Foto: Pablo Oriz.

Los Pumas, cada vez más cerca

Los All Blacks vencieron al equipo argentino por 20 a 16 en el debut del Rugby Championship. La diferencia ya no es tan grande.

Detalles. Simples pero efectivos. Lectura de juego. Y toma de decisiones. Más allá de las cuestiones técnicas y físicas, ya los All Blacks no imponen tan fácilmente su juego ante Los Pumas en un Rugby Championship que invitó a soñar a las más de 30 mil personas que poblaron Vélez para un rendimiento superior en Japón.

Eso quedó demostrado en cancha de Vélez, donde hubo un primer tiempo parejo, muy físico y aunque los de negro habían llegado al try a través de Laumape (ganaban en 15 minutos 7 a 6) sólo al final de ese período lograron, gracias a la buena lectura de juego de Brodie Retallick, aumentar el marcador e irse al descanso con un 20 a 9 que no parecía lejos. Nicolás Sánchez y Emiliano Boffelli, habían logrado esos puntos a través de sus patadas.

El segundo tiempo fue prácticamente todo de Los Pumas. Estuvo cerca Matías Moroni pero se recuperó rápido Jordie Barret. Minutos después, Sánchez una gran habilitación con el pie para Boffelli terminó en try, convertido por el tucumano y la diferencia era de 4 puntos. El físico comenzaba a pasar factura y comenzaron los cambios. Pero el nivel de Los Pumas no decaía y si bien pasó un par de sofocones bien resueltos por la defensa, también provocó desajustes entre los neocelandeses. Jerónimo De la Fuente llegó en apoyo de Ramiro Moyano tras un corrida por la banda y apoyó un try pero el de Lince había pisado la línea y fue anulada la acción.

Los últimos minutos, Los Pumas tuvieron posesión y territorio, pero no lograron desactivar la gran defensa de los All Blacks que sigue dominando las estadísticas pero los números, se acortaron tremendamente.

Ya no hay 20/30 puntos de diferencia. Ya no nos caemos físicamente en los últimos 20 minutos. Ya les jugamos de igual a igual. Ya no están tan lejos. Ya no parecen imbatibles.

Y esa era la premisa. Demostrar que la final del Super Rugby, con prácticamente los mismos jugadores, no fue una casualidad. Que el crecimiento es sostenido. Y se logró.

Los Pumas están cada vez más cerca del objetivo.

Síntesis:

Argentina (16): Emiliano Boffelli; Matías Moroni, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Javier Ortega Desio, Marcos Kremer y Pablo Matera (c); Tomás Lavanini y Guido Petti; Juan Figallo, Agustín Creevy y Nahuel Tetaz Chaparro.

Entrenador: Mario Ledesma.

Cambios, ST: 8 minutos, Julián Montoya por Creevy y Santiago Medrano por Figallo; 17, Mayco Vivas por Tetaz Chaparro; 19, Joaquín Tuculet por Boffelli; 23, Tomás Lezana por Lavanini; 31, Matías Alemanno por Kremer; 32, Felipe Ezcurra por Cubelli, y 37, Joaquín Díaz Bonilla por Sánchez.

Nueva Zelanda (20): Ben Smith; Sevu Reece, Anton Lienert-Brown, Ngani Laumape y Jordie Barrett; Beauden Barrett y Aaron Smith; Ardie Savea, Sam Cane (c), Vaea Fifita; Patrick Tuipulotu y Brodie Retallick; Angus Ta’avao, Dane Coles y Ofa Tuungafasi.

Entrenador: Steve Hansen.

Cambios: 17 minutos, Luke Jacobson por Fifita y Jackson Hemopo por Tuipulotu; 21, Atunaisa Moli por Tuungafasi y Nepo Laulala por Angus Taavao-Matau; 25, Liam Coltman por Coles, Brad Weber por Aaron Smith, y 28, Braydon Ennor por Jordie Barrett.

Suplente: Josh Ioane.

Tantos: Primer Tiempo: 2 y 21 minutos, penales de Sánchez (A); 7, penal de Boffelli (A); 18, try de Laumape convertido por B. Barrett (NZ); 23 y 37, penales de B. Barrett (NZ), y 39, try de Retallick convertido por B. Barrett (NZ).

Parcial: Argentina 9 – 20 Nueva Zelanda.

Segundo Tiempo: 7 minutos, try de Boffelli convertido por Sánchez (A).

Resultado Final: Argentina 16 – 20 Nueva Zelanda.

Árbitro: Angus Gardner (Australia).

Asistentes: Andrew Brace (Irlanda), Alexandre Ruiz (Francia).

Cancha: Velez.

Relacionados