Los Pumas 7’s ganaron la medalla de plata

El Seleccionado Argentino de juego reducido cayó en la final ante Canadá, por 26 a 24, y obtuvieron la medalla de plata por haber logrado el segundo puesto en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

En su primer partido, por los cuartos de final, el elenco Nacional derrotó a Chile, por 21 a 5, mientras que en semifinales se impuso ante Uruguay, por 17 a 5. En el encuentro definitorio, los dirigidos por Nicolás Fernández Lobbe fueron derrotados por Canadá, que finalizó la competencia invicto, por un ajustado 26 a 24.

Por su parte, Estados Unidos le ganó a Uruguay en el encuentro perteneciente al tercer puesto, y logró el último lugar en el podio. Para acceder a los resultados de la jornada, haga click aquí.

A continuación se detallan las síntesis de los encuentros:

Los Pumas vs. Chile

Los Pumas: Francisco Merello, Santiago Bottini, Francisco Cúneo; Hernán Olivari, Gonzalo Gutiérrez Taboada, Gabriel Ascárate y Manuel Montero.

Ingresaron: 3- Nicolás Bruzzone, 6- Joaquín Luchetti, 10- Javier Ortega Desio.

Suplentes: 9- Ramiro Moyano y 11- Diego Palma.

Entrenadores: Nicolás Fernández Lobbe y Andrés Romagnoli.

Chile: Felipe Brangier, Francisco Hurtado, Aldo Vicente Cornejo, B. Antonio Omegna, Germán Herrera, Oliver Andrés Bassa y 8- Alfonso Rioja.

Ingresaron: Juan Pablo Metuaze, Francisco Metuaze y Tomás Ianiszeswcki.

Suplentes: Ignacio Andrés Silva y José I. Barturen.

Entrenador: Edmundo Olfos.

Tantos: Primer Tiempo: 2’, try de Francisco Hurtado (C); 6’, try de Manuel Montero, convertido por Gonzalo Gutiérrez Taboada (LP).

Resultado Parcial: Los Pumas 7 – Chile 5.

Segundo Tiempo: 2’, try de Gonzalo Gutiérrez Taboada, convertido por el mismo (LP); 6’, try de Hernán Olivari, convertido por Gonzalo Gutiérrez Taboada (LP).

Resultado Final: Los Pumas 21 – Chile 5.

Los Pumas 7s vs. Uruguay

Los Pumas 7s: Francisco Cúneo, Francisco Merello, Javier Ortega Desio; Nicolàs Bruzzone, Gonzalo Gutiérrez Taboada, Hernán Olivari y Ramiro Moyano.

Ingresaron: Manuel Montero, Gabriel Ascárate y Joaquín Luchetti.

Suplentes: Santiago Bottini.

Entrenadores: Nicolás Fernández Lobbe y Andrés Romagnoli.

Uruguay: Rodrigo Martínez, Alejo Parra, Juan Manuel Llovet, Manuel Martínez, Felipe Berchesi, Agustín Ormaechea y Federico Favaro.

Ingresaron: Alberto Román y José Albanell.

Suplentes: Ezequiel Espiga, Santiago Arocena y Sebastián Cuello.

Entrenador: Luis Pedro Achard.

Tantos: Primer Tiempo: 5’, try de Federico Favaro (U).

Incidencias: 7’, sin bin Alejo Parra (U).

Resultado Parcial: Los Pumas 7s 0 – Uruguay 5.

Segundo Tiempo: 1’, try de Francisco Merello (LP); 2’, try de Javier Ortega Desio, convertido por Gonzalo Gutiérrez Taboada (LP); 6’, try de Nicolás Bruzzone (LP).

Resultado Final: Los Pumas 7s 17 – Uruguay 5.

Los Pumas 7s vs. Canadá

Los Pumas 7s: Francisco Cúneo, Francisco Merello, Javier Ortega Desio; Nicolás Bruzzone, Gonzalo Gutiérrez Taboada, Gabriel Ascárate y Manuel Montero.

