya estaba perdido”. NICOLAS SANCHEZ 

Fuente: Rugby World Cup