Los Pumas lograron un triunfo con un gusto especial

El 21 en la espalda es del héroe de la noche: Lucas González Amorosino. (IRB)

El equipo nacional derrotó a Escocia por 13-12, con un try casi en el final del partido de Lucas González Amorosino y con ganarle el sábado a Georgia, con bonus, estaría sellado el pasaje a segunda rueda del Mundial.

WELLINGTON – Finalmente, la frase que más se escuchó durante la última semana, en el plantel argentino tomó cuerpo. “Es el partido más importante de nuestras vidas”, repitieron Los Pumas cada vez que se les consultó sobre el enfrentamiento ante Escocia, y la verdadera dimensión de esa sentencia se pudo ver en la cancha del Wellington Regional Stadium.

El 13 a 12 del score final tuvo todos los condimentos que han forjado la historia de Los Pumas en los últimos años. Con sabor a epopeya, el equipo argentino se sobrepuso a la adversidad, y si bien matemáticamente aún no está clasificado, dio un paso muy importante para convertirse en el segundo equipo del grupo B, y entrar a los cuartos de final para medirse con los All Blacks.

La misma película, 12 años después

El triunfo argentino no se construyó sobre el final del partido, pero una vez más, como en aquella memorable victoria ante Irlanda en el Mundial de 1999, Argentina tuvo un final emotivo para dar rienda suelta a su festejo.

Ya desde el pitazo inicial, las condiciones climáticas parecían ser favorables a Escocia, quien está más acostumbrado a jugar bajo la lluvia. Pero no solo el clima tuvieron que superar los argentinos, sino que como ocurrió ante Inglaterra, el equipo de Phelan volvió perder hombres de jerarquía en los primeros minutos del partido.

En el debut contra los ingleses, Los Pumas perdieron a sus dos backs de mayor experiencia (Contepomi y Tiesi) y esta vez ocurrió en los forwards. Las lesiones de Fernández Lobbe y Roncero, antes del final del primer tiempo parecían un mal presagio.

Hasta entonces había sido un partido estrictamente posicional, con Escocia dominando en el juego y en el terreno y con Argentina tratando de sumar con el pie. El parcial fue 6 a 3 para los europeos, y fue justo.

En la segunda parte, Leguizamón se sumó a la lista de golpeados, pero no dejó el campo de juego y los cambios que hizo el equipo del Cardo dieron resultado. Los europeos sumaron con un penal primero y un drop del ingresado Dan Parks después, que puso diferencia de seis puntos en su favor, a nueve minutos del final.

La obligación de marcar un try y la incesante lluvia parecían demasiado para Los Pumas. Pero es allí, donde el equipo argentino parece sentirse más cómodo, y en ese momento hilvanó su jugada más clara de ataque, que terminó con la conquista de Lucas González Amorosino. El partido estaba 11 a 10 para Escocia, pero Contepomi mostró por qué era tan vital su presencia en el equipo, y con el temple de los líderes metió una conversión complicada para poner a su equipo arriba por la mínima diferencia.

Después llegó la tensión de la defensa final, sin cometer penales, para “cantar bajo la lluvia” junto al numeroso público que se acercó a Wellington para ser testigos de una nueva leyenda de Los Pumas.

LA SINTESIS

LOS PUMAS: (13) 15- Martín Rodríguez Gurruchaga; 14- Gonzalo Camacho, 13- Marcelo Bosch, 12- Felipe Contepomi (c) y 11- Horacio Agulla; 10- Santiago Fernández y 9- Nicolás Vergallo; 8- Juan Martín Fernández Lobbe, 7- Juan Manuel Leguizamón y 6- Julio Farías Cabello; 5- Patricio Albacete y 4- Manuel Carizza; 3- Juan Figallo, 2- Mario Ledesma y 1- Rodrigo Roncero.

Cambios: 30′ Genaro Fessia por Juan Martín Fernández Lobbe, 36′ Martín Scelzo por Rodrigo Roncero, 63′ Lucas González Amorosino por Martín Rodríguez, 74′ Agustín Creevy por Mario Ledesma.

ESCOCIA: (12) 15- Chris Paterson; 14- Max Evans, 13- Nick De Luca, 12- Graeme Morrison y 11- Sean Lamont; 10- Ruaridh Jackson, 9- Rory Lawson (c); 8- Kelly Brown, 7- John Barclay y 6- Allisdair Strokosch; 5- Jim Hamilton y 4- Richie Gray; 3- Geoff Cross, 2- Ross Ford y 1- Allan Jacobsen.

Cambios: 56′ Nathan Hines por Richie Gray, 60′ Alasdair Dickinson por Allan Jacobson y Mike Blair por Rory Lawson, 68′ Dougie Hall por Ross Ford y Dan Parks por Ruaridh Jackson, 77′ Richie Vernon por Kelly Brown.

Tantos: Primer tiempo: 18´penal de Felipe Contepomi (LP), 37´penal Chris Paterson (E) y 41´penal de Ruaridh Jackson (E).

Resultado parcial: Los Pumas 3 – Escocia 6.

Segundo tiempo: 25´penal de Felipe Contepomi (LP), 27´drop de Ruaridh Jackson (E), 36´try de Lucas González Amorosino, convertido  por Felipe Contepomi (LP).

Resultado final: Los Pumas 13 – Escocia 12.

Referee: Wayne Barnes (Inglaterra).

Estadio: Wellington Regional Stadium.