Los Pumas cerraron con un empate que los dejó segundos en el Tri Nations

Fue 16 a 16 ante Australia pero dejando una mejor imagen que hace 14 días cuando se enfrentaron por primera vez. Con una mejor diferencia de puntos, quedaron detras de los All Blacks en el torneo.

Todos querían saber qué iban a hacer Los Pumas, antes y durante el partido con Australia, tras una semana complicadísima para entrenar con la cabeza fría.

Por los hechos de público conocimiento, el equipo argentino perdía dos piezas clave: su capitán, Pablo Matera y el segunda línea Guido Petti. Con varios cambios, el seleccionado nacional entró a la cancha con la mente puesta en dos cosas: el homenaje a Maradona con la camiseta alternativa (negra con vivos celestes) y el número 10 sobre una de las mangas.

Y unidos. Ahí demostraron cómo iban a arrancar el partido.

Los primeros minutos izaron alta la bandera defensiva con la que detuvieron los ataques de los Wallabies. Fueron quince minutos en campo propio, a puro tackle, compromiso y errores, por supuesto, que tuvo varios penales en contra y la amarilla a Marcos Kremer por golpear en un ruck a James O´Connor. Así Reece Hodge abría la cuenta para el local.

La respuesta no se hizo esperar y rápidamente Nicolás Sánchez empató el con un gran penal desde mitad de cancha. Y casi Rodrigo Bruni capitaliza una pelota pero se le escapó cuando intentó protegerla, cometiendo knock on.

Minutos más tarde, la amarilla la vio Michael Hooper por un golpe a la cabeza a Nicolás Sánchez, que obligó a que el tucumano salga del campo de juego por protocolo y que se produzca el debut de Domingo Miotti. El apertura de Lawn Tennis, entró y metió su primer penal con la camiseta albiceleste, para poner en ventaja al equipo.

Momento histórico. Primeros puntos del tucumano Domingo Miotti con la camiseta de Los Pumas.

Australia siguió presionando y metió de nuevo en su campo a Los Pumas. En un line en campo propio, recuperó la pelota, armó un maul de 25 yardas, Felipe Ezcurra encontró espacios y habilitó a Bautista Delguy que se fue al try tras sacarse con un hand off el cierre de Hunter Paisami. Miotti sumó la jugada de siete puntos.

Un nuevo penal de Hodge dejó el parcial de 13 a 6 favorable a Los Pumas.

El segundo tiempo comenzó con otro penal de Hodge, para seguir acortando diferencias y acercando a los locales en el resultado. El control del partido seguía siendo del local y pudo

A falta de veinte minutos para el cierre, Lukhan Salakaia-Loto impactó con el hombro en la cabeza de Santiago Grondona y el árbitro Angus Gardner no dudó y expulsó al australiano. Automáticamente, Miotti transformó el penal en puntos.

Australia se fue con todo a la carga. Primero, provocando una sucesión de penales, donde Lucas Paulos vio la tarjeta amarilla y después, sí, tras varios intentos, llegó el try de Michael Hooper tras un maul para empatar el partido con la conversión de Hodge.

En los últimos minutos, la pelota volvió a ser del local y provocó un nuevo penal a falta de dos minutos del final. Repetida escena con Hodge para determinar la victoria o no de su equipo como en el primer partido.

Y nuevamente erró el penal, para la incredulidad del pateador y los australlianos y para la algarabía de los argentinos, que no se quedaron con el empate. Fueron a buscar el error rival en los segundos finales pero la pelota terminó en knock on y el empate fue considerado más que un triunfo.

Porque los números finales son contundentes: 135 tackles, posesión del 30% y 14 penales en contra. Y hasta tuvo la posibilidad de quedarse con la victoria.

Un cierre de gira positivo, porque quedó segundo en el Tri Nations, porque de cuatro partidos, ganó uno, empató dos y perdió uno. Y porque además de quedar Nico Sánchez como goleador del torneo (43 puntos), también mostró que el recambio está a la vista con jugadores que debutaron pero que mostraron carácter para vestir la camiseta argentina.

Síntesis:

Australia: 1- Scott Sio, 2- Brandon Paenga-Amosa, y 3- Allan Alaalatoa; 4- Rob Simmons, y 5-Matt Philip; 6- Ned Hanigan, 7-Michael Hooper (capitán), y 8- Harry Wilson; 9- Nic White, y 10- James O’Connor; 11- Marika Koroibete, 12- Hunter Paisami, 13- Jordan Petaia, y 14- Tom Wright; 15- Reece Hodge.

Suplentes: 16- Folau Fainga’a, 17- Angus Bell, 18- Taniela Tupou, 19- Lukhan Salakaia-Loto, 20- Rob Valetini, 21- Jake Gordon, 22- Irae Simone y 23- Tom Banks.

Entrenador: Dave Rennie

Argentina: 1. Nahuel Tetaz Chaparro, 2. Julián Montoya, 3. Francisco Gómez Kodela; 4. Matías Alemanno, 5. Marcos Kremer; 6. Santiago Grondona, 7. Facundo Isa, 8. Rodrigo Bruni; 9. Felipe Ezcurra, 10. Nicolás Sánchez; 11. Bautista Delguy, 12. Jerónimo de la Fuente, 13. Matías Orlando, 14. Emiliano Boffelli; 15. Santiago Carreras.

Suplentes: 16. José Luis González, 17. Mayco Vivas, 18. Juan Pablo Zeiss, 19. Lucas Paulos, 20. Francisco Gorrissen, 21. Gonzalo Bertanou, 22. Domingo Miotti y 23. Santiago Chocobares.

Entrenador: Mario Ledesma

Tantos: Primer tiempo: 15′ y 41′, penales de Hodge (A); 17, penal de Sánchez (LP); 29′, penal de Miotti (LP); 35′, try de Delguy convertido por Miotti (LP).

Amonestados: 15′, Kremer (LP); 27′, Hooper (A).

Segundo tiempo: 10′, penal de Hodge (A); 20′, penal de Miotti (LP); 26′, try de Hooper convertido por Hodge (A).

Amonestado: 26′, Paulos (LP).

Expulsado: 19′, Salakaia-Loto (A).

Árbitro: Angus Gardner (Australia)

Cancha: Westbank Stadium, Parramatta, Sydney

Relacionados