Los Pumas cayeron en Salta

ESTUVO CERCA. Ramiro Moyano  logró un try en le segundo tiempo. (Foto: UAR)

Los Springboks desnudaron y aprovecharon las falencias del equipo argentino en Rugby Championship por  41 a 23. 

Hubo dos equipo bien definidos en este segundo encuentro el Rugby Championship. El oficio de quien tiene claro a qué juega y los recurrentes errores que persiguen al seleccionado albiceleste en los últimos partidos, resultó una combinación letal para las aspiraciones nacionales de reeditar otra proeza en el Padre Ernesto Martearena.
Y eso que aquel penalazo de atrás de mitad de cancha con el que Emilio Boffelli abrió el partido, hacía presagiar una tarde distinta para Los Pumas. Pero las desavenencias ofensivas, sumada a una bajísima producción de Hernández en todas las facetas de juego, conspiraron para quitarle un try increíble al local.
Si a eso se le suma las constantes indisciplinas -Lavanini y Leguizamón vieron la amarilla por sendas infracciones-, la tarea se hace sumamente difícil. Los sudafricanos, en cambio, necesitaron de una perfecta asistencia de Elton Jantjies a Jesse Kriel, para que éste se apoye en Siya Kolisi y dejen a los Springboks arriba por 7-3.

Un penal del apertura de Lions amplió la brecha -había fallado dos factibles previamente-, pero a la salida siguiente a esa acción, Moyano durmió a todos y dejó la chapa igualada en 10. Sin embargo, la visita aprovechó la diferencia numérica y Jantjies marcó para el momentáneo 17-10.

“Se hace difícil con tantas amarillas y la roja” (Agustín Creevy).
Apoyado en su carácter y en la guapeza de Tomás Cubelli, que jugó para no dejar la titularidad, Los Pumas se pusieron a sólo cuatro unidades con un penal de Hernández. No obstante y a partir de una pelota recuperada en campo propio, Sudáfrica armó una gran jugada que terminó con Siya Kolisi revolcado en el ingoal.
Un knock on intencional de Lavanini, ante la inminencia de una nueva conquista visitante, terminó con la expulsión del segunda línea y el posterior try penal en contra que prácticamente sentenciaba el partido.

Con mucho orgullo y revitalizado por las piernas frescas que llegaron desde el banco de relevos, Matías Moroni marcó un descuento que valió de diez puntos – Andries Coetzee se fue amonestado y Boffelli sumó con otro penal- para dejar la historia 31-23.

Un nuevo acierto de Jantjies y el try del ingresado Jean-Luc du Preez sobre el cierre del partido, le bajaron la persiana al encuentro y desnudaron las dificultades de un conjunto nacional que tendrá que cambiar mucho antes de encarar la gira por Oceanía ante Nueva Zelanda y Australia.

Síntesis
Argentina (23): Joaquín Tuculet; Emiliano Boffelli, Jerónimo de la Fuente, Matías Orlando y Ramiro Moyano; Juan Martín Hernández y Tomás Cubelli; Juan Manuel Leguizamón, Tomás Lezana y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Matías Alemanno; Ramiro Herrera, Agustín Creevy (Cap) y Lucas Noguera Paz.
Suplentes: Santiago García Botta.
Ingresaron: ST. 10′, Enrique Pieretto y Javier Ortega Desio por  Herrera y Lezana; 16′, Matías Moroni por Moyano; 18′, Julián Montoya, Martín Landajo y Nicolás Sánchez por Creevy, Cubelli y Hernández y 19′, Marcos Kremer por Matera.
Entrenador: Daniel Hourcade.

Sudáfrica (41): Andries Coetzee; Raymond Rhule, Jesse Kriel, Jan Serfontein y Courtnall Skosan; Elton Jantjies y Francois Hougaard; Uzair Cassiem, Jaco Kriel y Siya Kolisi; Franco Mostert y Eben Etzebeth (Cap); Coenie Oosthuizen, Malcolm Marx y Tendai Mtawarira.
Suplentes: Curwin Bosch.
Ingresaron: ST. 11′, Steven Kitshoff; Pieter-Steph du Toit y Jean-Luc du Preez por Mtawarira, Cassiem y Mostert; 13′, Trevor Nyakane por Oosthuizen; 17′, Rudy Paige por Hougaard; 31′, Damian de Allende por Serfontein y 36′, Bongi Mbonambi por Marx.
Entrenador: Allister Coetzee.

Tantos en el Primer Tiempo:
 3′, Penal de Boffelli (A); 20 y 39′, Goles de Jantjies por Tries de Kolisi y él mismo (S); 27′, Penal de Jantjies (S); 28′, Gol de Hernández por Try de Moyano (A).

Amarilla: 9′, Lavanini (A); y 38′, Leguizamón (A).

Resultado Parcial: Argentina 10 – Sudáfrica 17.

Tantos en el Segundo Tiempo: 4′, Penal de Hernández (A); 10 y 39′, Goles de Jantjies por Tries de Kolisi y Du Preez (S); 16′, Try Penal (S); 20′, Gol de Sánchez por Try de Moroni (A); 22′, Penal de Boffelli (A) y 31′, Penal de Jantjies (S).

Amarilla: 19′, Coetzee (S).
Expulsión: 16′, Lavanini (A).

Lugar: Estadio Padre Ernesto Martearena (Salta).
Árbitro: Pascal Gaüzère (Francia).
Árbitros Asistentes: Romain Poite (Francia) y Nic Berry (Australia).
TMO: Glenn Newman (Nueva Zelanda).

Relacionados