Ingresaron: Ramiro Moyano, Hernán Olivari y Joaquín Luchetti.

Suplentes: Santiago Bottini.

Entrenadores: Nicolás Fernández Lobbe y Andrés Romagnoli.

Canadá: John Moonlight, Conor Trainor, Sean Duke; Philip Mack, Nathan Hirayama, Ciaran Patrick Hearn y Mike Scholz.

Ingresaron: Taylor Flavio Paris, Sean Thomas White y Matthew Charles.

Suplentes: Nanyak Dala y Tyler Ardron.

Entrenador: Crowley Kieran.

Tantos: Primer Tiempo: 3’, try de Gabriel Ascárate, convertido por Gonzalo Gutiérrez, Taboada (LP); 4’, try de John Moonlight, convertido por Nathan Hirayama (C); 9’, try de Francisco Cúneo (LP).

Resultado Parcial: Los Pumas 7s 12 – Canadá 7.

Segundo Tiempo: 2’, try de John Moonlight (C); 3’, try de Conor Trainor, convertido por Nathan Hirayama (C); 5’, try de Ramiro Moyano, convertido por Gonzalo Gutiérrez Taboada (LP); 7’, try de Conor Trainor, convertido por Nathan Hirayama (C); 10’, try de Joaquín Luchetti (LP).

Resultado Final: Los Pumas 7s 24 – Canadá 26.

Declaraciones:

Nicolás Fernández Lobbe (Entrenador de Los Pumas 7s):

“Nos queda la sensación de que perdimos el partido nosotros. De los cuatro tries de ellos, dos fueron de intercepción. Cometimos muchos errores, pero dejamos todo hasta el final, entregamos todo”.

“Creo que la preparación fue realmente muy buena, en los entrenamientos los chicos rindieron bien, pero nos costó llevarlo a cabo en la cancha. La entrega siempre estuvo, es algo que caracteriza a este equipo, pero nos faltó en cuanto al nivel esperado”.

“Hicimos muchos sacrificios para esto. Es la primera vez que vivíamos un Juego Panamericano y queríamos dejar al rugby argentino en lo más alto, pero no pudimos. Ahora tenemos que aprender de estos errores, la mayoría son chicos jóvenes”.

«Teníamos muchas expectativas en nosotros, vinimos a ganar la medalla de oro. Ya veremos a donde va esta disciplina en los Juegos Panamericanos, y lo valoraremos más en un futuro. Sin embargo, hoy la sensación es que lo perdimos nosotros al partido”.

“Jugamos un buen encuentro, donde controlamos la posesión y el rival no podía jugar. La diferencia estuvo en que cada vez que teníamos que golpear, cometimos errores y los metíamos en el partido a ellos. Fue el mejor nivel, pero se nos escapó por errores nuestros”.

“Pensando a futuro hay que agachar la cabeza y seguir trabajando para el futuro. Desde la UAR se está haciendo un plan a largo plazo, y queríamos arrancar con el pie derecho, pero no pudo ser. Hay muchas expectativas a futuro”.

Nicolás Bruzzone (SIC – URBA – Capitán de Los Pumas 7s):

«Nos hubiese encantado tener colgada la medalla de oro, claramente, porque ese era nuestro objetivo y porque a nadie le gusta perder. Sin embargo, es importante lo que logramos, y tenemos que seguir trabajando para poder crecer porque hay un largo camino por delante”.

“El Seven no da revancha, es una disciplina en la que tenes que estar concentrado todo el tiempo, porque un mínimo error hace la diferencia. En el primer tiempo nos sentimos muy superiores, pero dos errores nuestros nos hicieron perder el partido”.

“Creo que hay que destacar que el equipo dejó todo, a ninguno de nosotros nos quedó nada dentro, y eso es un valor muy importante para mí”.

“Es un gran primer paso para el rugby y para nosotros. Teníamos un objetivo muy alto, que siempre va a seguir siendo el mismo. Tenemos que seguir por éste camino, ya que creo que se vienen haciendo las cosas bien y que se pueden dar logros importantes para este Seleccionado”.