Los Pumas se tomaron revancha

Un final feliz En un partido que otra vez tuvo su sufrimiento como en Vélez. Los Pumas le ganaron a Stade Francais por 31-17 y se tomaron revancha de lo que fue la caída en el primer amistoso, y llegan al Personal Rugby Championship con un triunfo que deja algo más de tranquilidad, aunque habrá que mejorar, y mucho, para hacerle frente a una potencia como los Springboks en Ciudad del Cabo. ¿La mala de la noche santafesina? La lesión en la costilla de Agustín Creevy, que lo deja en duda para el inicio del torneo.

Con clima primaveral, Los Pumas y Stade Francais salieron a jugar la revancha en el estadio de Colón, con un buen marco de público. Y rápido empezaron las noticias para los argentinos, y no buenas. Porque Creevy debió salir del campo a los 2 minutos, por un golpe tras recibir un doble tackle. Una baja sensible para el encuentro y que llevaba preocupación, ya que en una semana comenzará el Personal Rugby Championship.

Los primeros minutos fueron buenos de Argentina, con una actitud de test match y con un line sólido, de la mano del ingresado Eusebio Guiñazú. También sin penales y con menos imprecisiones que en Vélez, cuando fue derrota por 25-21 para Los Pumas. En el comienzo, el que cometió infracciones en su campo fue el conjunto parisino y Juan Martín Hernández anotó dos penales para pasar al frente por 6-0.

El duelo se jugaba a cara de perro y la pelea de Horacio Agulla y Pascal Papé fue la clara muestra. El francés recibió amarilla de Francisco Pastrana y el ex Hindú, nada. Y a partir de ahí, el dominio Puma dejó de ser tal y Stade Francais, con Felipe Contepomi a la cabeza, tomó el control. La presión la pasó a ejercer el equipo de Richard Pool-Jones y aparecieron algunas imprecisiones, que lo llevaron a los argentinos a su campo. El Mellizo, capitán del seleccionado argentino hasta la última ventana de junio, falló un penal a los palos

A los pocos minutos, un pase de rever a pura magia de Contepomi dejó a Waisea Vuidravuwalu con campo para correr y habilitó a su compañero Hugo Bonneval para el primer try del partido. Los fantasmas de lo que había pasado una semana atrás en Vélez reaparecieron. Sin embargo, la reacción Puma fue positiva. Volvieron a cuidar la pelota, a atacar con gran actitud y vehemencia. Y salieron a flote. Con el juego agrupado, liderado por el corazón de Juan Fernández Lobbe, bien acompañado por Manuel Carizza y Juan Figallo.

Y justamente el segunda línea rosarino fue el que aprovechó el empuje de sus compañeros para lograr el try, validado después del video ref. A partir de ahí, el final del primer tiempo fue todo de Los Pumas. Hernández sumó un penal más y tuvo otras dos chances. También Gonzalo Camacho hizo que los santafesinos se levantaran de las butacas para aplaudir, sobre todo por su actitud. Un 14-7 que reflejaba lo que había pasado en la cancha, con más dominio de Argentina.

En el inicio del complemento, otro bajón más en el juego Puma. Y Stade Francais lo aprovechó para acorralarlo. En veinte minutos casi ni la vieron los dirigidos por Phelan y los visitantes lo dieron vuelta con un try de Paul Williams y cinco puntos del efectivo Fillol. Contepomi, que había salido en el entretiempo y debió ingresar por la lesión de Geoffrey Doumayrou, seguía siendo influyente en el ataque parisino.

Después de esos golpes que enmudecieron el Cementerio de los Elefantes, otra reacción. Primero con el pie de Hernández para empatar el encuentro, y luego con la dinámica de Martín Landajo como medio scrum -reemplazó a Vergallo- llegó el try de Horacio Agulla, como en el primer amistoso. Fue clave el ingreso del hombre de CASI, porque pudo darle velocidad a los movimientos y los backs se lucieron para esa conquista que llevaba tranquilidad al banco de Phelan y a la gente.

Los últimos minutos fueron buenos de Los Pumas, con control de pelota y vocación ofensiva. Y Juan Imhoff, ese que siempre está en el lugar oportuno y en el momento indicado, agarró la ovalada a metros del in goal y cerró el partido con un nuevo try. Un 31-17 que aflojaba la tensión que se vivió por momentos en Santa Fe.

Los Pumas ganaron, sin jugar bien los ochenta minutos. Otra vez con pinceladas de buen juego por momentos, sobre todo en el final del primer tiempo y en el desenlace del segundo. Una victoria que permite ilusionarse con un equipo que está en formación, aunque el 18 de agosto con Sudáfrica será otra la historia y un rival con mucha más jerarquía y dureza. Habrá que ver si estos Pumas pueden dar ese paso adelante en el juego durante los 80 minutos, una deuda pendiente en estos amistosos con Stade Francais.

SÍNTESIS:

LOS PUMAS (31): 1- Rodrigo Roncero, 2- Agustín Creevy, 3- Juan Figallo; 4- Manuel Carizza, 5- Patricio Albacete; 6- Julio Farías Cabello, 7- Álvaro Galindo, 8- Juan Martín Fernández Lobbe (c); 9- Nicolás Vergallo, 10- Juan Martín Hernández; 11- Horacio Agulla, 12- Martín Rodríguez, 13- Marcelo Bosch, 14- Gonzalo Camacho; 15- Lucas González Amorosino.

CAMBIOS: PT 2´ Eusebio Guiñazú por Creevy; ST 9´ Leonardo Senatore por Farías y Juan Imhoff por Camacho; 16´ Marcos Ayerza por Roncero; 21´ Tomás Vallejos, Santiago Fernández y Tomás Leonardi por Carizza, Rodríguez y Fernández Lobbe; 24´ Fernández Lobbe por Galindo; 28´ Martín Landajo por Vergallo; 38´ Juan Pablo Orlandi por Figallo.

Suplentes:28- Martín Bustos Moyano y 30- Nicolás Sánchez.

Entrenador: Santiago Phelan

STADE FRANCAIS (17):

1- Zurab Zhvania, 2- Remi Bonfils, 3- Stanley Wright, 4- Pascal Papé, 5- Alexandre Flanquart, 6- Antoine Burban, 7- Scott LaValla, 8- Sergio Parisse, 9- Jérôme Fillol, 10- Paul Warwick, 11- Jérémy Sinzelle, 12- Felipe Contepomi, 13- Geoffrey Doumayrou, 14- Waisea Vuidravuwalu , 15- Hugo Bonneval

CAMBIOS:

Suplentes: 16- Michaël Van Vuuren, 17- Rabah Slimani, 18- Anton Van Zyl, 19- Arthur Chollon, 20- Jules Plisson, 21- Paul Williams, 22- Nicolas Garrault, 23- Romain Frou, 9- Nicolas Bezy, SN- Paul Sackey, 21-Lisandro Gómez López, SN- Benjamin Chabert, Paul Sackey y SN- Blaise Dumas.

Entrenador: Richard Pool-Jones

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 10´ y 15´ Penales Hernández (A); 29´ Try Bonneval, conv. por Fillol (SF); 41´ Try Carizza (A); 43´ Penal Hernández (A). Resultado parcial:Argentina 14 – Stade Francais 7.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 16´ Penal Fillol (SF); 18´ Try Paul Williams, conv. por Fillol (SF); 21´ Penal Hernández (A); 30´ Try Agulla, conv. por Hernández (A); 38´ Try Imhoff, conv. por Hernández (A).

AMONESTADO: PT 15´ Papé (SF);

ESTADIO: Colón de Santa Fe

ÁRBITRO: Francisco Pastrana