Featured Video Play Icon

Los Pumas pidieron disculpas por el homenaje a Diego Maradona

El capitán, Pablo Matera, habló de lo que significó como deportista para el pueblo argentino, y el equipo en particular, y pidió públicamente disculpas a la familia de Maradona si se sintieron ofendidos.

«Sabemos que el homenaje que quisimos hacer al Diego Maradona causó dolor e indignación en mucha gente y queríamos decirle que de ninguna manera fue nuestra intención«, comenzó.

«Siempre nos acompañó, fue super generoso con nosotros y fue una persona que tenía clarísimo lo que era ponerse esta camiseta«, aclaró.

«Nunca bajó los brazos, fue la única persona que logró que todas las potencias nos respetasen y supieran de dónde venimos. Nos sentimos muy apenados y pedimos disculpas a toda la familia Maradona y al pueblo argentino si se sintieron ofendidos», dijo el capitán.

Para algunos, ya es tarde este tipo de declaraciones. Para otros, nunca es tarde para disculparse.

Incluso en nuestro mismo grupo, Rugby Tucumano, tenemos estas diferencias de opinión.

Particularmente creo que este es un mensaje que salió del seno del plantel, que sintieron muy profundo las críticas por no reaccionar ante el homenaje de los All Blacks, algo inusual, antes de comenzar el Haka y que está dirigido no sólo a la familia de Maradona y al pueblo argentino, sino más bien, a los dirigentes que no tuvieron la capacidad de reacción y respuesta ante tal gesto de los neocelandeses.

Si de gestos hablamos, eran varias las opciones: camiseta Puma con el nombre de Maradona; camiseta de fútbol argentina o blanca en su defecto para todos, con el nombre de Maradona; un bandera argentina, con el nombre de Maradona… ¿No había una imprenta cerca?

No era necesario. El capitán podía: pedir a sus compañeros que formen una medialuna, rodeando la camiseta; podía haberse acercado, levantado la camiseta y sostenerla en alto; podían haberse hincado en señal de respeto; podía simplemente haber aplaudido; podían… tantas cosas.

Pero entró Juan de la Cruz Fernández Miranda para salir corriendo con la camiseta como tratando de hacer olvidar lo más rápido posible la verguenza que estaban pasando.

Fernández Miranda corre con la camiseta con la que los All Blacks homenajearon a Maradona. Una triste imagen.

Pero el cachetazo vino despúes, con el 38 a 0.

En mi opinión, fue un error. No sé si grave. Pero sí nos desnudó y dejó evidenciado lo lejos que estamos de estar atentos a los pequeños detalles. Esos que hacen la diferencia.

Por Horacio Gambarte, de Rugby Tucumano

Relacionados